Edición Impresa

Piden la muerte digna de un hombre en estadovegetativo hace 20 años

La Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse ante el pedido de "muerte digna" de una familia neuquina en el caso de un paciente que, a causa de un accidente de tránsito, lleva 20 años en estado vegetativo.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

La Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse ante el pedido de "muerte digna" de una familia neuquina en el caso de un paciente que, a causa de un accidente de tránsito, lleva 20 años en estado vegetativo. El máximo tribunal solicitó dos "informes médicos complementarios" para determinar si el estado de Marcelo Diez, internado en una clínica de Neuquén, es "irreversible" y pronunciarse al respecto en los "próximos meses", indicó ayer el abogado Lucas Pica.

El trámite judicial lo iniciaron las hermanas de Diez, siete años atrás, para que la Justicia les permita retirar la asistencia mecánica que lo mantiene con vida, lo que generó una fuerte oposición por parte del obispo neuquino Virginio Bressanelli y de grupos conservadores.

El abogado Pica señaló ayer que la familia se encuentra a la espera del fallo de la Corte y que aguardan que se aplique la ley de Muerte Digna sancionada por el Congreso en 2012. Al referirse al proceso judicial que llevó adelante la familia, el letrado recordó que "en la primera instancia nos rechazaron el pedido y en la segunda también" y detalló que en los fundamentos "citan a encíclicas papales lo que, aseguró, "es para analizar y escandalizarse".

"En el marco de un Estado de derecho, de un estado laico y no confesional, la respuesta debe ser de derecho", enfatizó en diálogo con radio Splendid.

Ante esta situación, explicó, "interpusimos un recurso extraordinario y llegamos al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que con enorme coraje y valentía le da la razón a la familia", pero el defensor ante el tribunal "interpuso un recurso extraordinario federal", por lo que el caso llegó a la Corte.

Previo a esa instancia, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen "medianamente claro y contundente que sugiere a la Corte ratificar el fallo del Tribunal Superior de Justicia", detalló Pica. "Estamos esperando que ojalá la Corte ratifique el fallo y permita federalizar esos derechos que vino a consagrar la ley (de muerte digna)", se esperanzó el letrado, quien señaló que el tribunal pidió "dos informes médicos complementarios" para determinar si el estado de Diez es "irreversible".

mendoza

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario