Subsidios al transporte: el interior cierra filas para sacar la ley de combustibles a flote

"Queremos que la se que llevan de acá, se quede acá", enfatizó el intendente Pablo Javkin. Los intendentes de la Red Federal aguardan una señal del Congreso para ir a la comisión de transporte para acompañar el proyecto que redistribuye la alícuota a los combustibles.

13 de agosto 2024 · 06:10hs

Con la quita a los subsidios del transporte de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la administración nacional avanza en nivelar en cero los subsidios a los colectivos en el país. Una ecuación que pone en tensión el esquema de costos y empuja las tarifas hacia arriba. Ante ello, el intendente Pablo Javkin anunció que la Red Federal de Intendentes acudirá nuevamente al Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto que redistribuye la alícuota a los combustibles hacia el interior de la Argentina. "Queremos que la que se llevan de acá, se quede acá, o que si se la llevan, la devuelvan", expresó sin eufemismos Javkin en relación a lo que tributan quienes cargan el tanque de nafta en la ciudad.

En su edición de ayer, La Capital dio cuenta de las dilaciones para que la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación avance en el tratamiento de un proyecto que la Red Federal de Intendentes les había presentado a los legisladores en junio. Dos meses después, se profundizan los efectos de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, y ahora se agrega la quita total a 31 líneas de Caba y al transporte en provincia de Buenos Aires. Solo quedó a resguardo una porción del Amba. En rigor, y desde el próximo mes, Nación subsidiará exclusivamente los servicios que realizan un recorrido entre la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, ayer en el Congreso nacional no hubo novedades. Es por ello que Javkin le reclamó a todas la fuerzas políticas a estar "unidas" ante un problema que amenaza extenderse e ir más allá de un periodo de gobierno. Nación se retiró del 30 por ciento de los aportes que hacía hasta diciembre al sistema local de colectivos, mientras el Palacio de los Leones lo duplicó de 30 a 60 por ciento. "Me gustaría que todos en el interior estemos unidos para que recuperemos lo que nos sacaron, que haya unanimidad de criterio, porque a la hora de cargar nafta nos quitan un aporte con la alícuota a los combustibles que se lo llevan a Caba", enfatizó el jefe comunal rosarino.

Como ya se había estimado, de cada tanque de nafta que completa un rosarino, más de 6 mil pesos se van en este tributo que recauda Nación y no vuelve a Rosario.

Amén de las dificultades para acompañar con una tarifa inferior los costos del sistema, desde la Intendencia se afirma que la cantidad de pasajeros en los coches locales volvieron a números previos a la pandemia. De modo que luego de cuatro años se empezaron a recuperar viajes en vez de perderlos. El foco de la gestión está puesta en la compra de unidades cero kilómetro para recomponer la flota en un contexto en el que durante todo agosto no habrá suba tarifaria.

>> Leer más: El transporte del interior sigue frenado en el Congreso y buscan una salida

"Falta el 30 por ciento que enviaba Nación. Tenemos funcionarios presos, condenados en la Justicia por haberse robado los subsidios al transporte. Y la que está en deuda es la Nación, desde hace tiempo. Antes por el manejo irregular de los fondos y ahora por la desaparición de las partidas. Frente a este panorama, los representantes de todas las fuerzas políticas deberíamos estar unidos porque además es un problema que va a trascender al intendente actual. Si esto se consolida en un breve tiempo el transporte del interior va a tener muchas dificultades", advirtió Javkin.

A la expectativa del Congreso

En cuanto a las definiciones que puedan adoptar tanto en la Cámara baja como en el Senado de la Nación, el intendente local afirmó que la Red Federal está a la expectativa para acudir a las comisiones que se decidan a darle tratamiento al proyecto que redistribuye la alícuota a los combustibles. Existe por delante en diputados una agenda de tres sesiones consecutivas en la que debería haber una convocatoria de la comisión de transportes cuyos integrantes por Santa Fe son los diputados Eduardo Toniolli, Diego Giuliano y Germana Figueroa Casas.

