Educación

"Hay una demanda docente por conocer la historia de Rosario"

El Museo de la Ciudad lanzó una propuesta de formación inédita que invita a conocer la historia local.

Sábado 05 de Junio de 2021

El Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich cumple 40 años y lo festeja ofreciendo a la comunidad un espacio de formación único. Se trata del curso docente “Historia de Rosario”, una iniciativa inédita que superó en inscripciones las expectativas de sus organizadores. Un espacio que responde a la demanda de los docentes en profundizar los conocimientos de la historia de la ciudad.

Celeste Mujica es miembro del servicio educativo del Museo de la Ciudad y en diálogo con La Capital cuenta cómo fue pensado y organizado el ciclo de formación, que suscitó un interés manifiesto por parte de docentes y estudiantes, que en poco tiempo cubrieron el cupo de inscripción. “Había una carencia que nosotros veíamos y sentíamos. Y una demanda por parte de los docentes de una especificidad en historia de Rosario. En las diferentes currículas de las carreras veíamos que faltaba un abordaje específico sobre la historia de la ciudad, no solo en la carrera de historia, también en la de maestras de grado, por eso avanzamos en la realización de un curso que ofrezca este contenido”, explica Mujica.

Dentro de la currícula de la educación primaria los chicos abordan la historia local. Por eso el Museo de la Ciudad —antes de la pandemia— recibía a niños y niñas de nivel primario que se acercaban a conocer el pasado de Rosario. “Veíamos que había un bache en la formación docente sobre la historia de la ciudad, por eso tenemos muchas maestras de 3º grado inscriptas en el curso”, cuenta Mujica. La organizadora dice además que la capacitación contribuyó a continuar con el vínculo que históricamente el museo tiene con los docentes y estudiantes, y que a causa de la pandemia se vio interrumpido.

"Veíamos que había un bache en la formación docente sobre la historia de la ciudad, por eso tenemos muchas maestras inscriptas” "Veíamos que había un bache en la formación docente sobre la historia de la ciudad, por eso tenemos muchas maestras inscriptas”

Si bien los organizadores apuntaron a que la composición del grupo de inscriptos sea amplia y heterogénea, la mayoría de ellos son estudiantes de profesorados o docentes de los distintos niveles de la enseñanza. También tuvieron su lugar investigadores y quienes cursan carreras afines a la historia y el turismo. Actualmente el número total de inscriptos es de cien personas, luego de una primera selección de 300, porque utilizan una plataforma que admite esa concurrencia.

La capacitación, primera bajo esa temática que se realiza en la ciudad, es resultado de un trabajo conjunto entre el área educativa del museo y la Unidad Ejecutora de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir-Conicet) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es en modalidad virtual, gratuita y otorgará certificado emitido por la universidad.

  

117282132_3282021848507713_1310502119101828764_n.jpg

Sobre la propuesta

La capacitación tiene una duración de cuatro meses en la modalidad virtual y ofrece un programa de contenidos que se desarrolla bajo la metodología de charlas y análisis de casos. Son cinco núcleos que abordan la historia de Rosario, comienza con la creación del Pago de los Arroyos por el 1700 y termina en 1969 con el Rosariazo.

A lo largo de los encuentros el curso profundiza en temáticas como las transformaciones sociales y políticas del sur santafesino entre 1720 y 1852, las controversias en torno a la imagen de culto en el Pago de los Arroyos, la historia rosarina de 1852 a 1901, la ciudad en transición y crisis (entre 1930 y 1946) y las transformaciones en la política y la cotidianidad de Rosario durante el período 1946-1969. En los análisis de casos se abordan las disputas entre clericales y anticlericales en una ciudad en progreso, la cuestión cultural, la historia del parque Independencia, los conflictos políticos y religiosos en la ciudad, la constitución de 1921 y la movilización y organización ferroviaria en el siglo XX. Y en ellos, el Museo de la Ciudad aportó mucho de su acervo documental.

El nivel académico de los docentes no es un tema menor. La organizadora destaca que todos ellos han hecho su tránsito mayoritariamente por la UNR y con título de doctores. “Es muy interesante que una persona que está tan encumbrada en la investigación pueda lograr una divulgación histórica, que es lo que nos interesaba cuando comenzamos con este proyecto en común con la universidad. El objetivo de esta capacitación es llegar a un público más extenso desde la divulgación histórica y afortunadamente los docentes que dictan el curso lo están logrando a través de sus clases”, señala Mujica.

104327641_3140010616042171_4862875497717801318_n.png

Los desafíos

Aprovechar todo el material que tiene la ciudad y desde la universidad nutrir al resto de la población transmitiendo la historia local desde un lenguaje de divulgación es uno de los objetivos que se ha propuesto el Museo de la Ciudad. Si bien el curso “Historia de Rosario” es la primera experiencia formativa con la idea de hacer accesible la historia local, el desafío es replicarla. “La convocatoria sobrepasó muchísimo nuestras expectativas, queremos continuarla, profundizarla, porque está todo por hacerse”, sostiene la organizadora.

El próximo proyecto del museo en este desafío de divulgación histórica será la realización de la charla abierta denominada “Ciudad Candia”. Una iniciativa que tiene como objetivo abrir al público la próxima muestra que el Museo de la Ciudad exhibirá en sus instalaciones. Se desarrollará en el marco del curso pero será de libre acceso a todos los interesados y tendrá lugar en agosto, que es cuando la institución cumple sus 40 años. Candia fue la empresa constructora más grande que tuvo la ciudad. Entre 1890 y 1970 construyó alrededor de 450 obras, muchas de ellas emblemáticas, como la Bolsa de Comercio, La Favorita, el Jockey Club. “Todo ese archivo de Candia que da cuenta de la historia arquitectónica de Rosario está en el Museo de la Ciudad donado por su bisnieto. Ahora un grupo de arquitectos de la UNR elaboró un guión con el que se montará una muestra en el museo”, anticipa Mujica. Pero como de divulgación se trata y la idea es hacerla aún mas accesible a toda la comunidad, la charla “Ciudad Candia” será abierta a todos los interesados que quieran nutrirse de la historia de Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario