Valeria Bertuccelli: "El humor es para escaparme"

El humor libera. De la mano de una carcajada los pesares cotidianos son más livianos. Y Valeria Bertuccelli no lo duda: "En situaciones terribles, la última salida que me queda es el humor". Como protagonista de la película "Ni un hombre más", que se estrena próximamente en Rosario, Bertuccelli asegura que no tiene nada que ver con su personaje, pero hay algunos tips de la personalidad de su Karla, que muestran lo contrario.
4 de noviembre 2012 · 01:00hs

El humor libera. De la mano de una carcajada los pesares cotidianos son más livianos. Y Valeria Bertuccelli no lo duda: "En situaciones terribles, la última salida que me queda es el humor". Como protagonista de la película "Ni un hombre más", que se estrena próximamente en Rosario, Bertuccelli asegura que no tiene nada que ver con su personaje, pero hay algunos tips de la personalidad de su Karla, que muestran lo contrario.

Sentada cómodamente en el sillón del hall del Splendor Savoy, Bertuccelli está entusiasmada con este nuevo proyecto cinematográfico, en el que comparte cartel con Martín Piroyansky, Juan Minujin, Luis Ziembrowski y Emme. Ella le da vida en el filme a Karla, una mujer que llega con su novio a una remota selva del Iguazú para cerrar una venganza. Pero no la tendrá nada fácil, ya que carga con un muerto y cien mil dólares. Tendrá que ponerle mucho humor para zafar airosa de este incordio. Y Karla, o Valeria, tiene todo para lograrlo, aunque, claro, todo tiene un costo.

—¿En "Ni un hombre más" tu personaje va por un plan perfecto?

—Sí, pero no sale perfecto, te diría más bien que sale pésimo (risas).

—Contame un poco cómo es Karla, tu nueva criatura.

—Yo te diría que Karla, básicamente está loca, es una topadora, súper pasional. Y es de ésas personas que te pide que te comprometas con ella. Ella está enamorada y cuando arranca la película quiere llevar a cabo una venganza familiar y le pide al novio que la ayude, que la secuestre y que pida una guita.

—No es de lo mejor la chica, digamos.

—Ella es un desastre, es pésima, además se le muere el tío en un baúl, y es alguien que no tenía idea de nada, ni cómo se hace un secuestro, ni cuánto formol usar para dormir a alguien. Son un desastre los dos, ella y su novio, se creen que son de película, y es esa clase de minas que te pide «ayudame a vengarme» y le va muy mal.

—Con los hombres también tiene un temita.

—Es que con los hombres le va peor. No tiene ningún tipo de registro de lo que sucede a su alrededor ni de la realidad, ni nada. A ella le va muy mal y a los dos minutos busca por otro lado, y si va mal de nuevo cambia y nunca se para a pensar por qué las cosas le salen así.

—¿También hay un vínculo de encuentro y desencuentro con el encargado de la hostería en la selva del Iguazú, que interpreta Martín Piroyansky?

—Bueno, sí, es porque ella no puede relacionarse con los hombres si no hay algo en el medio, como de seducción. Todo es de película para ella.

—¿Alguien puede transformarse tanto con tal de lograr un objetivo mayor, como en este caso la venganza?

—Sí, ella sí, yo no lo he hecho en mi vida, pero creo que las personas que llevan a cabo este tipo de situaciones en algún momento se transformaron. Son locos que hicieron eso, en algún momento los superó algo y pudieron. Pero, en mi caso, para actuar, seguro que sí. Podés y debés transformarte.

—¿Te fue fácil construir este personaje?

—No, no fue fácil de movida. Hablamos mucho con Martín Salinas (el director), pero lo que no es fácil es el género de la película, que es una comedia negra que está muy bien escrita y ¡muuuuuy bien actuada! (risas).

—¿Pero por qué decís que te costó componer a Karla?

—Es que al principio costó, porque el guión es tan riguroso por su ritmo y porque tiene un efecto dominó sobre los personajes. Tiene como una fuerza centrífuga. Y al principio estábamos todos perdidos, hasta que Martín me mostró un poco cuál era la idea de lo que había pensado y empecé a entender algo de lo que él tenía en la cabeza. Y a todos nos empezó a entrar un chip del ritmo y la velocidad que requería la película, en la que la edición es un personaje importante.

—¿En qué radica esa importancia?

—Por los remates de las escenas, tiene algo muy dinámico y vertiginoso y nos costó entrar. Lo que pasa es que los actores no estamos muy acostumbrados a trabajar en un género como es la comedia negra.

—En "Un novio para mi mujer", "Viudas" y ahora en "Ni un hombre más" componés a un antihéroe. ¿Te sentís cómoda en ese rol?

—Me gustan mucho esos personajes, para mí el personaje de antihéroe es muy lindo, aunque yo en realidad lo llevo para ese lado. Para que sea antihéroe el personaje tiene que ser real, porque el héroe es totalmente irreal. Y esto no es San Martín ni Superman, a los antihéroes uno les ve cosas más cercanas y reales. Y a mí me gusta que se vea muy de verdad, y por ahí los personajes solos se me van para ese lado.

—También hay una carga dramática en tus personajes.

—Sí, son cosas que según qué director, película o personaje tienen más o menos carga dramática. Pero, para mí, para el humor, no hay mejor colchón que lo dramático. Cuando estás sensible pasás muy fácil de un lado a otro.

—La gente sabe que va al cine a ver una película tuya y seguro que se va a reír.

—Tengo las dos cosas, un modo duro de mirar y de mirarme, un poco más sórdido. Y también tengo algo con el humor, que es verdad que me gusta y me es inevitable e incluso, en situaciones terribles, la última salida que me queda es el humor, me doy cuenta que es medio escapista. Me resulta fácil el humor, pero por ahí es como una herramienta que uso para zafar.

—¿Creés que el cine argentino se está potenciando a partir del mayor presupuesto del Incaa y el apoyo a los nuevos realizadores?

—Sí, totalmente, están pasando muchas cosas buenas con respecto al cine. Por un lado, me está pasando como nunca tener mucho contacto directo con los guionistas, y creo que tiene que ver con que mi generación, que eran todos más pendejos, hoy están más grandes, igual que yo, y están empezando a moverse más fácilmente. Ya no son niños que tratan de llevar sus proyectos o señores grandes que tienen productoras y te hacen pasar por castings. Son iguales que yo y te dicen «tengo ganas de escribir tal cosa, ¿te copa?».

—¿De ese modo te sentís más parte de cada proyecto?

— Para mí es genial, tengo contacto directo en el momento de escribir y aportar. Además hay productores jóvenes, como el caso del productor ejecutivo de esta película, Juan Pablo Miller, que tienen otra cabeza, hay algo que cambió mucho. Y por otro lado hay leyes y decisiones que se tomaron en el Incaa que favorecen mucho y que de a poco se han dado cuenta que hay que proteger un poco al cine, está como un poquito más cuidado. No es tan inimaginable que ahora hagas un buen guión y que tras un recorrido real la película finalmente se estrene.

—Actualmente, casi todas las semanas se estrena una película argentina. ¿Es la prueba de este boom del cine nacional?

—Claro, pero además hay un espacio que se está rellenando con talento. Había mucha gente de talento y ahora le dieron las herramientas para que hagan lo que saben hacer. Te digo la verdad, por ejemplo el guión de esta peli es buenísimo, y no es muy común ver guiones así, acá hay mucho talento.

—¿Te sedujo especialmente el buen elenco de esta película?

—Sí, absolutamente, todos actores que teníamos ganas de trabajar juntos. Con Martín Piroyansky habíamos trabajado en "XXY" y fuera de la película nos reíamos mucho y nos la pasábamos filmando con una camarita todo el tiempo, siempre decíamos que teníamos que hacer otra película juntos, y qué bueno que sea justo una comedia. Con Luis Ziembrowski también habíamos trabajado juntos y teníamos ganas de repetir. Con Juan Minujin no, pero es un actor que me interesa por todo, por la película "Vaquero" que hizo, dirigió y actuó; con Vanesa Weimberg es con quien yo empecé a actuar haciendo teatro y con Emme, que se lanzó en la actuación y me parece súper potente.

—¿Más allá de tu buen momento en la pantalla grande, hay alguna posibilidad de que se te vea con más continuidad en la pantalla chica?

—La verdad que no es lo que más me entusiasma la tele. No me dan muchas ganas, no hay nada que vea que me gusta, no quiero decir que no la haría nunca, porque ya van a salir a decir «¿qué te creés?» o «ay, bueno, ella no hace tele» (risas), pero la verdad es que no hay nada en la televisión que me entusiasme mucho hacer.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: quién está a punto de ser el cuarto refuerzo del equipo de Ariel Holan

Central: quién está a punto de ser el cuarto refuerzo del equipo de Ariel Holan

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos

Tragedia en la costanera: una imagen de radar confirma que iba a 120,7 kilómetros por hora

Tragedia en la costanera: una imagen de radar confirma que iba a 120,7 kilómetros por hora

Aumento de conjuntivitis en Rosario: qué las produce y por qué duran tanto

Aumento de conjuntivitis en Rosario: qué las produce y por qué duran tanto

Lo último

En vivo, el debut de Newells ante Independiente Rivadavia en el Coloso del Parque

En vivo, el debut de Newell's ante Independiente Rivadavia en el Coloso del Parque

Habló la prima de la mujer atropellada en la costa central: Vinieron de paseo y le destrozaron la vida

Habló la prima de la mujer atropellada en la costa central: "Vinieron de paseo y le destrozaron la vida"

Un diputado rosarino denunció a Milei por incitación al odio tras su polémico discurso en Davos

Un diputado rosarino denunció a Milei por "incitación al odio" tras su polémico discurso en Davos

El gobierno baja las retenciones al campo hasta junio y las elimina para las economías regionales

Justificó la medida temporal en el impacto de la sequía sobre el sector y también la baja de los precios internacionales. Alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos.
El gobierno baja las retenciones al campo hasta junio y las elimina para las economías regionales
Rosario Central inició el año a toda orquesta con una gran goleada sobre Godoy Cruz
Ovación

Rosario Central inició el año a toda orquesta con una gran goleada sobre Godoy Cruz

Un diputado rosarino denunció a Milei por incitación al odio tras su polémico discurso en Davos
Política

Un diputado rosarino denunció a Milei por "incitación al odio" tras su polémico discurso en Davos

En vivo, el debut de Newells ante Independiente Rivadavia en el Coloso del Parque
Ovación

En vivo, el debut de Newell's ante Independiente Rivadavia en el Coloso del Parque

Explotó la venta de camisetas de Central en el primer día: aseguran que la demanda es incalculable
OVACIÓN

Explotó la venta de camisetas de Central en el primer día: aseguran que la demanda es "incalculable"

Un joven con enanismo se lanzó a la política con afiches bizarros: El candidato que no mide esfuerzo para cambiar Santa Fe
Política

Un joven con enanismo se lanzó a la política con afiches bizarros: "El candidato que no mide esfuerzo para cambiar Santa Fe"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: quién está a punto de ser el cuarto refuerzo del equipo de Ariel Holan

Central: quién está a punto de ser el cuarto refuerzo del equipo de Ariel Holan

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos

Tragedia en la costanera: una imagen de radar confirma que iba a 120,7 kilómetros por hora

Tragedia en la costanera: una imagen de radar confirma que iba a 120,7 kilómetros por hora

Aumento de conjuntivitis en Rosario: qué las produce y por qué duran tanto

Aumento de conjuntivitis en Rosario: qué las produce y por qué duran tanto

Tragedia en la costa central: tras el alta, el conductor será imputado y podrían darle hasta 25 años

Tragedia en la costa central: tras el alta, el conductor será imputado y podrían darle hasta 25 años

Ovación
Báez, el héroe de la Davis ante Kazajistán, vuelve al Jockey para jugar el YPF Rosario Challenger

Por Pablo Mihal

Ovación

Báez, el héroe de la Davis ante Kazajistán, vuelve al Jockey para jugar el YPF Rosario Challenger

Báez, el héroe de la Davis ante Kazajistán, vuelve al Jockey para jugar el YPF Rosario Challenger

Báez, el héroe de la Davis ante Kazajistán, vuelve al Jockey para jugar el YPF Rosario Challenger

Mendoza le sienta bárbaro a Enzo Copetti, que volvió a gritar gol y con la 9 de Rosario Central

Mendoza le sienta bárbaro a Enzo Copetti, que volvió a gritar gol y con la 9 de Rosario Central

Rosario Central inició el año a toda orquesta con una gran goleada sobre Godoy Cruz

Rosario Central inició el año a toda orquesta con una gran goleada sobre Godoy Cruz

Policiales
Otro imputado por el crimen de un joven que puso en la mira a la banda de Los Menores
Policiales

Otro imputado por el crimen de un joven que puso en la mira a la banda de Los Menores

Dos detenidos por un crimen en barrio Industrial vinculado a Fran Riquelme

Dos detenidos por un crimen en barrio Industrial vinculado a Fran Riquelme

El hombre muerto en Rouillón y Rivero era familiar de Guille Cantero

El hombre muerto en Rouillón y Rivero era familiar de Guille Cantero

Barrio Triángulo: identifican al hombre que fue ultimado a balazos en la calle

Barrio Triángulo: identifican al hombre que fue ultimado a balazos en la calle

La Ciudad
Habló la prima de la mujer atropellada en la costa central: Vinieron de paseo y le destrozaron la vida
La Ciudad

Habló la prima de la mujer atropellada en la costa central: "Vinieron de paseo y le destrozaron la vida"

Tragedia en la costanera: las cuatro evidencias que presentará Fiscalía para imputar al conductor

Tragedia en la costanera: las cuatro evidencias que presentará Fiscalía para imputar al conductor

Tragedia en Roca y el río: la niña de 6 años será trasladada este viernes en ambulancia a Córdoba

Tragedia en Roca y el río: la niña de 6 años será trasladada este viernes en ambulancia a Córdoba

Ozempic, el medicamento que ayuda a bajar de peso, en la mira: ¿hay nuevos efectos adversos?

Ozempic, el medicamento que ayuda a bajar de peso, en la mira: ¿hay nuevos efectos adversos?

Colapinto arrancó su primer día en Alpine con un guiño a Alonso
Ovación

Colapinto arrancó su primer día en Alpine con un guiño a Alonso

Quini 6: de dónde es el nuevo supermillonario que se llevó 2.700 millones de pesos
Información General

Quini 6: de dónde es el nuevo supermillonario que se llevó 2.700 millones de pesos

Javier Milei en Davos: Hay que eliminar el virus de la ideología woke
Política

Javier Milei en Davos: "Hay que eliminar el virus de la ideología woke"

Dos detenidos por un crimen en barrio Industrial vinculado a Fran Riquelme
POLICIALES

Dos detenidos por un crimen en barrio Industrial vinculado a Fran Riquelme

El aeropuerto local ya cuenta con dos vuelos por semana a Mar del Plata
La Ciudad

El aeropuerto local ya cuenta con dos vuelos por semana a Mar del Plata

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos
Información General

Dos nuevos supermillonarios con el Quini 6: uno se alzó con 2.700 millones de pesos

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso y nublado que puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso y nublado que puede cerrar con lluvias

Palta, no solo en la comida: ¿es una verdadera aliada de la piel y el cabello?

Por Florencia O’Keeffe

Información General

Palta, no solo en la comida: ¿es una verdadera aliada de la piel y el cabello?

Soldado de Milei: Núñez cruza a Pullaro por las retenciones y apunta al gasto

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Soldado de Milei: Núñez cruza a Pullaro por las retenciones y apunta al gasto

La fiscal imputó a los dos intendentes del club por la muerte de Facu en el Jockey
La Ciudad

La fiscal imputó a los dos intendentes del club por la muerte de Facu en el Jockey

La vez que Cacho Deicas se fue de Los Palmeras: qué pasó en el verano de 1984

Por Nachi Saieg

Zoom

La vez que Cacho Deicas se fue de Los Palmeras: qué pasó en el verano de 1984

Central: los hinchas recibieron al plantel en Mendoza con bengalas, cantos y banderas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: los hinchas recibieron al plantel en Mendoza con bengalas, cantos y banderas

Una santafesina quiere cruzar a nado el Río de la Plata: Son 12 horas sin parar
La Región

Una santafesina quiere cruzar a nado el Río de la Plata: "Son 12 horas sin parar"

Las víctimas mortales de la tragedia en la costa central eran turistas cordobesas
La Capital

Las víctimas mortales de la tragedia en la costa central eran turistas cordobesas

La nena de 6 años arrollada en la la costa central evoluciona bien
La Ciudad

La nena de 6 años arrollada en la la costa central evoluciona bien

Tragedia en la costanera central: el perfil de un conductor con faltas graves
La Ciudad

Tragedia en la costanera central: el perfil de un conductor con faltas graves

Piden testigos para la investigación de la tragedia vial en la costanera central
La ciudad

Piden testigos para la investigación de la tragedia vial en la costanera central

Altas temperaturas: advierten que el calor puede dañar el corazón
Información General

Altas temperaturas: advierten que el calor puede dañar el corazón

El hombre muerto en Rouillón y Rivero era familiar de Guille Cantero

Por Claudio Berón

Policiales

El hombre muerto en Rouillón y Rivero era familiar de Guille Cantero

Giuliano: Si Pullaro arma la escribanía, que el escribano sea otro

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Giuliano: "Si Pullaro arma la escribanía, que el escribano sea otro"