Escenario

"Viejos": una película sobre la relación disfuncional con el tiempo

El director M. Night Shyamalan dijo que el filme protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal, se interroga sobre la percepción de la experiencia vital y el proceso de envejecer. Se estrena este jueves en Rosario

Miércoles 28 de Julio de 2021

El director M. Night Shyamalan regresa con una de sus historias inquietantes. Así como lo hizo en “Sexto sentido” o “El bosque”, ahora es el turno de “Viejos”, un thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndolos envejecer rápidamente mientras reduce toda su vida a un único día. El filme, que se estrena este jueves en Rosario, está protagonizado por Gael Gael García Bernal a quien acompañan Eliza Scanlen y Thomasin McKenzie.

“Viejos”, basada en una novela gráfica francesa, presenta a un matrimonio (Gael García y Vicky Krieps) con dos hijos de 6 y 11 años. Deciden tomarse unas vacaciones entre problemas de pareja y de salud. Todo transcurre con cierta normalidad hasta que el encargado del hotel los invita a una playa privada en compañía de otros huéspedes. Después de un par de horas entre playa, acantilados y una vista espectacular, este grupo de personas se da cuenta que no pueden abandonar el lugar y que están envejeciendo de manera acelerada, sin la posibilidad de revertirlo ni evitarlo.

viejo001 (3).jpg
"El thriller metafísico deviene en terror; esos son los ingredientes que se necesitan para una historia como esta", dijo García Bernal.

"El thriller metafísico deviene en terror; esos son los ingredientes que se necesitan para una historia como esta", dijo García Bernal.

Uno de los aspectos que debieron trabajar los actores en profundidad fue la discrepancia entre edad cronológica, experiencia y madurez, sobre todo en los personajes de niños para quienes una hora representa un año de sus vidas. “Fue un aspecto interesante para hablar con los actores, qué tan única era esta situación en particular en la película porque esto no es como Tom Hanks en «Big» donde es alguien de 12 años en el cuerpo de otro de 40”, explicó el director.

En ese sentido, añadió: “La mente cambia conforme envejecés, así que no reaccionás como alguien de doce u once años. Tenés la capacidad de notar matices, tus emociones están un poco más silenciadas o controladas, aceptás las cosas de forma más silenciosa, pensás un poco más antes de hablar. Esto es en contraste con alguien de 12 años que dice «No lo sé» y puede reaccionar muy rápido. Pero no tenés la experiencia de vida entre 12 y 48, entonces tenés muy poca información para reaccionar. Hay brechas muy grandes en la experiencia, así que fue un reto muy interesante para trabajar con los actores”.

VIEJOS Tráiler Español Latino SUBTITULADO (Terror, 2021)

Para explicar las ideas que lo impulsaron a rodar “Viejos”, el cineasta se refirió a cómo las personas asimilan el paso del tiempo. “Creo que cuando somos niños nuestro sentido del tiempo es infinito, creemos que esto va a seguir por siempre. Irónicamente tenemos ese sentimiento, en parte, por nuestra relación con el tiempo que llevamos en la tierra contra la cantidad de tiempo que realmente estaremos aquí, y en realidad es un pequeño porcentaje. Mientras somos niños estamos continuamente en un presente que parece infinito y después conforme crecemos, empezamos a pensar «¿me quedan 40 años?»; «tengo 30? qué estoy haciendo ¿cuántos años me quedan?». Pero creo que en realidad eso es incorrecto. Deberíamos estar en el presente y decir «esto es increíble». Rescatar situaciones que nos hagan comprender la belleza del presente, decirnos cosas como «tengo que recordar esto, este momento es interesante y bello» y creo que así volverá a sentirse infinito. En síntesis, tenemos una relación muy disfuncional con el tiempo que no es sana”.

Por primera vez en su trayectoria profesional de casi tres décadas, Shyamalan elige a un protagonista latino, Gael García Bernal, el destacado intérprete que ha estado al frente de “Amores Perros”, “Y tu mamá también” y “El crimen del Padre Amaro”.

viejos.jpg
M. Night Shyamalan, Gael Garcia Bernal  y Vicky Krieps en la premiere de "Viejos" en Nueva York.

M. Night Shyamalan, Gael Garcia Bernal y Vicky Krieps en la premiere de "Viejos" en Nueva York.

García Bernal define el estilo de “Viejos” como “thriller metafísico”. “Es la primera película de esta naturaleza que me toca hacer, y es un género que, además, le pertenece al cine por completo, porque el cine ha creado su propio lenguaje a través del suspenso y del terror. Pero quizás el thriller metafísico deviene en terror porque son los ingredientes que se necesitan para generar una historia de esa clase. Eso es lo interesante de la película, que tiene una construcción dramática de suspenso, pero en un contexto que condiciona a los personajes, que les impone unas limitaciones con las que tienen que aprender a lidiar. Es ahí donde la metafísica entra en juego, porque hay un poder más allá de lo que ellos pueden controlar que los obliga a estar en este lugar y no poder escapar”, explicó.

Al referirse al paso del tiempo y a un hecho creativo que de alguna manera fija el presente, como es construir un personaje o rodar una película, el actor señaló: “La vida misma hace que te encuentres ante ese cuestionamiento todo el tiempo. Podría ahondar muchísimo más, pero eso ya entraría dentro de una cuestión más filosófica e íntima de la que no vamos a hablar en este momento. Siento que el proceso de la creación te fuerza a enfrentar todo esto, porque es bastante evidente sentir lo exiguo de nuestras personalidades cuando uno trabaja en el cine”.

“Una película en sí no importa; no pasaría nada si esta no se hubiera hecho. El mundo seguiría dando vueltas”, añadió. “Pero una vez que existe, que trasciende la experiencia que nosotros tuvimos al hacerla y que puede llevar la tangente a un punto más ambicioso de lo que creímos, toma una importancia muy fuerte. Es allí donde uno dice que vale la pena hacer este tipo de cosas, aventurarse a hacer este trabajo colectivo que es una búsqueda, una especie de investigación, de experimento, y es muy satisfactorio cuando eso sucede”.

viejos1.jpg
García Bernal y Shyamalan durante el rodaje en República Dominicana.

García Bernal y Shyamalan durante el rodaje en República Dominicana.

Según el intérprete, el proceso creativo en sí refleja las preguntas existenciales que aborda “Viejos”: “¿Vale la pena lo que estamos haciendo? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué sigue? ¿Qué es lo que hecho en mi vida? No sé si se puede determinar quiénes están más expuestos a esos cuestionamientos y quiénes menos, porque creo que es algo que nos afecta de forma muy distinta y muy personal. Por supuesto, una película como esta te hace reflexionar de manera un poco más aguda en el tema, pero este sigue siendo inherente al proceso creativo”.

Para profundizar esa idea, García Bernal recordó el reciente aniversario número 20 del estreno de “Y tu mamá también” como una forma de poner en perspectiva y contrastar el presente y el pasado y la forma en cómo se perciben los cambios personales. “Es ahí donde se demuestra una las múltiples razones por las que Einstein estaba en lo cierto cuando armó la teoría de la relatividad, porque fue más allá de la parte empírica del tiempo para llegar a la de la percepción. Por ejemplo, mucha gente puede notar un cambio muy fuerte al ver «Y tu mamá también» y una película que he hecho hace dos meses, pero para mí, el tiempo pasa de otra manera. Lo tengo más asumido, en cierto sentido. Pero es algo que me pasa también como espectador, cuando veo películas con cierto material fílmico; es por eso que se ha filosofado mucho sobre el cine y lo que representa, y en ese aspecto, hay franceses muy citables, como Godard, quien dijo que el cine «captura la muerte en vida»”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario