El tesoro que encierra la educación no formal

La docente universitaria destaca la importancia de estos espacios y prácticas educativas para la democratización del conocimiento y el empoderamiento de la población.
11 de marzo 2023 · 01:05hs

El título de esta nota parafrasea el nombre con el que se conoció el informe para la Unesco elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors en 1996. Allí se destaca la definición de cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser / estar. Se subraya el papel democratizador de la educación no formal, así como su capacidad de mantener un grado de actualización en tiempo real con el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías. En esa dirección, el documento señala que “las tecnologías de la información y de la comunicación podrán constituir un auténtico medio de apertura general a los campos de la educación no formal, convirtiéndose en uno de los vectores principales de una sociedad educativa en la que las distintas fases del aprendizaje se piensen de modo radicalmente nuevo”. (Unesco 1996 Informe Delors. La educación encierra un tesoro).

Ya en 1967, en el marco de la Conferencia Internacional “La crisis mundial de la educación”, realizada en Williamsburg (Virginia, EEUU), se estableció la importancia y el avance de la educación no formal, como herramienta para el fortalecimiento de la sociedad civil y la democratización del conocimiento.

Las escuelas primarias de la provincia ya lanzaron el plan para implementar la libreta digital. 

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Ybarlucea. Autoridades locales, provinciales y de la UTN participaron de la inauguración

Ybarlucea inauguró su primera Escuela Universitaria de Formación Profesional

Hoy, más de medio siglo después de esos primeros enunciados públicos a nivel global, la realidad pone en evidencia el enorme crecimiento de las prácticas de educación no formal en todo el mundo, en todas las clases sociales, en todas las culturas. Ese permanente crecimiento y diversificación se ha visto incrementado con la aparición de nuevos modos de comunicación y de subjetivación, nuevos modos de estar en el mundo. El mundo se ha achicado, las certezas de antaño se han convertido en incertidumbres, nuevas identidades, nuevos cuerpos, nuevos vínculos son hoy mediatizados por las redes sociales, la intimidad trocó por la extimidad, los algoritmos regulan nuestros apetitos y nuestras decisiones; nuevos códigos, nuevos conocimientos y nuevas habilidades nos desafían a diario. Buscamos nuevas fuentes de aprendizaje. Los decisores nacionales y subnacionales, y también los organismos internacionales prestan atención a ese crecimiento. La propia Unesco se ha pronunciado recientemente al respecto volviendo a instalar a la educación no formal en el centro del debate.

En 2015, la Unesco estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese marco, en 2020 publicó el informe “Educación no formal, desarrollo sostenible y la Agenda de Educación 2030: estudio de prácticas de la sociedad civil en América Latina y el Caribe”, donde se exponen los avances que la educación no formal ha tenido en los países de la región y que han contribuido, de ese modo, al cumplimiento de la meta 4.7. de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible; en ella, se propone “garantizar, para todas las personas, la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Cabe preguntarnos qué hemos hecho en pos de tales objetivos. En rigor, la respuesta sería: mucho se ha hecho, aunque no lo suficiente. Pero antes que avanzar con lo transitado y lo por venir invito a reflexionar por qué decimos que la educación no formal encierra un tesoro.

La educación no formal es el encuentro de quien desea aprender con alguien que domina un saber hacer, un conocimiento en acción, que tiene un vínculo afectivo fuerte con ese objeto de conocimiento y está dispuesto a compartirlo y acompañar a quien desea aprender para lograr la expertiz necesaria, participando así de ese amor al objeto de conocimiento. Orientador y aprendiente construyen, entonces, un triángulo amoroso que es, en este caso, un triángulo virtuoso con ese objeto, con ese hacer.

