“Pinocho”, la nueva remake acción real ( de Disney, se estrenará este jueves 8 de septiembre, directamente en la plataforma de Disney+. En este filme Robert Zemeckis y Tom Hanks vuelven a unir sus talentos tras “Forrest Gump” (1994), “Náufrago” (2000) y “Expreso Polar” (2004), en la nueva versión del cuento infantil escrito por el italiano Carlo Collodi en 1883, “Las aventuras de Pinocho”, que ha fascinado a chicos y grandes desde el siglo pasado.
Como en la versión del clásico animado “Pinocchio” de 1940, también de Disney, la película presenta a un anciano llamado Geppetto (Tom Hanks), que fabrica una marioneta de madera con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul (Cynthia Erivo), hace realidad su deseo y da vida a Pinocho (Benjamín Evan Ainsworth), y Pepe Grillo (Joseph Gordon-Levitt), la conciencia de Pinocho, es quien tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones peligrosas hasta conseguir que se convierta en un niño de carne y hueso, y deje atrás al travieso muñeco con cuerpo de madera.
Pinocho | Tráiler oficial en español | Disney+
Conocido también por películas icónicas como “Volver al futuro” o “La muerte le sienta bien”, Zemeckis dijo que los clásicos de Disney son siempre un desafío y en especial así lo fue “Pinocho”. “Walt Disney fue realmente inteligente. Siempre buscó hacer películas de historias que eran prácticamente imposibles de hacer como películas de acción en vivo. Se podían hacer maravillosamente como animación porque podía hacer historias sobre animales parlantes, marionetas, hadas y enanos y cosas que serían imposibles de hacer en acción real. Así que «Pinocho» era natural para eso. Es una de las funciones animadas más, si no la más hermosa, que se haya hecho jamás. Pero ahora, desde que surgió el cine digital, la marioneta puede ser mucho más tridimensional, y se me ocurrió que se podría hacer una versión muy plausible de «Pinocho» como una película de acción en vivo. Pensé que era un proyecto que valía la pena realizar”, declaró al portal Hype.
Otro de los desafíos que mencionó Zemeckis es uno estrictamente técnico. “El mayor desafío es hacer los efectos especiales a tiempo. Tenemos una escasez muy seria de artistas digitales en el mundo, y todo el mundo está haciendo películas con efectos digitales. Es muy difícil encontrar suficientes personas para trabajar en tus películas en estos días”, confesó.
78609165.jpeg
Joseph Gordon-Levitt le presta su voz a Pepe Grillo.
Al referirse a las semejanzas y diferencias entre esta nueva versión de la estrenada en 1940, el realizador señaló: “Usamos la versión de Disney como plantilla y esquema para nuestra historia. Sigue más o menos la misma aventura que sigue Pinocho en la versión animada, pero modernizamos la narración porque había un ritmo diferente en las películas hace 60 años que ahora. También hay cierta ambigüedad. No le estamos diciendo a la audiencia lo que tiene que sentir o lo que tiene que pensar. Las audiencias son mucho más sofisticadas y no quieren que les den todo procesado, sino que quieren poder pensar por sí mismos. Agregamos algunos personajes, pero básicamente mantuvimos el espíritu, el tono y el tema de la primera película”
Otro de los cambios fue el añadido de cuatro nuevas canciones escritas por Alan Silvestri y Glen Ballard a la mayoría de las canciones clásicas de la versión animada que fueron conservadas. Zemeckis explicó la necesidad de introducir esas composiciones. “Pasamos por el proceso de hacer lo que hacés cada vez que vas a hacer un musical. Cuando estábamos escribiendo el guión, hubo partes en las que dijimos ¿por qué no hacemos una canción allí? Y a los compositores se les ocurrieron lugares donde tuvieron una idea para una canción. Simplemente íbamos de un lado a otro. Lo que mejor hacen las canciones en los musicales es apuntalar el crecimiento emocional de un personaje o ayudar a expresar lo que siente un personaje en un momento dado. Así que eso es lo que hicimos con las canciones”.
descarga.jpg
La actriz británica Cynthia Erivo interpreta al Hada Azul.
Esta fue la cuarta oportunidad en la que Zemeckis trabajó junto a Tom Hanks en el rol protagónico, empezando por “Forrest Gump” que se transformó en un clásico del cine y de la cultura popular. Sobre el actor, el director apuntó: “Creo que Tom es un actor que puede hacer cualquier cosa. Aportó más al papel de Geppetto de lo que jamás podría haber imaginado”. Y sobre el resto del elenco, elogió a Cynthia Erivo es el Hada Azul y Luke Evans es El Cochero. “Ellos son fantásticos. Pero también lo son mis actores de voz. Ben Ainsworth no podría ser mejor como Pinocho. Joseph Gordon-Levitt hace un Pepe Grillo fantástico y Keegan-Michael Key es el John Honesto más perfecto que puedas imaginar tener en tu película. Así que todos son geniales”.
LA VERSIÓN DE GUILLERMO DEL TORO SE VERÁ POR NETFLIX
78609177.jpeg
Del Toro eligió un tono oscuro para su versión del relato de 1883 del italiano Carlo Collodi.
Netflix tendrá su propia versión del clásico cuando en diciembre próximo estrene su versión de “Pinocho” en stop-motion, codirigida por Guillermo del Toro y el animador Mark Gustafson. Ambientada en la Italia fascista de la década de 1930, esta oscura fantasía verá al títere de madera luchando por estar a la altura de las expectativas de su padre. Protagonizada por los talentos vocales de Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ron Perlman y Finn Wolfhard, en la industria se habla de esta producción como una versión subversiva de la historia clásica, y como promete el tráiler, es “una historia que puedes pensar que sabes, pero no es así”.
Del Toro incluso comparó su versión con la eterna historia de terror de “Frankenstein” en una entrevista con Vanity Fair, y agregó que “la virtud que tiene Pinocho es desobedecer. En un momento en que todos los demás se comportan como marionetas, él no lo hace. Esas son las cosas interesantes, para mí. No quiero volver a contar la misma historia. Quiero contarlo a mi manera y en la forma en que entiendo el mundo”. La película tendrá su estreno mundial en el 66º Festival de Cine Londres que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de octubre de 2022.