Edición Impresa

Se duplicaron las peleas entre las chicas en las escuelas

Los datos se apoyan en estadísticas. En lo que va del año se denunciaron ante la Justicia 140 casos de acoso escolar.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

La “belleza” puede convertirse en causa de bullying, denunció una ONG en un trabajo que destaca que en los últimos años se duplicaron los casos de peleas entre chicas en el ámbito escolar.
Los datos se apoyan en estadísticas. En lo que va del año se denunciaron ante la Justicia 140 casos de acoso escolar.

   El dato surgió del trabajo presentado por la asociación Ciudades sin Bullying titulado “¿Divinas y populares? Cuando la belleza es causa de bullying” en base a los casos publicados en diferentes medios de comunicación.

   “Le pegaron porque es linda”, es una de las frases más escuchadas luego de algún incidente escolar entre alumnas. Es que en ocasiones la belleza es causante del bullying: en los últimos seis años se duplicaron los casos de peleas entre chicas en el ámbito educativo.

   El informe recordó que en Argentina no se conocía el acoso escolar hasta el año 2004 cuando Junior, un chico presuntamente víctima de bullying, baleó a sus compañeros en el aula de la escuela Islas Malvinas de la ciudad de Carmen de Patagones.

   Y destacó que en 2007 la novela infanto juvenil “Patito feo”, en la que la principal protagonista tiene ciertas características físicas, se convirtió en un fenómeno de consumo.

   “Si tenemos en cuenta que una de las formas de bullying más reiteradas en el mundo está ligada a apodos y motes, no caben dudas que un estereotipo físico específico es causal de violencia entre pares”, explican los expertos.

   La entidad concluyó que desde 2008 se duplicaron las peleas entre chicas de acuerdo a un relevamiento realizado en base a los casos publicados en diferentes medios de comunicación “dado que en Argentina no hay estadísticas serias y confiables” y muchos casos no se denuncian.

   En este marco, se pudo establecer que “la aparición de peleas entre chicas es posterior a la emisión de la novela”.

   Tres casos se identifican en el año 2008 —precisa el informe—, aumentan más de un 150 por ciento en 2013, y comparando hasta agosto de este año los casos denunciados subieron un 100 por ciento, destacando que hubo una víctima fatal en Junín.

   El último episodio registrado ocurrió en agosto de 2014 en Mendoza e involucró a dos adolescentes de 15 años que protagonizaron una pelea a la salida de la escuela, que fue filmada por sus compañeros y subida a las redes sociales.

   “Concluimos que es un fenómeno en aumento, distintos incidentes ponen de manifiesto que hay una nueva causa de bullying en la que la rivalidad y la belleza se conjugan”, señalaron los especialistas que concretaron el informe.

   La entidad se define como un espacio para “sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de bullying y prevenirlo en todas su formas”, al tiempo que busca “diseñar estrategias de prevención e intervención específicas para cada contexto, brindar asesoramiento y asistencia personalizada y a través de redes sociales” para asistir a víctimas y victimarios.

   La titular de la ONG, Guillermina Rizzo, abordó en profundidad la temática del bullying en su libro “Violencia escolar, un modelo para des-armar”.

Otra ONG, Bullying sin fronteras, confirmó que los casos de acoso escolar aumentaron un 42 por ciento en todo el país con relación con los hechos denunciados en el mismo período del año pasado. Mientras que en julio de 2013 se denunciaron en la Justicia 96 casos graves de bullying, durante el mismo mes de 2014 la cifra se estiró hasta los 140 hechos. “Más de la mitad de las agresiones se reportaron en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Rosario y las provincias de Mendoza, Córdoba, Formosa y Misiones”, precisó Javier Miglino, fundador de la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario