Edición Impresa

Un fiscal federal imputó a Gils Carbó por nombramientos irregulares

Polémica en la Justicia. Marijuan dio lugar a una denuncia presentada por la UCR. La procuradora está acusada de interferir por sus vínculos con el gobierno  

Sábado 27 de Abril de 2013

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por supuestos nombramientos irregulares de fiscalías, que le serían afines. De esta manera dio lugar a la denuncia presentada por el senador de la UCR Mario Cimadevilla, quien días atrás acusó a Gils Carbó por nombramientos irregulares de fiscalías ad hoc y subrogantes, violando el reglamento.

La denuncia contra Gils Carbó surgió a raíz de que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, intervino en el impulso de la causa por lavado de dinero contra Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, en la cual se dejó de lado al empresario Lázaro Báez.

Gils Carbó viene recibiendo críticas de la oposición, que la acusa de estar alineada al kirchernismo, luego de que se mostrara como referente de la agrupación Justicia Legítima, que impulsa una reforma en el Poder Judicial a tono con el proyecto de la Casa Rosada.

"A fin de posibilitar la actividad investigativa de la presente causa", Marijuan le requirió al juez federal Sebastián Casanello tres medidas de pruebas.

En primer lugar, le solicitó copias de unas 35 resoluciones citadas por Cimadevilla de 2012 y 2013, en las que la procuradora dispuso de nombramientos ad hoc o subrogancias, las que están siendo cuestionadas. Entre ellas, la que nombró al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a Félix Crous, quien es otro de los referentes de la agrupación Justicia Legítima.

También le pidió el "soporte magnético" de la totalidad de las presentaciones de la Procelac y la Procunar: de la primera incluye la que junto con el entonces fiscal Ramiro González se impulsó la investigación por lavado de dinero pidiendo la indagatoria de Fariña y Elaskar.

En otra de las medidas, solicitó al juez que libre oficio a la Procuración General de la Nación para que acompañe copia certificada de los legajos personales de las personas designadas en carácter de subrogante y ad hoc.

Según la denuncia del senador radical, antes de formalizar el nombramiento de esos fiscales y los titulares de las unidades fiscales especiales, la procuradora debió solicitar la convalidación al Congreso de la Nación.

Marijuan retornó de su licencia el pasado miércoles y también se hizo cargo de la causa por supuesto lavado de dinero que tiene en la mira a Fariña y Elaskar. Esta semana Gils Carbó también fue señalada en versiones periodísticas como quien habría presionado a González para que éste no incluyera al empresario Báez en el impulso de su investigación por lavado de dinero, lo que fue negado por el fiscal.

Ataque como defensa.La agrupación Justicia Legítima calificó como un "ataque" la imputación contra la procuradora y advirtió que "desconocen el fundamento legal" por el cual se nombraron esos fiscales.

"Repudio al ataque contra la procuradora general de la Nación", encabezó el comunicado que difundió la agrupación, luego que Gils Carbó fuese imputada a partir de una denuncia del senador Cimadevilla por designaciones supuestamente irregulares de fiscales ad hoc o subrogantes.

La corriente judicial tildó de "malintencionadas" las denuncias contra Gils Carbó y agregó que no sólo "desconocen el fundamento legal por el cual fueron realizados" los nombramientos, sino que "omiten que su desempeño fue amplio e históricamente reconocido por tribunales de todas las instancias y de todo el país".

Además, agregaron que "las políticas de designaciones ad hoc representan un valioso intento por acercar la administración de justicia a la ciudadanía en pos de una pronta y eficaz atención de las demandas sociales más urgentes".

"Ratificamos nuestro compromiso con un cambio cultural, que nos ponga de cara a la sociedad y en plena sintonía con el estado de derecho", expresaron los inegrantes de dicha agrupación, quienes en línea con el Poder Ejecutivo vienen promoviendo la reforma judicial. Una polémica que continuará en el tiempo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS