Educación

Alumnos del Poli, a un torneo de física en Israel

Los estudiantes representarán al país en una competencia donde tendrán diez minutos para abrir cajas fuertes.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Cinco alumnos del Politécnico viajarán a Israel representando a la Argentina en un Torneo Internacional de Física en donde deberán medirse en un test desafiante: en tan sólo diez minutos deberán abrir las cajas fuertes del resto de los países competidores y tratar de que su propia caja de seguridad no sea vulnerada por el resto. La prueba apunta a distinguir a aquellos equipos que mejor hayan diseñado sus cajas fuertes bajo los principios de la física y así demostrar excelencia en los dispositivos. La actividad se desarrollará en Rejovot, entre el 7 y el 11 de abril, días en los que los chicos convivirán con el resto de los grupos en el Instituto Weizmann.

La invitación llegó al Poli en noviembre pasado y desde entonces el entusiasmo de los chicos fue en ascenso. El diseño de la caja fuerte demandó horas de trabajo, que incluyeron los meses de receso estival.

Así, cinco alumnos de 4, 5 y 6º año, de las especialidades electrónica, química y mecánica conformaron un equipo que representará a la Argentina por segunda vez en la historia (el año pasado participaron alumnos de la Escuela General San Martín, Córdoba) a partir del próximo 7 de abril hasta el 11 del mismo mes.

caja2.jpg

Torneo internacional

Desde la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina se coordinó el viaje. Se trata de la 24ª edición del Torneo Internacional de Física en el campus del Weizmann, en Rejovot, Israel.

Los estudiantes Martín Gómez Rodríguez, Alejo Martín Melfi, Luciano Raffagnini, Lorenzo Cabrera Blanch y Juan Ernesto Recoaro viajarán junto a su tutor, Emanuel Benatti.

Llegar hasta acá no fue tarea sencilla. Los alumnos fueron acompañados por el departamento de Física del Poli, a cargo del profesor Juan Farina.

En concreto, los estudiantes desarrollaron una caja fuerte aplicando principios de física durante todo el verano. Ahora la van a exponer a los otros equipos con la consigna de que pocos vulneren sus mecanismos de apertura y ellos logren abrir otras cajas; todo el certamen debe seguir una regla de oro: concretar la apertura o impedir que la propia sea descifrada a partir de los principios de la física.

El grupo argentino será uno de los 19 que participan, junto a equipos de Canadá, Rumania, Eslovenia, Angola, Panamá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia e Israel, entre otros.

Los participantes tendrán diez minutos frente a la caja fuerte del resto. Cada recipiente es transparten y deja a la vista los mecanismos de lograron cerrarla.

caja1.jpg

Orgullo local

"Estamos muy orgullosos y contentos", dijo Farina en diálogo con La Capital al explicar que el contacto con el Poli fue por la tradición histórica del Instituto en Olimpíadas de Física y Matemática. "A partir de estos antecedentes Amigos del Weizmann en Argentina nos mandaron un correo invitándonos a participar".

Los chicos del Poli deberán abrir la mayor cantidad de cajas fuertes posibles, para acumular puntaje y orden de mérito. Los cinco alumnos fueron invitados por el Instituto Weizmann, mientras que con el apoyo de empresas como Vicentín y el propio Politécnico se garantizaron los traslados.

"La verdad es que la caja que llevamos está muy buena", se limitó a comentar Farina para no dar pistas sobre su enigmático mecanismo.

En relación a la importancia de que sea un Instituto de la educación pública como el Poli, Farina indicó que "se demuestra que nuestros alumnos están en condiciones para poder enfrentar estos desafíos donde la escuela pública se da este espacio extracurricular donde pueden tomar actividad y hacerla propia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});