Edición Impresa

Se entregó Luis "Pollo" Bassi y hoy empezará a declarar por tres causas

Luis "Pollo" Bassi, el ex barra brava de Newell's y dueño de una remisería de Villa Gobernador Gálvez acusado de matar a Claudio "Pájaro" Cantero, se entregó ayer a la mañana en los Tribunales...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Luis "Pollo" Bassi, el ex barra brava de Newell's y dueño de una remisería de Villa Gobernador Gálvez acusado de matar a Claudio "Pájaro" Cantero, se entregó ayer a la mañana en los Tribunales provinciales tras permanecer 117 días prófugo. El hombre de 28 años se presentó en compañía de un abogado defensor y quedó detenido en la alcaidía de Jefatura. Hoy comenzará a desfilar por distintos juzgados para ser indagado en las tres causas que lo requieren: la que investiga el accionar de la llamada banda de Los Monos, una ejecución a tiros ocurrida en noviembre del año pasado y el crimen de Pájaro Cantero, ocurrido frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo pasado.

Bassi llegó a las 7.45 de ayer a los Tribunales de Balcarce 1650. Acompañado de su abogado y rodeado de familiares, subió al primer piso y fue hasta el juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Juan Carlos Vienna. Es el juez que investiga el accionar del clan Cantero, afincado en el barrio 17 de Agosto, a partir del crimen de Martín "Fantasma" Paz, un joven asesinado en septiembre de 2012 cuando estaba a bordo una flamante cupé BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero. En ese marco, Vienna había requerido la captura de Bassi como "organizador supuesto de tráfico y comercio de drogas" en una banda rival a la de Los Monos.

En el despacho de Vienna se labró un acta para dejar registro escrito de la presentación espontánea de Bassi. Luego el muchacho fue puesto a disposición de otros juzgados que estaban tras sus pasos en dos causas por homicidios. Tras completar algunos trámites formales fue trasladado a la alcaidía de Jefatura, el lugar adonde el ex fugitivo pidió ser alojado.

La ronda de indagatorias comenzará hoy y Bassi tiene previsto responder a todos los interrogatorios. Su abogado, Iván Mendoza, adelantó que seguirá en la línea de las declaraciones que había realizado a la prensa desde la clandestinidad el 31 de mayo pasado, cuando dijo ser inocente y que no había pruebas en su contra (ver aparte).

 

Para defenderte mejor."Se presentó porque de otro modo no iba a poder ejercer su derecho constitucional de defensa. La mejor forma de demostrar su inocencia era entregarse", dijo ayer a este diario Mendoza, radicado en Buenos Aires e integrante del mismo estudio que representa al mediático Leonardo Fariña en la causa judicial por lavado de dinero. El profesional, que ejercerá la defensa junto con el penalista local Jorge Funes, contó que fue contactado en Buenos Aires a partir de un "amigo en común" con Bassi. E indicó que "la única fuente de ingreso (de su cliente) es la remisería que tiene en Villa Gobernador Gálvez" junto a su padre.

El abogado indicó que Bassi era reticente a entregarse pero él le recomendó que se presentara para poder desplegar una estrategia defensiva. Precisó que en el último tiempo realizó cuatro viajes a Rosario para interiorizarse de los expedientes que mencionan a su cliente. "El no estaba al tanto de sus problemas judiciales, pero si no se entregaba no se iba a poder defender", remarcó el letrado, sin brindar detalles sobre dónde estuvo Bassi mientras permaneció prófugo más de tres meses y medio.

De qué lo acusan. Bassi está implicado en tres expedientes y sobre él pesaban dos pedidos de captura. Uno fue ordenado el 31 de agosto pasado por el juez Vienna, quien investiga el entramado de una asociación ilícita ligada a la familia Cantero. A Bassi lo buscaba no en tanto integrante de esa banda, sino como referente de un grupo rival. De todos modos, ayer no estaba claro en Tribunales si sería sometido a una indagatoria para acusarle delitos o a una simple declaración informativa, lo que supone una sospecha leve sin el peso de una imputación formal. En ese juzgado está previsto que declare hoy, a partir de las 9.

Cerca del mediodía, si la primera declaración concluye a tiempo, Bassi deberá ir al juzgado de Instrucción Nº 15, a cargo de Alejandro Negroni. El juez lo investiga como supuesto referente de una banda criminal y había ordenado su captura por el crimen de Juan Pablo Colasso, ejecutado a tiros el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez.

   Colasso tenía 30 años y recibió un disparo en el cráneo y otros en las piernas cuando estaba a metros de su casa de Bordabehere al 1400. Entonces llevaba puesto un chaleco antibalas y una pistola 9 milímetros como defensa por haber sido baleado en los días previos.
  Por ese asesinato fue indagado hace dos semanas Milton Damario, un joven de 24 años sindicado como sicario en varios homicidios y presunto ladero de Luis Bassi. En ese trámite procesal Damario dijo ser inocente, que no conocía a la víctima y que no tenía relación alguna con Bassi, a quien admitió que en una ocasión le había entregado un auto para que lo trabajara como remís en la empresa de su padre. Según adelantó el abogado Iván Mendoza, la acusación que pesa contra Bassi en esa causa es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
  La última cuenta pendiente de Bassi, la de mayor resonancia pública, es la que le espera por el crimen del Claudio Pájaro Cantero. El homicidio se investiga en el juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Hernán Postma. Si bien Bassi no tenía un pedido de captura activo en esa causa, una calificada fuente judicial indicó que en estos días será imputado por el ataque al ex jefe del clan. Cantero, asesinado de seis balazos frente a la disco Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez el 26 de mayo pasado.
  Como supuesto ejecutor material de Cantero fue indagado Damario, preso en el caso junto a Facundo “Macaco” Muñoz y otros dos supuestos partícipes. La figura penal por la que deberá responder Bassi en este caso aún no fue establecida y dependerá del criterio judicial. Pero en principio, según la fuente, se estima que habría actuado como un autor intelectual o instigador.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS