Edición Impresa

Ocho personas resultaron heridas al descarrilar una aerosilla en el cerro Catedral

Ráfagas "excepcionales" que superaron los 80 kilómetros desengancharon los cables de las torres donde se afirman. Los pasajeros eran conducidos al tercio superior de la montaña.  

Sábado 13 de Julio de 2013

Ocho personas sufrieron heridas de distinta consideración al descarrilar ayer al mediodía la aerosilla Cuádruple del cerro Catedral, debido a intensas ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora, informó la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

Esta aerosilla es exclusiva para esquiadores y snowbordistas, y remonta pasajeros en el tercio superior de la montaña, a uno de los mejores sectores de pistas de Catedral, y tiene un sistema de detención automática ante inconvenientes como el del fuerte viento.

No obstante los socorristas indicaron que fue una ráfaga muy fuerte lateral la que desenganchó de una de las torres el cable al que van afirmadas cada una de las telesillas para cuatro personas, lo que provocó un violento vaivén, y la caída de los pasajeros que resultaron accidentados.

Catedral Alta Patagonia precisó que fue "una ráfaga de viento de excepcional intensidad" la que desplazó el cable de la telesilla de su guía.

Los accidentados —todos de Buenos Aires— fueron bajados rápidamente en camillas sobre la nieve hasta el Centro Médico Catedral, en la base de la montaña, y luego de los primeros auxilios, los más graves derivados al sanatorio San Carlos, cerca del centro de Bariloche.

El concejal, médico y experto socorrista de montaña Ramón Chiocconi dijo que ninguno sufrió heridas de gravedad, precisando que cuatro de ellos quedaron internados en la clínica: dos en tratamiento por fracturas y lesiones diversas, y otros dos en observación por traumatismos diversos.

Otros dos fueron dados de alta en el cerro y los dos restantes en la clínica, luego de las curaciones de rigor.

La intendenta interina, María Eugenia Martini, asistió al sanatorio apenas llegaron los heridos y sus familiares, y puso a disposición lo necesario para aliviarles el problema.

"Por suerte el panorama médico es favorable para todos y el susto se superará. Estaban muy agradecidos y sorprendidos cuando nos vieron llegar, y los ayudamos con los cambios de pasajes y el tema de alojamiento, porque regresaban hoy", indicó Martini a Télam.

Chiocconi destacó la rapidez y eficiencia del operativo de emergencia, tanto en la asistencia a los heridos como en la evacuación de los pasajeros que habían quedado en el medio de elevación detenido, que efectuó personal de Catedral Alta Patagonia y el Centro Médico Catedral.

Por su parte el concejal Alejandro Ramos Mejía, presidente del ente de control del Area Catedral EAMCEC, dijo a Télam que solicitó la intervención judicial y a la vez ordenó un informe técnico sobre el accidente.

"Cerramos el medio y estamos investigando para ver qué medidas adoptar. Sabemos que el medio de elevación fue debidamente inspeccionado antes de la temporada y venimos controlando que cumplan con el mantenimiento obligado, al parecer fue el viento el desencadenante del problema", señaló.

Intervino el juez de instrucción Marcos Burgos y la fiscal Mirta Siedlecki, quienes se trasladaron al lugar del accidente para encabezar las pericias técnicas.

Esta semana el feriado del 9 de Julio y las frías temperaturas activaron el movimiento turístico en Bariloche, que el fin de semana pasado ingresó en la temporada alta con una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Las jornadas frías y lluviosas no disuadieron a los visitantes de invadir el cerro Catedral ni los destinos turísticos tradicionales de la ciudad, como Llao Llao y Puerto Pañuelo, y las excursiones lacustres a isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest.

La secretaría de Turismo municipal informó que la mayor demanda de alojamiento se dio en la hotelería de cuatro y cinco estrellas, y en complejos de bungalows y apart hoteles, donde la ocupación se acerca al 90 por ciento, y en menor medida en alojamientos de dos y tres estrellas.

También se registró un fuerte movimiento en la peatonal del centro de la ciudad.

Vuelos completos en Aeroparque

Un intenso movimiento se registró ayer en el Aeroparque porteño con motivo del inicio de las vacaciones invernales en Capital Federal, Buenos Aires y otras diez provincias. Los vuelos de todas las compañías que operan rumbo a destinos turísticos partirán hoy completos.

Las vacaciones comienzan además en Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Entran en su segunda semana en Santa Fe, Córdoba, Corrientes y otras provincias.

Los destinos más elegidos siguen siendo Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y El Calafate en nuestro país y Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile en cuanto a destinos regionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS