Apoyado en un nuevo escenario de acuerdos, aspiraciones y compromisos, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, destacó la importancia de contar con una plataforma de inicio con muchas coincidencias con el gobierno nacional. “Parece que estamos largando todos juntos, en condición de igualdad”, remarcó el funcionario. Además, confirmó que la expectativa del gobierno provincial es que las obras pendientes en avenida de Circunvalación comiencen antes de marzo, y describió la agenda de obras que se confeccionó en conjunto para este 2016.
Garibay participó de cuatro importantes reuniones en Buenos Aires en los últimos 15 días con referentes nacionales. Una con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; otra con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; otra con el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; y otra con el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. El balance de esos encuentros fue “muy positivo”.
“Notamos una voluntad manifiesta de compartir objetivos y concretar obras, con rapidez, desde una situación de igualdad. En la gestión anterior éramos conscientes de que existía una desigualdad notoria en todo lo que era la inversión nacional en la obra pública de las provincias. Ahora nos sentimos en igualdad de condiciones. Y además, cada vez que pedimos una reunión, nos la concedieron rápido”, comentó Garibay en una extensa entrevista con La Capital.
—¿Hablaron de la avenida de Circunvalación?
—Por supuesto. Es la obra más avanzada, que hace más de 8 años que está en obra, y es una pena que no se pueda finalizar. El compromiso fue hablar con la UTE de empresas para cuanto antes poder iniciar y completar la terminación de obra. Puede arrancar antes de marzo.
—En este momento, ¿qué es lo que resta?
—Están faltando tareas de repavimentación, la última etapa de un 70% de la totalidad, señalización horizontal, vertical, y cartelería. Esos son trabajos de 60 o 90 días. Lo más importante que falta, y que tiene proyecto, es el nudo de la calle Baigorria con la finalización de la ruta nacional 34 y la Circunvalación. Ahí hay que hacer demoliciones, desviar el tránsito, es una obra que puede llevar su tiempo.
—¿Se puede terminar toda la obra a finales de 2016?
—Puede ser. La complejidad de esa parte de la obra es que hay que garantizar siempre la circulación en la zona.
—¿Para la provincia es prioridad terminar la Circunvalación?
—Ante la Nación establecimos como prioridad Circunvalación, compartir los proyectos de los accesos a los puertos, y la A012 que complementa todo.
—¿En qué estado se encuentra la A012?
—Es una ruta prioritaria para todo los que son los accesos a los puertos de Rosario. Es una obra que la Nación evidenció la voluntad y el interés de iniciar este año. Ya está contratado y avanzado el proyecto al Instituto del Transporte de Rosario. Ya con el proyecto, se puede iniciar rápidamente el proceso licitatorio. Ellos dijeron que no lo van a partir y habrá una única licitación. Es una obra clave, sobre todo para el tema cargas.
—¿Qué otras obras se incluyeron en la agenda más próxima?
—Sobre la ruta 11 dijeron que se está trabajando en el primer tramo del proyecto de armar autopista de Santa Fe a San Justo. Sobre la ruta 34 se está trabajando, está en obra en el tramo de Angélica a Sunchales, que se está haciendo como autopista. Y se está realizando el proyecto de tramo Rosario-Totoras. La ruta 33 se están haciendo los proyectos de los cuatro tramos, es una de las rutas que ellos priorizaron, y que les interesa en su gestión concretar la autopista de Rosario a Venado Tuerto, y la ruta 8, que pasa por Venado Tuerto, como autopista. Por todas estas también pasarán las prioridades.
—¿Cómo impactará el fallo de la Corte en los bolsillos de Santa Fe? ¿Cómo se canalizará?
—Está la decisión tomada, de que todo lo que se está recibiendo por el acuerdo con la deuda anterior, se va a afectar a lo que es infraestructura vial, y también social, que son hospitales, escuelas, los acueductos. Es una decisión tomada, pero hay que aclarar que nunca se habló, ni plantearon ellos, que haya una compensación. Eso quiere decir que las obras nacionales de las que hablamos, van a venir por la intención y el compromiso de cumplir con esta inversión que es responsabilidad del gobierno nacional. Por otro lado, cuando terminemos de acordar los fondos que reconoció la Corte, se van a afectar a las obras que son responsabilidad de la provincia como las rutas provinciales, donde irá la mayor parte de la inversión, y también la infraestructura social.
—¿También ayuda el guiño nacional para tomar créditos?
—Ahí también hay una sensación de que vamos a estar en igualdad de condiciones. El formato es que el gobierno nacional tiene líneas de financiamiento con organismos multilaterales que entran a las provincias a través del gobierno nacional. Se presentan proyectos, y nosotros presentamos los nuestros que son cuatro proyectos viales que ya estaban formulados. Veremos a través de qué línea de financiamiento se pueden llegar a concretar.
—¿La provincia tiene obras proyectadas avanzadas que necesitaban del ingreso de dinero para darle luz verde?
—Es así, fundamentalmente con lo vial. En Santa Fe se necesitan repavimentaciones, sobre todo en las rutas 93, 17, 91 y muchas más. Sobre 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas, hay mil kilómetros, un 25 por ciento, que está en muy malas condiciones. Ya no soporta ni bacheo, porque terminó su vida útil. No es sencillo porque repavimentar 20 kilómetros son 100 millones de pesos, y 20 kilómetros es nada, unos pocos minutos. Vamos a trabajar para mejorar caminos ligados a la productividad, sobre todo en la zona lechera.
—¿Qué otros aspectos se tocaron en la reunión con Dietrich?
—Con el conflicto de la empresa aérea Sol, le planteamos la necesidad de que desde la Nación se trabaje sobre el tema de recuperar conectividad, frecuencias y que se tenga en cuenta a los trabajadores. El Estado tiene la responsabilidad, con su poder de gestión, de tratar de garantizar la continuidad de las fuentes laborales. En relación al transporte de pasajeros se habló de que van a mantener los subsidios a las empresas de transporte. Además, nosotros le plateamos que un tema crítico para el transporte de cargas son los accesos a los puertos, y sobre el Plan Circunvalar dijeron que van a reactivarlo.
La problemática hídrica está en la agenda común
Bajo la órbita de la secretaría de Obras Públicas de la Nación, que lidera Daniel Chaín, se desarrollan las obras, el estudio y la regulación de recursos hídricos. En la reunión ante esa repartición, las autoridades santafesinas plantearon la necesidad de acordar la problemática de dos cuencas: Bajos Submeridionales con Chaco y Santiago del Estero; y la de la laguna La Picasa con Córdoba y Buenos Aires.
“Nos llamaron rápidamente y el jueves firmamos la carta de intención para conformar la cuenca de la laguna La Picasa”, contó Garibay. Y agregó: “Acá no hace falta un desembolso económico. Lo importante era crear el comité a partir del cual se empezarán a analizar las políticas estructurales y las inversiones que se necesitan para mejorar la regulación de esa cuenca, que afecta en primera medida algo a Córdoba, y mucho a Santa Fe, y Buenos Aires”.
En otro orden, Garibay comentó que en relación a la provisión de agua potable y cloacas, “Chaín mostró la voluntad de que a fin de su mandato tener terminadas, o muy avanzadas, las obras para que el 100% de los ciudadanos tengan agua potable y el 75% cloacas”.
“La Nación va a comprometer muchos recursos para aportar el 66% de lo necesario para cumplir estos objetivos. Y esperan que las provincias aporten el 33% restante. Quedamos en que apenas tengan diseñados los programas, nos presentaremos para darle agilidad”, precisó.