Edición Impresa

Son 51 los muertos por la catastrófica inundación en la ciudad de La Plata

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó anoche que son 51 los muertos por el temporal en la ciudad de La Plata y que de las 110 personas denunciadas como...

Viernes 05 de Abril de 2013

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó anoche que son 51 los muertos por el temporal en la ciudad de La Plata y que de las 110 personas denunciadas como desaparecidas un total de 106 fueron encontradas y otras 4 eran fallecidos, que formaban parte del listado original.

"A la fecha hicimos un relevamiento de 5.940 registros domiciliarios con perros, personal policial y de Gendarmería, y se corroboró que las víctimas fatales son 51, están todas identificadas" y en más de la mitad de los casos los cuerpos fueron entregados a los familiares, explicó.

Explicó también que de 60 pedidos vía telefónica a comisarías, el municipio y la defensoría del Pueblo sobre el paradero de personas "un total de 53 fueron localizados y los restantes 7 se trataba de casos sin nombre real ni teléfono del denunciante". Aseguró también que en las redes sociales se detectaron 16 pedidos de paradero, de los cuales 14 fueron encontrados, uno estaba fallecido y el restante "se trató de una broma de amigos en Facebook".

Ayer se inició una gran campaña solidaria que comprende a instituciones y entidades de las principales ciudades del país para abastecer y socorrer a quienes perdieron todas sus pertenencias por el fenómeno.

El temporal que se abatió sobre La Plata el martes por la noche fue el más devastador que haya sufrido esa ciudad situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. Anteriormente, las fuertes lluvias (cayeron 181 milímetros en pocas horas) causaron la muerte de ocho personas en la ciudad de Buenos Aires, cuantiosas pérdidas y numerosos trastornos, como cortes de luz que todavía persisten en algunos barrios.

Identificación de víctimas. Las víctimas perecieron ahogadas, electrocutadas o arrastradas por correntadas de agua en las calles de la ciudad, dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Añadió que 40 cuerpos fueron identificados y cerca de 1.000 personas siguen evacuadas.

"Los centros de evacuados cada vez tienen menos gente", afirmó el gobernador, quien aseguró que "el Estado va a estar más presente que nunca en sus distintos niveles para encarar este camino de reconstrucción" a través de subsidios, créditos

Scioli señaló que "afortunadamente ya no hay más agua en las calles". Recordó que anteanoche se produjeron en algunas zonas siniestradas "episodios menores de inseguridad", como llamó a esporádicos saqueos que fueron controlados rápidamente.

El gobernador bonaerense y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se presentaron en algunos lugares donde se está concentrando la recepción de alimentos, agua potable y ropa. Algunos vecinos, angustiados por las horas de zozobra que viven, expresaron su rechazo a los funcionarios.

Alicia Kirchner fue recibida con cánticos de "que se vaya" y reproches porque la ayuda "llegó tarde". "Te entiendo, entiendo que estás enojado", respondió la funcionaria a uno de los que le increpaban. Pero otros vecinos la defendieron.

Ayer se conoció la muerte de Lucila Ahumada de Inama, una de las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo. La anciana fue hallada muerta en su casa bajo 1,70 metros de agua. La mujer se dedicaba a la búsqueda de su nieto, que al parecer nació en un centro clandestino de detención en 1978. Los padres, Daniel Inama y Noemí Macedo, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, cuando ella estaba embarazada de seis meses.

Los hospitales de La Plata atienden con problemas por los daños ocasionados por el temporal. "Nos quedamos sin luz y agua y tuvimos que trasladar a los 38 internados críticos a otros centros", dijo el vicepresidente del consejo directivo del Hospital Español, Luis Galdamez. En algunos lugares del hospital, el agua superó el metro y medio.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, precisó ayer que hay 31.394 usuarios sin energía eléctrica.

De Vido anunció además que el gobierno sancionará a la empresa Telefónica de Argentina por "el pésimo manejo de la crisis" a causa del colapso de las líneas en medio del temporal y que se evaluaba la misma medida "contra las compañías eléctricas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS