Edición Impresa

Puerto San Martín: Proyectan una playa con múltiples comodidades para los transportistas

Es un viejo anhelo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que decidió retomar la idea. El complejo se construiría a la vera de la ruta A-012. Incluye un cine, shopping, farmacia, hotel, plazas y todo tipo de servicios.  

Martes 15 de Octubre de 2013

La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín reflotó un viejo proyecto para la creación de una playa multimodal para camiones, que incluye servicios de todo tipo y complejos recreativos como un cine y un shopping.

"El proyecto implica, entre otras cosas, el monitoreo y recepción de los camiones, la certificación de sus cargas y la coordinación de cada uno de ellos a las empresas de la región. El predio contaría con un shopping, supermercado, cine, farmacia, restaurante, hotel, plazas, y todas las comodidades que los transportistas necesitan", señaló Herme Juárez, el presidente de la cooperativa portuaria.

En 200 hectáreas. Juárez comentó que la terminal se construiría en un predio de 200 hectáreas de extensión, ubicado a la vera de la ruta A-012, entre la 34 y la 9, con capacidad para miles de rodados. "Al terreno lo compró la cooperativa exclusivamente para desarrollar este proyecto", aclaró en diálogo con La Capital.

"Una obra de estas características es única en su tipo y solamente se puede encontrar en un lugar del primer mundo como Estados Unidos, por ejemplo. Es un servicio muy necesario para los transportistas, que —de acuerdo a lo previsto— van a salir desde ese lugar, porque allí mismo estarán las oficinas de cada terminal", explicó.

De esta manera, "el 85 por ciento de los camiones saldrán de este sitio hacia San Lorenzo y Puerto San Martín", acotó Juárez a este diario.

El empresario estimó que el proyecto lo tienen, "en mente desde los mismos inicios de la cooperativa, aunque decidimos ir despacio", se podrá desarrollar a partir del año que viene, "cuando ya vayamos terminando otras iniciativas como el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias del País, que está casi finalizado, y una vez que esté implementado el nuevo centro de contratación" de los estibadores de la cooperativa, el cual funcionará con una serie de innovaciones tecnológicas.

En cuanto al costo de inversión de la megaobra que será, para Juárez, "una pequeña ciudad", no hay precisiones. Desde ya, Juárez adelantó que "todos los servicios que se van a prestar allí serán tercerizados, como por ejemplo, los de los supermercados".

Reunión con Bonfatti. El plan se trató formalmente en el marco de una reunión celebrada días atrás en la sede rosarina de la Gobernación, y de la que participaron el gobernador Antonio Bonfatti, el senador provincial Armando Traferri y Juárez como presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

La iniciativa "es un viejo anhelo de la Cooperativa. No es una playa común, como la que vemos donde los camioneros quedan tirados sin atención. Estamos hablando de un lugar de primer nivel donde los transportistas son recibidos y atendidos de la mejor manera", explicó el senador por el departamento San Lorenzo.

Bajada vial hacia Puerto. Por otra parte y en el mismo encuentro con autoridades en la sede de la Gobernación, Juárez contó que aprovechó para renovar su ofrecimiento de financiar la obra de acceso a la autopista Rosario-Santa Fe desde Puerto San Martín, muy necesaria para esta ciudad y su actividad productiva. Juárez le confirmó al ministro de Obras Públicas, Antonio Ciancio, que en asamblea la cooperativa ya tomó la decisión de "ayudar con el financiamiento de la obra", confirmó el senador sanlorencino.

Mientras la provincia avanza con el estudio de tres proyectos para esta obra, toma fuerza la posibilidad de que se construya un acceso similar al inaugurado recientemente en San Lorenzo, sobre calle Urquiza. "La mejor opción es hacer una bajada similar a la de San Lorenzo. El puente ya está en la ruta 18-S y sólo hacen falta los accesos", adelantó Traferri.

Muelle en F. L. Beltrán. El legislador confirmó además que por estos días, capitales brasileños y norteamericanos estaban a la espera de reunirse con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El encuentro estaba previsto para el viernes último en Fray Luis Beltrán, pero se suspendió y se aguarda una reprogramación.

"Se trata de empresarios que tienen intenciones de realizar una importante inversión en el Batallón de Arsenales. El objetivo es explotar el predio con un muelle al río", confirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS