A los fines de llegar a todos los barrios de la ciudad, Nación y municipio trabajan para unificar la red de recarga de tarjetas del transporte. La idea es que todos los puntos que hoy reciben la Movi puedan hacerlo con la Sube. El objetivo es llegar a más de 1.000 puestos de recarga en toda la ciudad para cubrir todos los barrios.
En tan solo una semana, a partir del 1º de marzo, ambos sistemas iniciarán un período de convivencia de al menos 120 días durante los que paulatinamente los usuarios de Movi deberán ir pasando a la Sube. Para esto, hoy comienza la campaña de registración para acceder a los beneficios de este último plástico. En paralelo, la administración local y la nacional trabajan para llegar de la mejor manera al inicio de marzo. En este sentido, uno de los factores fundamentales es potenciar la red de recarga de toda la ciudad.
Actualmente Sube cuenta con 436 puntos de recarga en Rosario y otros 350 en las localidades aledañas, ya que el sistema ya funciona en el transporte interurbano. Hoy existen 91 puntos en Villa Gobernador Gálvez, 53 en Arroyo Seco, 48 en Baigorria, 26 en Funes y 15 en Roldán, entre otros.
Por su parte, la red de Movi vigente cuenta con 734 puntos de recarga en la ciudad, y otros 17 en el Gran Rosario. Entre esos lugares, se encuentran los 9 centros de atención al usuario de Movi que a partir de marzo pasarán a ser Unidad de Gestión Sube, donde no solo se podrá adquirir y recargar tarjetas, sino también personalizarlas y realizar reclamos.
De esta manera, mientras se entrecruzan los datos de ambas redes, el objetivo es que todos aquellos que hoy solo cargan Movi, puedan comenzar a cargar Sube. Para ello, el Banco Municipal adquirió 500 posnets para distribuir en todos los comercios que adhieran. De esta forma, entre los puntos ya vigentes y los 500 de la red de Movi, más las unidades de gestión Sube, el objetivo es superar los 1.000 puestos de recarga en toda la ciudad, y llegar a cerca de 1.400 en todo el Gran Rosario.
Otra opción para cargar las tarjetas es a través de homebanking o aplicaciones de pago. Para ello, a diferencia de la carga física, hay que realizar una validación. La misma puede hacerse a través de la app Sube, en aquellos celulares que cuenten con tecnología NFC, o en las terminales automáticas (TAS). Hoy hay 7 TAS activas en la ciudad y otras 15 en el área metropolitana. Para extender esta posibilidad, se instalarán otras 50 máquinas en el resto de la ciudad.
Registro de beneficiarios
Desde este miércoles, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario pondrán en marcha la campaña de registración de Sube en Rosario. En esta primera etapa, se convocará al grupo de personas que pueden acceder a los atributos sociales del sistema, quienes hasta hoy no poseían ningún beneficio con la tarjeta Movi.
La registración de la tarjeta permitirá viajar en el transporte público de pasajeros con un 55% de descuento al grupo de beneficiarios a partir del 1º de marzo.
Este primer llamado está dirigido a: personal doméstico; veteranos de Malvinas; monotributistas sociales; y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Progresar, pensiones no contributivas y Programa Potenciar Trabajo.
Los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios (otorgado por la Anses) podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad. La atención será en forma simultánea, de 8 a 16, todos los días hábiles, en las siguientes direcciones: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, entre San Juan y San Luis); CMD Sur (Uriburu 637); CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); CMD Sudoeste (Francia 4435); CMD Oeste (Presidente Perón 4602); y CMD Norte (Warnes 1917).
Las personas interesadas que ya tengan otorgado alguno de estos atributos por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) podrán acudir con su último DNI para adquirir a precio bonificado el plástico ($200) y registrarlo a su nombre. Quienes ya posean la tarjeta tendrán la opción de registrarla a su nombre en los lugares mencionados, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube.
Por su parte, quienes ya cuenten con una tarjeta Sube asociada y los atributos otorgados para el descuento de viajes en el transporte público, no deben realizar el trámite, y comenzarán a percibir el beneficio en forma automática los primeros días de marzo con las validadoras de Sube dispuestas en el transporte público de Rosario.
Es importante destacar que estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (BEG, medio boleto, adultos mayores y discapacitados), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.