Edición Impresa

Reforma judicial: Cristina presenta los proyectos

La presidenta lo realizará en un acto en la Casa Rosada, la oposición avisó que no será de la partida, a pesar de la invitación.

Lunes 08 de Abril de 2013

La presidenta Cristina Fernández presentará hoy formalmente los proyectos de reforma judicial que impulsará su administración en el Congreso nacional, con un acto en la Casa Rosada al que está invitada la oposición, aunque ya anticipó que no participará.

El anuncio oficial de las iniciativas tendrá lugar hoy, a las 17, en la Casa de Gobierno, luego de que la mandataria anticipara los proyectos el pasado 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Este acto debió ser suspendido la semana pasada a raíz de las inundaciones que tuvieron lugar en La Plata.

El gobierno invitó a participar a referentes de la oposición y del Poder Judicial.

Sin embargo, dirigentes opositores anticiparon que no asistirán al acto oficial.

En el día de ayer, el jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, manifestó que no asistirá a la presentación y consideró que "si se quiere hacer políticas de Estado, primero hay que dialogar".

"Nosotros no tenemos ningún conocimiento sobre los proyectos que se van a presentar. No vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de qué se trata", remarcó en un comunicado.

A su vez, la diputada nacional de Libre del Sur Victoria Donda dijo que no participará de la presentación y subrayó: "Entendemos que democratizar la justicia no es sólo anunciar la designación de los magistrados por voto popular".

"Para nosotros la verdadera democratización de la justicia sería que el Poder Ejecutivo le permita al Poder Judicial avanzar en las causas que investigan a los funcionarios kirchneristas acusados de diversos ilícitos; o que se cumpla la Constitución nacional y se ponga en funcionamiento el juicio por jurados", afirmó la legisladora en un comunicado.

Entre las medidas que había anticipado la presidenta se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura, para que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el voto popular, con la excepción de los representantes del Poder Legislativo, ya que tanto diputados como senadores acceden a través de elecciones.

Se espera que la mandataria envíe otro proyecto para crear las Cámaras de Casación para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo, para que actúen como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema.

Además, se prevé otra iniciativa anunciada por Cristina, que obligará al acceso por Internet a la declaración jurada de todos los integrantes de todos los poderes del Estado, incluidos jueces y legisladores, y otra más apunta a reglamentar la aplicación de medidas cautelares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS