La Ciudad

Santa Fe tiene casi la misma cantidad de camas de terapia intensiva que Córdoba

Entre público y privado hay 1.200 plazas de adulto con respirador, y la vecina provincia tiene 1.469. El sistema estatal triplicó la cifra en un año

Martes 01 de Junio de 2021

Gracias a que Santa Fe triplicó en un año la cantidad de camas de terapia intensiva en hospitales estatales, de 154 a 462, hoy tiene una cantidad menor que Córdoba, pero se ha acercado considerablemente. La bota tiene 3,3 millones de habitantes y 1.200 plazas críticas entre el sistema público y privado, mientras que la provincia mediterránea cuenta con 1.469 para 3,5 millones de personas. Desde Salud subrayan que el punto de partida de Santa Fe “fue muy bajo” y tomaron como un dato alentador que haya tan poca diferencia entre ambos sistemas.

El mismo gobernador utilizó el dato el último sábado para justificar la vigencia de la suspensión de clases presenciales en la provincia, a diferencia de Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta, que dispusieron el regreso a las aulas en sus respectivas jurisdicciones a partir de este lunes. “Algunos nos preguntan por qué no tomamos medidas como Córdoba o Capital Federal. Ellos han consolidado en el tiempo una estructura superior, y en un año no podemos alcanzar ese número en cantidad de equipos ni de profesionales”, dijo Omar Perotti.

Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Córdoba registra 1.469 camas críticas para adultos y Santa Fe 1.184 (falta la ampliación de las últimas semanas). El Ministerio de Salud de la vecina provincia afirma que tiene actualmente 893 unidades en el sector público que cuentan con respirador, mientras que computa 1.112 en los privados. En total suman 2.005 camas críticas, pero eso incluye 164 UTI pediátricas y 396 neonatológicas, por lo que el número que sirve para comparar ambas jurisdicciones está más cerca de lo que dice la cartera nacional, que se limita a adultos.

Santa Fe empezó la pandemia con 154 camas. “El punto de partida fue muy bajo”, refirió Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud de Santa Fe. “Córdoba tiene una realidad producto de una historia sanitaria diferente a la nuestra. Esas 250 camas que tienen de más, es porque ya tenían un sistema más robusto. Cuando hablamos de que desde el comienzo de la pandemia se ampliaron tres veces las camas del sector público, no solo significó comprar los respiradores que faltaban. Implica contratar y formar camilleros, enfermeros, médicos y kinesiólogos, todo el universo de la terapia intensiva”, detalló.

Embed

Ampliación

Mediavilla afirma que la cartera “ha hecho un esfuerzo abismal”, en todo el territorio santafesino, no solo en las grandes urbes como Rosario y Santa Fe. Es que para robustecer el sistema de salud, se ha ampliado la atención de terapia a localidades como Casilda, Firmat, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Firmat, Armstrong y Rafaela. “Eran ciudades con un segundo nivel, chico, y hoy tienen una envergadura tan importante que Rosario se apoya en ellas. Eso significa descentralizar la salud y darle equidad a la provincia”, apuntó. Hoy, refirió el médico, desde esas localidades ya no tienen que desplazarse a Rosario: Las Parejas y Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo, tienen sus propias camas de terapia.

El funcionario ponderó el refuerzo que se ha hecho en estructura hospitalaria en la provincia para ponerse a la altura de lo que necesita la población en el marco de la pandemia. “Ellos están casi en el mismo lugar que nosotros. Lo importante es que por la ampliación enorme que hemos tenido de capacidad, personal y recursos, hay mucha gente que no se ha muerto. Porque el cuello de botella está en la cama crítica de adulto con respirador. Y esa es una gran fortaleza de nuestra gestión”, manifestó. En Rosario, las camas críticas del sistema público son 146. Los únicos efectores que tienen plazas con respirador son el Hospital Centenario (creció de 14 a 40), el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (de 33 a 43), el Hospital Provincial (de 13 pasó a 32) y el modular Eva Perón de Granadero Baigorria (sumó 31 camas desde 0).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario