Edición Impresa

Venado Tuerto: Presentan un plan para desactivar un basural a cielo abierto

En días el municipio de Venado Tuerto presentará ante el Concejo un plan de trabajo para desactivar el vertedero a cielo abierto que funciona a kilómetros del ejido urbano y que tanto malestar...

Jueves 18 de Abril de 2013

En días el municipio de Venado Tuerto presentará ante el Concejo un plan de trabajo para desactivar el vertedero a cielo abierto que funciona a kilómetros del ejido urbano y que tanto malestar genera cuando soplan vientos hacia la ciudad. Lo hará en el marco de una declaratoria de emergencia de la situación del basural. Además se avanza con la puesta en marcha de la planta de gestión de residuos, dijeron desde el Ejecutivo.

"Respecto del actual basural entendemos que hay que considerar una situación de emergencia que nos permita abordar desde otro punto de vista. Por ejemplo cómo enfrentamos nuevos desafíos que están relacionado con la reasignación de recursos, y debemos plantearnos qué servicios dejamos de prestar para satisfacer otras demandas. Y en lo que se refiere al vertedero tenemos que darnos el debate con qué recursos incorporamos maquinaria y equipamiento con ese destino, y así poder empezar en su desactivación", planteó el intendente José Freyre.

Agregó que "no basta con dejar de acumular los residuos en un lugar para derivarlo a otro, sino que se necesita un plan de trabajo que debe estar fundado en un estudio de especialistas. Sobre este tema hicimos consultas con la Universidad de la Plata, la UTN, la Universidad de Río Cuarto y una fundación ambientalista de Córdoba".

Explicó que "ahora tenemos que determinar quién nos va a asesorar sobre el sistema de desactivación. Debemos ver qué maquinarias vamos a usar en ese lugar; tenemos una topadora nueva, pero hay dos equipos que están en desuso y hay que determinar su futuro, si los vendemos o los arreglamos. Necesitamos otro tipo de maquinarias, como las retroexcavadoras grandes que sirven para remover la tierra y compactar residuos".

"Tenemos un plan de saneamiento por etapa y ya empezamos por una parte, que es una hectárea que ya está saneada y queremos ir por otra, pero es de un propietario particular y estamos viendo si la compramos porque tiene basura que va arrojando la gente y lo queremos recuperar", indicó Freyre.

Reciclaje. Días atrás quedó inaugurada una estación de reciclaje voluntario frente al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado. La idea fue de los vecinos y surgió de las asambleas del presupuesto participativo.

El proyecto para el sur incluye otras 5 estaciones, que comprenden a los barrios Iturbide, Tiro Federal, Alejandro Gutiérrez, San Martín y Santa Fe, y que serán emplazadas en espacios públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS