Educación

Conversa, una plataforma para mejorar aprendizajes

Es desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Funpei, pensado para adolescentes y jóvenes de contextos vulnerables.

Sábado 07 de Diciembre de 2019

"Conversa es un aliado del docente para el desempeño de su trabajo y —a la vez— es una oportunidad para ampliar el derecho al aprendizaje de niños y niñas que pertenecen a los sectores más vulnerables". Así se presenta el proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) y en el marco de la Cátedra Estudio y análisis prospectivo del paradigma para una Nueva Educación. Se trata de una plataforma mediante la cual los alumnos y alumnas puedan, en horas extra escolares, chatear mediante WhatsApp con un bot con propuestas didácticas cargadas por sus docentes, quienes supervisarán el diálogo y podrán interactuar con sus estudiantes. La idea inicial es que el proyecto, que podría estar en funcionamiento para el año próximo, sea un insumo de política pública y los profesores que participen sean remunerados por su tarea.

En estos momentos, el equipo —integrado por Andrés Kraft, Esteban Sabadotto, José Romero, Roberto Igarza, Danilo Canal, Cristina Romero, Alejandro Sartorio, Luis Unzain y Pedro Romero— se encuentra trabajando en la integración y complementación de Conversa con Workseed, una plataforma con certificación de calidad pedagógica validada por una agencia de Finlandia.

"Hoy en día Santa Fe tiene una escolaridad completa del 16 por ciento, por debajo del 32 por ciento del país", explica José Romero sobre la iniciativa, que apunta a trabajar con alumnos de las escuelas más vulnerables, porque "muchas de estas familias no pueden mandar al chico a un profesor particular".

El funcionamiento es sencillo. A determinada hora del día, Conversa enviará un mensaje de WhatsApp al celular del alumno o alumna para comenzar con una píldora de aprendizaje. Un ejercicio que puede ser de física, matemática o ciencias sociales. Un contenido específico con preguntas concretas, apoyado en videos, imágenes o texto. Si bien quien se comunica es en realidad un bot, los ejercicios y posibles respuestas de interacción son cargados previamente por docentes, que monitorean ese diálogo y podrán intervenir en la charla en cualquier momento si así lo desean. Como señalan los responsables de la propuesta, "se necesita conversar para aprender y la educación es una conversación que comienza en la casa, continúa en la escuela y se extiende por los medios digitales".
"Si bien quien se comunica con el alumno es un bot, los ejercicios son cargados previamente por los docentes"

La intención es, en una primera etapa, avanzar con un plan piloto con adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años, pertenecientes a escuelas de sectores más vulnerables. Para esta tarea, cada docente tendrá provisto de un móvil institucional para acompañar a sus alumnos durante 6 horas extraescolares semanales como mínimo. Afirman que de ponerse en práctica, se podrían sumar 216 horas de aprendizaje al año, o bien 43 días durante el año escolar.

"Hay una gran cantidad de jóvenes en la provincia de Santa Fe que han tenido que suspender su escolaridad, en su mayoría para estar al cuidado de algún familiar o por cuestiones laborales", explica Danilo Canal, integrante del equipo de la Funpei y del plan Vuelvo a Estudiar virtual, que funciona desde 2015 en la provincia de Santa Fe y que hoy alcanza a unos 10 mil estudiantes. Agrega que la herramienta incluso podría ser fundamental para personas con discapacidad visual, ya que mediante este software los contenidos también se pueden convertir en audio.

funpei1.jpg
<p>El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Funpei.</p><div><br></div>

El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Funpei.

Asistente educativo

Los integrantes del equipo interdisciplinario destacan que Conversa "es la posibilidad de extender la tarea docente y educativa más allá del aula" y que "revaloriza la profesión docente", porque es el educador "quien crea y recrea permanentemente a Conversa provocando una conversación inteligente a través de la red social WhatsApp".

En cuanto al docente, "complementa su práctica de enseñanza colaborando directamente en su programación y utiliza la inteligencia artificial de Conversa para el seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso de cada alumno, quedando así liberado de trabajos desgastantes y repetitivos".

Licenciada en psicopedagogía, Cristina Romero apunta que la dinámica incluye en todo momento "al docente con sus alumnos, trabajando fuera del horario de clases, por eso lo pensamos contextualizada en una escuela y en un aula".

José Romero aclara que el proyecto Conversa no es una plataforma de e-learning ni una app, sino "una forma de cómo el docente puede cargar contenidos en esta plataforma y dialogar en vivo con el alumno". La propuesta está desarrollada para que el docente, en horarios semanales fuera de clases, converse con el alumno desde esta plataforma. Y agrega que dicha tarea sería institucional y remunerada, ya sea porque el colegio o el Ministerio lo toman como política educativa. "La inversión tiene que ser para el docente y reconocer sus horas de trabajo. Pero su implementación responde a una política pública". Para mayores informes sobre el proyecto, escribir al email: consultas@funpei.org

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario