Una multitud de seguidores y admiradores desfiló ayer por la capilla ardiente montada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para tributar un último y adiós a Sandro, fallecido anteayer a los 64 años en el Hospital Italiano de Mendoza luego de haber sido sometido a un trasplante cardiopulmonar 45 días atrás.
A las 12.40 de ayer, bajo un calor asfixiante, se abrieron las puertas del Congreso y personas que hacían cola desde las 23 de anteayer comenzaron a pasar ante el féretro abierto donde yacía Roberto Sánchez cubierto por un manto de seda plateado.
La esposa de Sandro, Olga Garaventa, pidió que las cámaras de televisión y fotógrafos no estuvieran presentes en la capilla ardiente montada en el Congreso,
El desfile incesante de seguidores, que llegó a alcanzar trece cuadras por avenida Rivadavia, Callao, Sarmiento y Riobamba, se prolongó toda la noche.
Fuentes policiales calcularon en 25 mil la cantidad de personas que habían pasado frente al féretro en un lapso de medio día.
Los restos del astro llegaron al Congreso al mediodía desde una sala mortuoria ubicada en el barrio porteño de Palermo, lugar al que arribó en la madrugada de ayer desde Mendoza.
El avión, en el que viajó la esposa de Sandro, Olga Garaventa, había partido a las 3.41 y arribó al Aeroparque Jorge Newbery a las 5.30.
En la cochería La Merced, del departamento mendocino de Maipú, se le había practicado al cuerpo una tanatopraxia, una técnica que demora los procesos naturales.
Hoy a las 14, los restos del cantante serán trasladados por un cortejo integrado por cinco vehículos con destino al Gloriam Cementerio Jardín de la localidad bonaerense de Longchamps.
Unas 50 ofrendas florales habían sido enviadas ayer, entre ellas la de la presidente Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner; de Diego Maradona y otra del cantante español Alejandro Sanz, así como de Mirtha Legrand, la primera en ser ubicada en la sala donde se montó la capilla ardiente.╠
Estuvo Fernández. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, asistió anoche al velatorio y dijo que quería expresar sus condolencias en nombre suyo y de la titular del Poder Ejecutivo, quien no tenía previsto concurrir por causas que no precisó.
Gente llegada desde distintos barrios que lo siguió por clubes, bailes y teatros y que lo consideraba como una parte muy importante de su vida, le ofrecía una última despedida y se llevaba la imagen final del ídolo.
La inmensa fila formada alrededor del Congreso tardaba entre dos y tres horas para llegar hasta la capilla ardiente y estaba, a su vez, plagada de vendedores que ofrecían desde pósters del ídolo (2 pesos), claveles y rosas (1 y 2 pesos), abanicos (5 pesos), gorritos para el sol (5 pesos) y paraguas voceados como sombrillas (10 pesos) entre otros artículos.
Entre la incesante legión de fanáticos y con una bandera que las acompañaba, un grupo de mujeres cantaba una de las famosas canciones de Sandro.
Adentro del Congreso, en el Salón de los Pasos Perdidos, los visitantes tenían apenas unos segundos para estacionarse frente al féretro donde descansaba el cuerpo del ídolo.
Detrás había un espacio para familiares, artistas y amigos cercanos.
Rodeando el salón había decenas de coronas fúnebres . Una de ellas fue enviada por “Presidenta de la Nación y Dr Néstor Kirchner”, otra de Mirtha Legrand, “Olga, su esposa”, otra firmada por Julio Bocca, Eleonora Cassano y Lino Patalano, junto a ofrendas enviadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros.
Roberto Sánchez, Sandro, nació el 19 de agosto de 1945 en la maternidad Sardá de la Capital Federal y su infancia transcurrió junto a sus padres en Valentín Alsina, partido bonaerense de Lanús.
Se hizo popular en el ciclo televisivo “Sábados circulares” que conducía Nicolás Pipo Mancera, y fue el primer cantante latino en actuar en el Madison Square Garden de New York.
Grabó 52 discos, de los cuales vendió más de 8 millones de copias, protagonizó 16 películas y en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en Estados Unidos. (DyN, Télam, Reuters y AP)
Cortejo
El cortejo que llevará los restos de Sandro partirá del Congreso entre las 14 y las 15, seguirá por Combate de los Pozos hasta la avenida Belgrano para dirigirse hacia Avellaneda. Seguirá por la avenida Hipólito Yrigoyen. Al llegar a Banfield, la caravana pasará por la puerta de la casa de Sandro y luego seguirá camino hasta el cementerio Gloriam, ubicado en Longchamps, dentro del partido de Almirante Brown.