Sobre esa base se edifica una red de relaciones que habrá de focalizarse en el interés del aprendiente, apoyado en su deseo de aprender, en su curiosidad y en su voluntad. Cada actividad se transforma en un nuevo desafío, el orientador actúa sobre la singularidad de cada aprendizaje. La intervención circunstancial y oportuna del orientador ayuda al aprendiente a resolver el problema en cada desafío singular; en la enorme mayoría de los casos, esa observación del orientador va acompañada de la pregunta o la explicación oportuna para lograr una real comprensión para el dominio de una habilidad, de un movimiento, de una posición, de una expresión. De ese modo se logra, la mayoría de las veces, aunar acción y reflexión focal y eficaz. Asociado con ello se articula otro rasgo de la educación no formal, que es la explicitación de los objetivos de logro en cada paso. Ambos actores son conscientes que es necesario aprender algo específico: un gesto, un brillo, una opacidad y el esfuerzo de ambos estará dirigido al logro que se espera alcanzar; el “para qué” nunca está ausente del aprendizaje.

El tiempo opera como horizonte, como escenario y como recurso; se asigna y se ajusta de modo flexible a las necesidades y a las exigencias del arte que se pretende dominar y puede, eventualmente, intensificarse o dilatarse según sean las necesidades. El espacio en la educación no formal es un espacio - escenario, adecuado a las características de la actividad. El escenario subjetiva a los actores. No es necesariamente un escenario rígido. Hay ocasiones en las que, si es necesario, la actividad y la oportunidad establecen el marco haciendo que la escena construya el escenario, sus alcances, sus rasgos y sus propios límites. La educación no formal se centra en el hacer, en la resolución de problemas a través de la acción y la reflexión; por ello, involucra el cuerpo de aprendientes y orientadores, contribuyendo a construir corporalidades acordes al conocimiento y las habilidades que se aprenden en ella. La flexibilidad aparece en las dinámicas singulares del proceso de aprendizaje. La relación dialógica entre los actores participantes enriquece la propuesta, la autoestima y autoconfianza.

Las funciones de la educación no formal abarcan un extenso y variado arco; entre ellas, la formación profesional y la capacitación laboral, la ampliación sociocultural, la formación ciudadana, la educación para la salud, para la estética, para la seguridad; pero también como estrategia de complementación de la educación formal. Estas funciones permiten prolongar la educación y ampliarla. La conjunción de estos rasgos constituye una de sus fortalezas: la ubicuidad. Este aspecto está asociado con la idea del aprendizaje continuo; todos y cada uno, aprendemos durante toda la vida, lo cual resulta imprescindible en un mundo cada vez más exigente, más permeable, más cambiante y más incierto. Pero, además, tal ubicuidad se relaciona con la oportunidad en la que cada uno requiere aprender un conocimiento determinado y, también, la disponibilidad del acceso a los espacios reales o virtuales en los que se proponen esos aprendizajes.

Es pertinente resaltar la importancia que tiene esta práctica para democratizar el conocimiento, para potenciar el empoderamiento de toda la población en los diversos niveles sociales y para todas las edades. La ley de educación nacional 26.206, al igual que todas las leyes provinciales de educación, le asignan a la educación no formal un lugar de gran relevancia. Por su parte, el Consejo Federal de Educación ha acordado que la formación de los docentes de educación formal de todos los niveles y jurisdicciones debe incluir la construcción de saberes sobre el planeamiento, la coordinación, ejecución y evaluación de experiencias de educación no formal.

Son destacables las acciones que los estados provincial y municipal impulsan a través de sus propuestas de educación no formal, así como también los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y un sinnúmero de particulares. Es preciso avanzar en una mayor coordinación intergubernamental e intersectorial, en la identificación de la inversión (pública y privada) en educación no formal, en la profundización de su análisis conceptual para su mejora continua, así como promover la difusión que aliente la exposición y el intercambio de experiencias. Por todo ello es que podemos afirmar que la educación no formal encierra un tesoro.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Asociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación del régimen

Asociados al monotributo social van al Senado para evitar la derogación del régimen

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que la decisión de otorgar fondos solo a la institución porteña es propia de "un país que no tiene nada de federal".

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación
Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

Policiales
Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

La Ciudad
Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa