Ponete la camiseta blanca

La destacada. Así lo pide la fundación Natali Flexer y nuestra más cercana Fahop, fundaciones que ayudan al niño con cáncer.
15 de febrero 2016 · 01:00hs

Así lo pide la fundación Natali Flexer y nuestra más cercana Fahop, fundaciones que ayudan al niño con cáncer. ¿Por qué camiseta blanca? Será porque es el color más perfecto y más puro, y en él están todos los colores, es el color de los momentos relevantes, de la iluminación absoluta, de la pulcritud del cuerpo y del alma, el color de la bandera de la rendición y allí la paz. De los signos del Zodiaco, Cáncer (del latín cangrejo) se representa con el blanco. Imagino la lucha diaria de estos niños y sus familias intentando vivir para lograr paz con la enfermedad y con el cuerpo. El dolor es muy grande, y como decía Antoine de Saint-Exupéry en el libro “El principito”, “no sabía qué decirle, me sentí torpe y desatinado, no sabía cómo llegar a él, dónde podía alcanzarle e ir de la mano con él, una vez más. Es un lugar tan secreto, la tierra de las lágrimas”. Pero el blanco ilumina, da luz, acompaña a otros colores. La mayoría de los niños se cura. Acompañanos. Ponete la camiseta y hoy, lunes 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, te esperamos en Italia y el río Paraná, a las 18. Informate, podés ayudar a prevenir y a luchar. Si ellos se curan, ganamos todos.

Sandra Zirone
Médica

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Las Formas es la banda rosarina que organiza el festival Wave, que tendrá su segunda edición el próximo viernes 14 en D7.

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

 

La misa de Perpetuo Socorro

Deseo expresar la alegría que sentí al ir a la misa de las 20 el pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Fue entrar y escuchar los acordes del órgano y la voz de quien cantaba las canciones como un regalo para los oídos y el alma. ¡Qué acústica, qué hermosas canciones litúrgicas para que todos canten!. La misa se me hizo corta y muy hermosa. Me quedé con la inquietud de saber sobre ese órgano y me dijeron que es el más grande de Sudamérica. Quería compartir esto con los que se encuentran en la búsqueda de Dios ya que esa misa me renovó; por lo tanto la recomiendo.

Luis Toresani

 

Un ilustre desconocido

En estos días en que se está celebrando el aniversario de la batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero, debemos recordar a Cayetano Silva, autor de la música de la famosa  “Marcha de San Lorenzo”. Nacido en Maldonado, Uruguay, hijo de una mulata esclava de origen africano, a quien su familia de adopción le dio el apellido. De niño estudio música. Emigró a la Argentina. Actuó en el Teatro Colón. Estuvo en Rosario, donde se casó con una rosarina con la cual tuvo ocho hijos. Se radicó en Venado Tuerto, donde compuso y tocó por primera vez la famosa marcha, una de las mejores marchas militares del mundo, que se ejecuta en las ceremonias más trascendentes. La letra de la marcha la compuso el venadense Benielli. Acuciado por la pobreza, se vio obligado a vender por pocos pesos la partitura musical original de la marcha. Murió en Rosario y sus restos, después de deambular por varios cementerios, fueron trasladados al de Venado Tuerto, ciudad que lo recuerda con un museo.

Antonio Mogetta      

 

La política y Hollywood

La película “La gran apuesta” trata de narrar, desde lo cinematográfico, el colapso de la economía norteamericana y el efecto “arrastre” que ejerció sobre el resto del mundo, en el año 2008. El filme es protagonizado por superestrellas actuales de Hollywood: Brad Pitt, Ryan Goysling, Crhristian Bale y Steve Carrel. Todo comienza con el negocio de los bonos, emitidos por los grandes bancos, respaldados por hipotecas de alto riesgo. Los actores principales encarnan la codicia sin límites de los inversores y agentes de Bolsa que apuestan contra dichos bonos sin sopesar que la explosión de la llamada “burbuja financiera” llevaría al desplome de la economía norteamericana y, casi, de todo el  capitalismo occidental (entendido desde la lógica estadounidense). El filme no exhibe una coherencia estética destacable y abunda en explicaciones técnicas financieras repetidas una y otra vez, que le restan calidad artística. Acciones, Swap, bonos, CDO, cotizaciones, entre otras, son las palabras escuchadas hasta el hartazgo. No hay una escena o diálogo que intente una mirada simbólica o metafórica de la condición humana. Pero lo más importante es que la película no desarrolla el verdadero trasfondo político-filosófico de la situación económica de un país que se reclama como el adalid del sistema de libre mercado. Tampoco, la causa de la quiebra de los grandes bancos que especulan en la Bolsa de Wall Street, en lugar de actuar como financiadores del sistema productivo. El Partido Republicano, que tacha de comunismo a todo lo relacionado con el asociativismo, cooperativismo o acción social apoyada desde el Estado, acepta que el dinero del contribuyente (Estado) rescate de la quiebra a los grandes bancos causantes del desastre. ¿No era que la codicia hizo grande a los EEUU, como dice Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, en la película ícono de los 80, titulada “Wall Street”? Las ganancias son de los grandes bancos, pero sus pérdidas las paga el ciudadano común, es decir los pobres e inmigrantes. En síntesis, es un filme netamente descriptivo que no ahonda en las verdaderas causas del colapso económico ni en la crítica desmesurada a la especulación financiera.

Alejo Vercesi

 

Olvido en un taxi

El viernes 5 de febrero tomé un taxi en Sarmiento y Tucumán, centro de Rosario, aproximadamente a las 23.45. Bajé en calle Carbia 1261 (altura Mendoza y Colombres). No sé el número de chapa la ni patente del taxi ya que lo tomé en la calle. Al subir puse el cochecito paragüitas de color negro y gris, marca Infanti, en el baúl. Al bajar del mismo me olvidé de retirarlo. Lo único que tengo es una tarjeta que dio el taxista para bajar la aplicación Easy Taxi. Necesito, por favor, si pueden ubicar al señor que manejaba. Era un chico joven, aproximadamente 30 años, o más. Viajamos mi suegra adelante, mi marido, yo y la beba atrás. Muchas gracias.

Maria del Rosario Griglio

 

Multas por la basura

Un edil propone que el municipio aplique multas por sacar los residuos fuera de un horario establecido. Quizás esta idea sería razonable en la capital de Finlandia pero es descabellada en Rosario, donde la gestión municipal de los residuos urbanos es deplorable. El municipio no tiene autoridad moral ni soporte ético para castigar a los ciudadanos con este gravamen cuando permite que pasen días sin recolección de residuos adonde existe, porque en la mitad del la ciudad es un servicio virtual, sólo existe en la imaginación de los funcionarios. A fines del año pasado tuvimos varios días con la ciudad inundada de basura y la solución propuesta fue que la guardáramos en nuestros domicilios. Posteriormente, como el problema continuaba nos explicaban que el problema era que no se podían importar repuestos para los camiones y había varios fuera de servicio. La pregunta es si los camiones son naves espaciales para que la excelente industria metalmecánica, de inyección de plásticos, de sistemas hidráulicos y de automatización de la zona, que permite que se fabriquen máquinas agrícolas de última tecnología y de gestión georreferenciada de autopartes para vehículos de alta gama para exportación, de máquinas robóticas, ¿no puede fabricar los repuestos para estos rústicos camiones? Tiempo para buscar soluciones no faltó porque los seis camiones no se rompieron en un día. Si a la Municipalidad le parece adecuada esta multa para aumentar sus ingresos y generar oportunidades laborales según costumbre, debería incluir en la ordenanza una multa a soportar de su propio peculio para los funcionarios responsables por cada día y por cada contenedor que no es descargado en tiempo y forma. Sería justicia.

Gerardo Orallo
DNI 6.008.474
 


Gracias por la educación

Hace 10 años mi hijo mayor comenzaba el nivel inicial en el Colegio del Sol. Al poco tiempo, comenzó a llamarme la atención el trato personalizado y la atención diferencial que se le hacía a cada niño según su necesidad. Me pregunté las razones por las que un colegio privado, sin subvención estatal, sin signos religiosos, que intentaba captar cada vez a más alumnos, y por ende padres, se tomaba el trabajo extra de recibir y apoyar algunas situaciones particulares difíciles. Me dirán “es lo que corresponde”, pero la realidad de las escuelas dista a veces bastante de esta correspondencia. Al ver con el tiempo que esta actitud no era casualidad, y que persistía, comencé a defender al colegio frente a cualquier crítica o discusión diciendo “yo por esta escuela me saco el sombrero”. Pasaron ocho años, y los giros de la vida me llevaron a que yo misma necesitara –para mi hijo menor– de esa cuota extra de aceptación, de ese empujón adicional, de esa mirada cómplice que deja tiempo para respirar y esperar que todo mejore. Tuve todo esto para mi hijo y mucho más. Buen trato, atención personalizada, interés real, ocupación y respeto. Hoy  que mi hijo pasa a otro nivel, transitando una escolaridad normal junto a sus compañeros, yo quiero agradecer a todo el nivel inicial, especialmente a Florencia del equipo psicopedagógico, a su directora, Jorgelina Giraudo, y a la seño Cintia, aunque ya no esté. Yo, por esta escuela, “me saco el sombrero”.

DNI 17.167.717

 

Estremecimiento en suelos rosarinos

Me estremezco al pensar que el suelo que estoy pisando pueda hundirse dentro de unos minutos. Leí un contrato modelo en el que el gobierno de Santa Fe detallaba requisitos para ser oferente de obras de pavimentos y repavimentos: capacidad para contratar obras, idoneidad técnica y organizativa, equipamiento adecuado y suficiente, solvencia económica y financiera, trabajos ejecutados dentro de las normas del buen arte de la ejecución, responsabilidad por la calidad de los materiales y trabajos, aceptar y colaborar en todas las inspecciones técnicas gubernamentales, dejar un 5% de reseña por gastos originados en la ejecución, responsabilizarse por vicios ocultos. Pregunto: cuando se otorgan obras públicas, ¿alguien estudia los requisitos exigidos? Doy algunos ejemplos que me hacen dudar al respecto: la remodelación de Ovidio Lagos a la que le falta pavimentar los empalmes con avenida de Circunvalación. El cuatrimestre invertido en la remodelación de calle Castellanos entre Córdoba y Santa Fe sin que aparezca una fecha de finalización. Las bocas de tormenta que quedan varios centímetros por debajo de la capa bituminosa pomposamente llamada repavimento (no lo es). No me explico la aparición repentina  o paulatina de inmensos baches en cualquier calle (mi intuición me informa que calle Catamarca al 1900 tendrá su gran bache ya). Pienso que se está desmoronando el primitivo adoquinado en forma de arco o que no existe debajo de él ningún material de base. No intento ser tremendista pero es un problema que de proseguir a este ritmo merecerá que nos provean de información muy actualizada  porque nosotros somos quienes vivimos arriba (por ahora) y todo el dinero de las obras mal ejecutadas o con mayor presupuesto, el tiempo malgastado, e incluso la mala sangre, sale de nuestros bolsillos.

Rubén Mario Baremberg
DNI 6.02.531

Ver comentarios

Las más leídas

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera
Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha
Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación
Política

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Ovación
Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Policiales
Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

La Ciudad
El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos