Edición Impresa

Nobel de Química para tres científicos que integraron la computación a esa ciencia

Por el desarrollo de modelos informáticos revolucionarios que sirven para analizar sistemas y reacciones químicas complejas, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron ayer el...

Jueves 10 de Octubre de 2013

Por el desarrollo de modelos informáticos revolucionarios que sirven para analizar sistemas y reacciones químicas complejas, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron ayer el Premio Nobel de Química 2013, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Las investigaciones de los tres galardonados permiten la optimización de la fabricación de medicamentos, catalizadores y celdas solares, entre otros.

Este premio distingue el logro de "llevar el experimento químico al ciberespacio", dijo Staffan Normark, secretario de la Academia.

Las investigaciones de Karplus, Levitt y Warshel, que comenzaron en la década de 1970, establecieron la base para los programas de computación con los que se pueden entender y predecir los resultados de procesos químicos complejos, justificó la Academia.

El trío "hizo posible mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras", agregó.

Karplus es de origen austríaco, Levitt nació en Sudáfrica pero adoptó la ciudadanía israelí y Warshel es oriundo de Israel. Los tres se nacionalizaron estadounidenses.

Sus descubrimientos ayudaron a los investigadores a estudiar "cada diminuto paso en procesos químicos complejos que son invisibles al ojo desnudo". Entre otras contribuciones, el trabajo condujo a la fabricación de celdas solares más eficientes y medicamentos más efectivos.

"Los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad", añadió la Academia.

"Pueden ayudar a predecir qué drogas son útiles", explicó a dpa Hans Agren, miembro de la Academia. Dijo que por ejemplo recientemente, la Universidad de Yale usó una simulación en la computadora para probar un inhibidor del VIH.

"Los descubrimientos también pueden reducir costos de producción y pruebas de productos para nuevos medicamentos", haciendo que puedan ser lanzados antes al mercado, añadió Agren.

Para representar moléculas, los químicos usaban modelos de esferas plásticas de diferentes colores, que representaban los átomos, y varillas, para las uniones. Entretanto, esto se logra virtualmente con programas de computación especiales.

Pero con ellos no sólo se pueden representar moléculas, sino también observar reacciones químicas completas y sus resultados, algo prácticamente imposible bajo condiciones de laboratorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS