Escenario

Rosario inaugura múltiples propuestas para un gran "renacimiento" cultural

Cultura Municipal lanzó Primavera Cultural, un ambicioso plan con el objetivo de reactivar salas y espacios públicos. El festival Freestyle que comienza este sábado en el Anfiteatro es el punto de partida de distintas actividades que tendrán a la ciudad como escenario

Viernes 03 de Septiembre de 2021

La cultura rosarina se prepara para su “renacimiento”. Así se prevé con el lanzamiento de Primavera Cultural, el ciclo con el que la ciudad anunció más de 35 proyectos para impulsar la actividad del sector tanto en las salas independientes como oficiales, así como en espacios públicos con la idea de transformar la ciudad en un gran escenario para la circulación y exhibición de iniciativas culturales.

Como una muestra de lo que se viene, este sábado, a partir de las 15.30, se desarrollará la primera fecha de Rosario Freestyle en el Anfiteatro Humberto de Nito, una competencia de Freestyle y Shows en vivo de Brapis y Natty, organizada por Quality Free, la Elite, Rompete ese Free, Zona Libre y Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (ver aparte).

“Lo más importante -indicó Dante Taparelli, secretario de Cultura de la Municipalidad- es que son un montón de muestras porque en realidad esta es la primera apertura, no digo desprotocolizada, pero un poco más laxa que permitirá que se sume más gente”, y adelantó que ampliar los aforos de las salas de espectáculos es uno de los próximo objetivos. “De hecho estamos esperando la nueva ordenanza para ver si podemos ampliar los aforos de los teatros. Lo fundamental de todo esto es que los artistas vuelven a trabajar”, destacó.

tapa4.jpg
Dante Taparelli, secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Dante Taparelli, secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

“Independientemente de los reclamos, es la condición natural. El artista debe trabajar. Primero es trabajador y después es artista. Creo que por encima de todo lo único que puede empezar a corregir la crisis es impulsar el trabajo. Además los artistas están directamente relacionados a las defensas morales y espirituales de la sociedad y volver a trabajar nos habilita a volver a encarar algunas iniciativas y a proyectas otros horizontes que nunca pensamos que hubiéramos pensado en detener”.

Todas las instituciones están reverberando para todos lados, con todos los compañeros trabajando, cada uno con propuestas diferentes Todas las instituciones están reverberando para todos lados, con todos los compañeros trabajando, cada uno con propuestas diferentes

“Hay toda una propuesta de ampliación, de crecimiento, de innovación, es una sensación de renacimiento”, afirmo Taparelli. La agenda es abultada y se extenderá, como mínimo, en todo septiembre. Entre lo más destacado de las iniciativas se encuentra un convenio con el cine Nuevo Monumental para hacer obras de teatro en la sala y la creación del Mercado del Centro en el Centro Cultural Fontanarrosa. “Ya estamos armando el concurso para instalar la fontana rossa, la fuente colorada, y que sea un ícono en San Luis y San Martín, además de la renovación del Fontanarrosa”, indicó.

tapa2.jpg
El ciclo tendrá artistas de distintas disciplinas.

El ciclo tendrá artistas de distintas disciplinas.

La Noche de las Peatonales es otro de los proyectos que propone vivir una gran fiesta en el casco histórico de la ciudad con ferias, música, gastronomía, además de los Conciertos Utópicos en la bajada Sargento Cabral, en la Fuente de las Utopías. “La idea es hacer los Conciertos Utópicos todos los meses. Se inaugurará el 23 de septiembre junto con una muestra enorme de humedales con las pinturas de Raúl Domínguez en el hall de la exaduana en el ingreso que da a la calle Urquiza, que además se inaugurará definitivamente con espacio de muestras y exhibiciones de la Secretaría de Cultura”, añadió el funcionario.

“Todas las instituciones están reverberando para todos lados, con todos los compañeros trabajando, cada uno con propuestas diferentes”, dijo Taparelli. En ese sentido mencionó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Leone para que el aspecto cultural y la estatuaria del cementerio El Salvador dependa de Cultura y así valorar el patrimonio, además de incorporar la Escuela de Museología para que haya presencia permanente en ese espacio.

Otro proyecto integrador es la Navidad Laica. “Hace unos días me reuní con Hugo Salguero -reconocido escenógrafo rosarino y recordado creador de las vidrieras de La Favorita- porque tengo la intención de hacer una Navidad Laica y que por ejemplo en octubre abramos las vidrieras de La Favorita aportando al renacimiento, pero de la sociedad, así tendremos una Navidad propia, además de la Navidad tradicional”.

tapa3.jpg

“Quiero terminar el proyecto del barrio Corrientes o La Lata”, añadió Taparelli. “Quiero que eso sea tapa de National Geographic, queremos transformar un asentamiento que quedó en el centro en un barrio cultural. Ya tenemos 20 mil litros de pintura donados por los privados para transformar el lugar y que se puedan generar emprendimientos para los vecinos”.

“Convoco a la ciudad de Rosario, al alma noble de nuestros ciudadanos, a participar de lo mejor que tiene; en India dicen que los artistas son los espíritus más nobles que pueblan la tierra, porque tratan vanamente de imitar lo que hace Dios, que es crear, entonces creemos y creamos juntos”, instó Taparelli.

El hip hop invade el Parque Urquiza

La primera fecha de Rosario Freestyle será este sábado, a las 15.30, en el Anfiteatro. Se trata de festival que nace de la asociación entre cuatro organizaciones de hip hop rosarinas y la Secretaría de Cultura municipal. Desde hace más de siete años, el municipio acompaña a Quality Free, la Elite, Rompete ese Free y Zona Libre en la organización de shows y en la producción y formación artística lo que permite a los artistas locales del género trascender las fronteras de Rosario y Gran Rosario, dando lugar a un show de escala internacional. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en 1000tickets.com.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario