La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) denunció que los comercios asociados recibieron listas de precios con aumentos de los productos que van del 8 al 15% y advirtió que “en el último semestre se produjo una caída en las ventas y estos aumentos, provocarían aun mayor pérdida de las mismas”.
Verónica Solmi, gerente de la Cámara, explicó que “recibieron listas de la industria con aumentos que oscilan del 8 al 15% aproximadamente, sin que la Secretaria correspondiente haya tomado intervención en el tema”.
Además, los supermercadistas advierten que “no hay explicación de cuál es el motivo de estos aumentos”. También la cámara de referencia de los súper locales señaló que “en el último semestre se ha producidouna caída en las ventas y estos aumentos, provocarían aun mayor pérdida de las mismas”.
“Los supermercados no queremos aumentar los productos, ni somos los formadores de los precios, pero por otra parte para tener mercadería debemos pagar lo que nos piden los proveedores, siendo rehenes de la industria”, manifestaron.
La Cámara de Supermercados de Rosario explicó que está solicitando reuniones a nivel nacional para buscar soluciones. “Queremos hacer frente a esta situación llevando prudencia en esta época del año, y resistir subas desproporcionadas, para que las mismas a su vez, no las termine pagando el bolsillo de los clientes”, subrayaron.
Por su parte, el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, afirmó ayer que son “descontroladas” e “injustificadas” las subas de precios que se están registrando en alimentos, por lo que criticó con dureza a empresarios y al gobierno saliente. “Hay un descontrol total, no sólo con los precios de la carne, con todo”, disparó Samid.
Samid afirmó que los precios “aumentaron sin motivo” y abogó por “retrotraer los precios a 30 días atrás”, para que los asalariados no sientan el impacto y puedan seguir comprando, porque de los contrario caerán las ventas.
Devaluación. “Subieron sin motivos, lo subieron por expectativas, subieron porque creen que va a haber una devaluación y si la hay van a volver a aumentar”, sostuvo el empresario de la carne.
En esa línea acusó a los empresarios “producir la inflación” y aseguró que “hay mercadería que está remarcada hasta con 1.000 por ciento de ganancia”, en relación al costo de producción y puesta en comercio con el que finalmente tiene en la góndola.
También dijo que los comerciantes “están stockeados para tres o cuatro meses” y que los “únicos perjudicados son los consumidores, gente que necesita seguir comprando para comer, vestirse o usar un servicio”.
Carne. Los frigoríficos y matarifes aumentaron ayer un 33% el kilo de media res puesta en las carnicerías, al pasar de 42 a 56 pesos, debido a las expectativas de devaluación y el kilo de asado se iría ir a 115 pesos. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, adjudicó el fuerte ajuste en el precio del producto a las “expectativas devaluatorias” y precisó que en el sector creen que el dólar “va a subir a $13 o $14”.
“La carne ha tomado un precio que es inaguantable para el consumidor”, afirmó el empresario.
Harina. En tanto, el precio de la bolsa de harina subió un 120% en dos semanas y desde la Federación Industrial Panaderil (FIP) recomendaron a los panaderos subir el kilos de pan un 30%, a 32 pesos. “No somos formadores de precios, sólo aplicamos el costo”, aseguró el presidente de la FIP, Emilio Majori.
Ante las informaciones que circulan sobre el aumento del pan, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) advierte que, aún con un 100% de incremento en el precio de la bolsa de harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.
“El pan no debería aumentar más de $2 el kilo. Este incremento está compuesto por $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos”, apuntaron.