Edición Impresa

Un fallo de la Corte pone en debate la designación de fiscales sin concurso

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ilegal el mecanismo utilizado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para designar a una fiscal subrogante en un...

Jueves 15 de Agosto de 2013

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ilegal el mecanismo utilizado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para designar a una fiscal subrogante en un cargo que estaba vacante, sin el acuerdo del Senado ni haber afrontado el concurso que exige la ley para que tales funcionarios ocupen esos puestos. Al mismo tiempo definió que todo lo hecho hasta ahora por esa fiscal es válido. La decisión interesa a la provincia de Santa Fe porque en varios trámites intervienen como acusadores fiscales nombrados con ese mismo método. El que más estuvo en debate ayer fue un caso sensible tanto en lo jurídico como en lo político: el que tiene preso como coautor funcional de narcotráfico al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli, en el que actúan los fiscales subrogantes Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari.

Esta resolución ya ha sido motivo de discordancia. Un comunicado oficial de la Procuración interpreta que, al decidir, la Corte convalidó el sistema de designar fiscales subrogantes y que solo objetó el nombramiento de la fiscal del caso particular en análisis. Hace unos meses un ciudadano, dueño de una concesionaria, cuestionó la participación en un proceso de la fiscal subrogante Alejandra Cordone Roselló por estar designada de este modo. Para la Corte todo lo que hizo la fiscal Cordone vale. Pero su unción en el cargo no.

"Punto uno". El abogado de Hugo Tognoli, Carlos Edwards, dijo ayer que a su criterio este fallo de la Corte implica que los fiscales de la causa que concierne a su cliente deberán ser apartados. "Cualquiera que lea la resolución sabrá que en el punto 1 se declara la ilegalidad de la designación que hizo Gils Carbó. Sólo mantiene la validez de las actuaciones hasta el día de la fecha de este pronunciamiento. Es decir que a partir de ahora esa fiscal tiene que dejar de actuar. Para mi eso afecta a todos los fiscales que fueron designados en las mismas condiciones. Claramente Murray y Reynares Solari no podrán seguir", dijo a este diario.

¿Implica esto un desplazamiento consecuente para estos dos fiscales? No Así lo valoró un especialista consultado por este diario. "La Corte Suprema realiza el control de constitucionalidad para el caso concreto. Por eso esto no implica que se caigan los otros fiscales subrogantes designados en todo el país. La discusión es caso por caso. La Procuración puede decir que los que están actuando sigan mientras la Corte no decida lo contrario. Pero si el nombramiento ha sido de facto, en lo sucesivo a todos los nombramientos les cabe lo mismo", dijo un jurista que pidió la reserva de su nombre.

El primer acto de Edwards al tomar la defensa de Tognoli, cuatro meses atrás, fue hacer una presentación pidiendo que los fiscales actuantes, Murray y Reynares Solari, fueran desplazados, ya que habían sido designados de modo ilegal. Eso lo repitió ayer. "Ya está en curso esa presentación y tarde o temprano en este caso la Corte dirá lo mismo que dijo hoy", indicó el letrado.

Seguridad jurídica. Las objeciones a la designación de los fiscales fueron hechas por el senador radical Horacio Cimadavilla y por varios abogados que intervenían en causas donde, como en el caso Tognoli, sus clientes resultaban desfavorecidos por los fiscales.

El máximo tribunal nacional sostuvo ayer que "por elementales razones de seguridad jurídica corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones de la fiscal" cuestionada en el caso concreto. Ocurre que no hacerlo tendría importantes efectos políticos: muchos fiscales subrogantes actuaron como acusadores en causas por delitos de lesa humanidad cometidos por militares y civiles durante la dictadura.

Los nombramientos de fiscales subrogantes tienen una tradición que excede a la actuación de Gils Carbó como Procuradora de la Nación. La ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal le da al procurador la facultad de designar subrogantes en casos en que no haya fiscal hasta que se concurse el cargo. Si no se puede hacer concurso pueden efectuar reemplazos otros agentes del Ministerio Público o el surgido de una lista de abogados particulares. La Corte recuerda, en el fallo de ayer, que están prohibidas las designaciones directas.

En tanto, la Procuración señaló ayer que, en el caso que se discutía, la Corte Suprema no tuvo en cuenta que la designación de la fiscal subrogante Cordone Roselló estaba fundada por la imposibilidad de seleccionar a otro magistrado que cumpliera adecuadamente esa tarea y por tratarse de la funcionaria de mayor jerarquía en la especialidad requerida.

La resolución la firmaron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS