POLICIALES

Rafaela: pedirán 16 años de cárcel a dos ladrones que causaron la muerte de un joven que los perseguía

El fiscal Matías Loyola adelantó el requerimiento de pena en la audiencia preliminar al juicio por el homicidio de Gonzalo Glaría

Lunes 07 de Junio de 2021

Dos jóvenes que cursan prisión domiciliaria por el crimen de Gonzalo Gustavo Glaría, quien los perseguía en una moto por haber cometido un robo cuando cayó accidentalmente del rodado y perdió la vida, afrontarán en un juicio oral penas de 16 años de cárcel. El pedido de pena de prisión efectiva por el controvertido episodio ocurrido en Rafaela hace un año y medio fue adelantado por el fiscal Matías Loyola ante el juez Juan Peralta en la audiencia preliminar al juicio oral celebrada en los tribunales rafaelinos.

Cristian M., de 25 años, y Matías P., de 20 se sentarán al banquillo imputados de homicidio en ocasión de robo por un trágico episodio ocurrido el 31 de diciembre de 2019. Los acusados habían robado dinero y otros objetos a un adolescente al que habían citado para la venta de un teléfono y se escapaban en una moto cuando la víctima le pidió ayuda a Glaría, que estaba en su moto esperando ante un semáforo en rojo. El muchacho de 26 años comenzó una persecución en cuyo trayecto intentó pegarle una patada a los sospechosos, lo cual le hizo perder el control, chocó contra un auto y sufrió graves heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación estaba con vida cuando uno de los acusados se acercó y le pegó una patada en la cabeza.

Debate

La muerte de Glaría generó no sólo un debate jurídico por la figura de homicidio que afrontan los ladrones sino también una larga serie de marchas en cuyo marco llegaron a concentrarse siete mil rafaelinos para reclamar justicia y seguridad. El desacuerdo más importante pasaba por la libertad de los acusados, que habían sido imputados pero fueron liberados. Finalmente, por estos días transitan prisión presión preventiva domiciliaria, según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

>>Leer más: Rafaela salió a la calle para reclamar Justicia por Gonzalo Glaría

Durante la audiencia preliminar el fiscal Oyola reconstruyó lo ocurrido aquella fatídica mañana. Primero, en relación al atraco, reveló que los acusados habían utilizado un perfil falso de Facebook y para citar a un adolescente para la mañana del 31 de diciembre de 2019 en el Parque de los Eucaliptus ubicado en el cruce de las avenidas Roque Sáenz Peña y Mitre de Rafaela. Allí supuestamente iban a concretar la transacción de un teléfono celular.

La víctima fue con su hermano, también menor de edad. Y cerca de los baños públicos los adolescentes fueron sorprendidos por los sospechosos que habían llegado a bordo de una moto. “Entonces los agredieron físicamente y les sustrajeron 4.000 pesos en efectivo y un teléfono celular”, afirmó Loyola.

“Tras forcejear con uno de los menores —añadió el fiscal— los acusados escaparon. Uno subió enseguida a la moto en la que había llegado y el otro lo hizo en una estación de servicio cercana, donde partieron en dirección al sur de la ciudad. Al ver que los atacantes se fugaban, el adolescente solicitó auxilio a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular sobre la Roque Sáenz Peña”.

>>Leer más: Imputan y liberan a acusados del robo que acabó con una muerte en Rafaela

El fiscal recordó que, “a sabiendas de que eran perseguidos”, los acusados siguieron su fuga por Triunvirato. Y cuando cruzaron General Paz fueron alcanzados por Glaría, que se puso a la par de la moto en la que iban. “Como único medio razonable para evitar la consumación del robo y para lograr la aprehensión de los dos acusados, Glaría les arrojó un puntapié, producto de lo cual perdió el control de la moto que conducía e impactó contra un auto que estaba estacionado”.

Loyola agregó que “producto del impacto Glaría cayó al piso y, mientras demostraba dolor por las heridas que había sufrido”, Cristian M. se acercó, “lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”.

Peligro

Para el fiscal la muerte de Glaría fue “el resultado directo del peligro que las personas investigadas desplegaron para apoderarse de pertenencias ajenas”. En tal sentido adelantó que pedirá 16 años de prisión efectiva.

Una vez realizada la audiencia preliminar el paso siguiente es que el juez, en función de los planteos de las partes, defina si están dadas las condiciones para que el caso pase a un juicio. En ese caso se deberá sortear al tribunal oral y fijar fecha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario