Miradas

Huellas de maestros de Latinoamérica

La serie Maestros de América latina repasa el pensamiento político-pedagógico de ocho pensadores que marcaron a la educación latinoamericana.

Sábado 20 de Abril de 2019

"El problema del analfabetismo del indio resulta ser un problema que desborda del restringido marco de un plan puramente pedagógico. Cada día se comprueba más que alfabetizar no es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso hacia su redención, tiene que ser el de abolir su servidumbre". La cita pertenece al periodista, político e intelectual peruano José Carlos Mariátegui, extraída de su obra más trascendente, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

La vida y obra del "amauta" Mariátegui es una de las ocho historias que recoge la serie documental Maestros de América latina, producida por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Disponibles en YouTube, cada capítulo de alrededor de 25 minutos repasa los principales ejes del pensamiento político-pedagógico de personalidades que marcaron la historia de la educación latinoamericana.

Ocho maestros, ocho países. Allí aparecen Domingo Faustino Sarmiento (Argentina), Paulo Freire (Brasil), José Martí (Cuba),Gabriela Mistral (Chile), Jesualdo Sosa (Uruguay), Simón Rodríguez (Venezuela), José Carlos Mariátegui (Perú) y José Vasconcelos (México).

El capítulo dedicado a Sarmiento lleva de nombre Sembrar escuelas en el desierto y lo presenta como un personaje "tan idealizado como cuestionado", pero que sin dudas "ocupó un lugar trascendental en la historia educativa y política argentina. "Sarmiento —dice en el documental la pedagoga Myriam Southwell— es una figura sumamente polémica, polisémica, imposible de encuadrar en una posición homogénea. Por un lado es un hombre que construye fuertemente una noción de avanzar hacia una igualdad social que no es un término frecuente para la época. Y además encarna la noción de progreso y va generando distintas acciones para que eso tenga una materialidad. Pero también hay que decir que parte de un diagnóstico demográfico en el cuál todo aquello que él entiende como el pueblo, el todo, aquellos destinatarios de la igualdad y del progreso no era el conjunto completo de la población. Y esos dos elementos están siempre en tensión en su pensamiento". En el capítulo opinan también los especialistas Inés Dussel, Luis Garcés y Adriana Puiggrós.

En Gabriela Mistral. maestra y poeta, se destaca la figura de la maestra rural chilena y poetisa reconocida en todo el mundo, la primera escritora de habla castellana en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1945. "Fue rechazada porque la escuela de principios de siglo XX era discriminadora y racista. Y Gabriela Mistral era una mestiza pobre. Es originalísima como poeta por su autoformación y por una pedagogía natural de lo que sería pensar en los derechos del niño y de cualquier ser humano", describe la historiadora y antropóloga Oresta López Pérez.

Pedagogía emancipadora

El informe sobre el educador venezolano —Simón Rodríguez. Una pedagogía para la emancipación latinoamericana— rescata al educador de Simón Bolívar como un hombre preocupado por sentar las bases de un modelo pedagógico que responsa a los problemas y aspiraciones de las recientemente creadas repúblicas. En Sociedades americanas (1828) afirma: "¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original —originales han de ser sus instituciones y su gobierno— y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos". Y sobre la concepción de la educación agrega: "No solo en poner a disposición de todos la instrucción, sino de dar medios de adquirirlas, tiempo para adquirirla y obligar a adquirirla".

Jesualdo Sosa. La escuela nueva del campo, José Carlos Mariátegui. Indigenismo y pedagogía marxista. José Martí. Educar para la revolución; Paulo Freire. Educar al oprimido y José Vasconcelos. Una escuela para la raza cósmica son los otros títulos de los capítulos de la serie de la Unipe.

En el video dedicado al maestro brasileño, autor entre otros de Pedagogía del oprimido, cierra con sus palabras, donde dice: "Me gustaría ser recordado como un sujeto que amó profundamente al mundo, a las personas, los animales, las plantas… ¡la vida!".

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