"Vamos a estar los intendentes ahí, en el primer instante que se reúnan allí estaremos", enfatizó.

Y sin eufemismos, el titular del Ejecutivo rosarino lo resumió en un concepto: "La que se llevan de acá, que quede acá. O si se la llevan, que la devuelvan, tenemos sobradas razones. Y ahora que se avanza con la quita de subsidios sobre Caba y Buenos Aires y que se afecte estos distritos quizás el Congreso actúe y esperemos que estén los votos para cambiar esta situación", finalizó Javkin.

Amparo colectivo

En otro orden de cosas, la Justicia federal definió que un amparo colectivo iniciado por un grupo de vecinos de Barrio Parque Casas contra la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público tenga como "causa madre" a Rosario. La resolución la adoptó la Corte Suprema de Justicia de la Nación al hacer lugar a un pedido para que la causa se tramite en la ciudad. A este trámite se sumarán otras presentaciones similares generadas en otras provincias del país.

El amparo en Rosario, la causa madre

A fines de febrero, un grupo de vecinos de Barrio Parque Casas inició una acción judicial para pedir la restitución del Fondo de Transporte del Interior.

Ahora, la Corte inscribió el mencionado amparo en el Registro de Procesos Colectivos, lo que implica que se deberán remitir al Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Gastón Alberto Salmain, “todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva”, de acuerdo al reglamento de actuación en procesos colectivos.

De esta forma, el amparo iniciado en Rosario es la causa madre, es decir, la primera admitida por la Corte sobre este tema y cualquier otra causa iniciada o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir el trámite de la primera. Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.

La causa fue apuntalada judicialmente por el área de litigio estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, presidida por el Roberto Sukerman.

Para el abogado, "resulta importante destacar cómo desde distintos ámbitos, distintos actores de la ciudad reclamaron por este tema. Como ciudadanos nosotros lo que hicimos fue recurrir a la Justicia, para que se revise y se deje sin efecto esta medida que castiga al transporte del interior".

Sukerman resaltó también los beneficios de que el amparo colectivo se tramite en la ciudad lo que permite tener un mejor seguimiento del proceso.

La quita de subsidios nacionales al transporte afecta directamente a millones de argentinos de todo el país excepto del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país.

El retiro de fondos públicos al transporte incrementa el costo de la tarifa que podría volverse impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, mutilando así los servicios de transporte municipales.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Lo último

Ángel de Brito dijo qué pasó entre Gimena Accardi y Andrés Gil: El vínculo existió

Ángel de Brito dijo qué pasó entre Gimena Accardi y Andrés Gil: "El vínculo existió"

Mirtha Legrand, internada: el nuevo parte médico anticipa varios días más en el sanatorio

Mirtha Legrand, internada: el nuevo parte médico anticipa varios días más en el sanatorio

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Vecinos que viven cerca del río, en el centro y barrio Martin, se sobresaltaron con la intensa señal sonora que provenía de un barco. Qué pasó

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Por Ariel Etcheverry

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas
La Ciudad

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ovación
Central compró el otro 50% del pase de Jaminton Campaz y le renovó contrato
Ovación

Central compró el otro 50% del pase de Jaminton Campaz y le renovó contrato

Central compró el otro 50% del pase de Jaminton Campaz y le renovó contrato

Central compró el otro 50% del pase de Jaminton Campaz y le renovó contrato

Lisandro Martínez cruzó a una leyenda que lo criticó y lanzó un chiste que generó carcajadas

Lisandro Martínez cruzó a una leyenda que lo criticó y lanzó un chiste que generó carcajadas

El hincha de Central más viral recibió un regalo inesperado: Voy a la final, no lo puedo creer

El hincha de Central más viral recibió un regalo inesperado: "Voy a la final, no lo puedo creer"

Policiales
Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario
La Ciudad

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Los Juegos Suramericanos 2026 cambian el estacionamiento en Rosario por dos semanas

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe