El presidente Mauricio Macri recibió anoche en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para acordar la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, que se postergará hasta febrero próximo.
El presidente Mauricio Macri recibió anoche en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para acordar la fecha de la jura de los nuevos jueces del máximo tribunal, que se postergará hasta febrero próximo.
En medio del mar de críticas por su decisión de nombrar por decreto a los dos ministros para cubrir las vacantes en la Corte, Macri se reunió de manera sorpresiva con Lorenzetti para abordar el tema y finalmente hubo un acuerdo para intentar que las designaciones avancen en el Senado.
En este sentido, según se pudo saber fuentes oficiales, la asunción de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos juristas propuestos por Macri recién se concretará después de la feria judicial de verano, en febrero próximo.
El plan es que a partir de enero se aplique el mecanismo previsto por el decreto 222/03 que establece el procedimiento para el nombramiento de los jueces de la Corte, con la exposición de los antecedentes académicos de los candidatos y el período para revisión por parte de la sociedad civil, y que éste sea el primer tema que se presente a partir del inicio del periodo de sesiones ordinarias.
Este tema fue además abordado por Macri en la reunión que mantuvo mas temprano con la conducción de la UCR, entre ellos el jefe del bloque de senadores del centenario partido, Ángel Rozas, quien remarcó ante la prensa que el Presidente se había comprometido a “remitir los pliegos inmediatamente al Congreso nacional una vez hecha la apertura de sesiones ordinarias” (ver página 11).
El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial una síntesis de los antecedentes de Rosenkrantz y Rosatti, designados “en comisión” por decreto del presidente, y activó el procedimiento legal de discusión sobre los pliegos, como le reclamó el Senado. Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el presidente Macri puso en marcha el proceso previsto en el decreto 222/03, que establece los plazos para que el Poder Ejecutivo y el Senado reciban apoyos y objeciones hacia los juristas propuestos para la Corte Suprema de Justicia.
El cumplimiento del decreto 222 fue uno de los reclamos que el bloque de senadores del Frente para la Victoria le hizo llegar el último martes al jefe del Estado a través del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, luego de la sorpresa y la molestia que generó la forma de las designaciones.
El procedimiento establece que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los antecedentes de los juristas, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles para publicar solicitadas en los diarios, algo que comenzó este miércoles y finalizará el viernes. A partir del lunes, comenzarán a correr 15 días hábiles durante los cuales el Ejecutivo recibirá apoyos y objeciones a los dos candidatos propuestos, proceso que terminaría el 14 de enero, cuando se abrirá una nueva ventana de 15 días para que el Gobierno responda a esas presentaciones. Cumplido ese plazo (que sería el 5 de febrero) el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti al Senado, aunque no tomarían estado parlamentario a menos que Macri decida convocar a sesiones extraordinarias.
Esto se debe a que el ingreso de los pliegos debe ser aprobado por los senadores en sesión y para esa fecha, la Cámara alta seguiría en receso.
Renuncia. El jurista Carlos Rosenkrantz, designado por decreto para la Corte Suprema de Justicia renunció a las las causas que manejaba en su estudio de abogados, a la espera de asumir el cargo de ministro del máximo tribunal. Se trata del estudio de abogados que maneja junto con su socio, Gabriel Bouzat, en el cual atendieron causas relacionadas con grandes empresas locales pero también ante el Ciadi. El jurista fue a su estudio para firmar la renuncia a todos los expedientes que tenía a su cargo.