Mercadito

Nahuel Guzmán y los 80 años de Social Lux

El gran homenaje llegó desde México. Un Patón Guzmán emocionado relató su infancia en Mercadito y lo que hoy significa. Y contó la visita del Trinche Carlovich

Viernes 29 de Mayo de 2020

El Patón Guzmán (34 años), actual arquero de Tigres de México, de extraordinario desempeño en el Newell’s campeón del Tata Martino en 2013 y también integrante de la selección argentina, tiene su “raíz” deportiva y de formación en valores humanos en Social Lux, el emblemático club rosarino que hoy celebra los 80 años de vida. “ Mercadito es mi segunda casa. Mi segunda escuela. Fue mi lugar. Es el club de barrio donde no sólo me formé como deportista, sino también como persona. Tengo hasta el día de hoy a mis amigos que son de esa época. Chicos con los que todavía me veo y me hablo. Fue una etapa maravillosa que aún tiene continuidad”, le confió ayer a Ovación, desde México, donde reside junto a su familia tomando todos los recaudos preventivos por la pandemia global del Covid-19. ╠

Cuando habla de Mercadito, Guzmán habla de su vida misma. “Debo haber llegado a los seis o siete años y me quedé hasta predécima, a los doce años más o menos”, relató. Y agregó con emoción: “Tuve allí toda mi formación humana más que nada. Porque ahí nos encontramos los primeros amigos, compañeros y uno empieza a socializar. Era en cancha de siete y pasábamos las tardes jugando a la pelota y en el bufet. Era nuestro lugar y yo vivía ahí cerca”.

Guzmán también recordó con una sonrisa sus primeras posiciones dentro de la cancha en Mercadito: "Yo no atajaba, jugaba de cuatro o marcador central. Y cuando llegué al club ya había arquero" “Yo no atajaba, jugaba de cuatro o marcador central. Y cuando llegué al club ya había arquero. Jugué toda esa etapa de infantil y baby como defensor central. Es más, yo me voy de Social Lux, ya en cancha de once porque no me ponían al arco. Tenía un técnico que no me hacía atajar y yo quería probar como arquero. Tal vez, si me hubieran puesto en el arco me hubiese quedado ahí en el club (risas). Tenía pelo largo, vincha, cara de malo, era medio rústico, y metía una que otra patada. Era grandote y los técnicos me ponían de zaguero”. Así fueron los primeros pasos del Patón Guzmán dentro de una cancha, sin los guantes y abocado a la marca de los atacantes rivales. ╠

Igual esa foja de servicio de pibe luego le sirvió en su carrera profesional bajo los tres palos. “Haber jugado de defensor me sirvió para educarme y formarme jugando fuera de los límites del arco. Desde chiquitos, con la formación que había antes, los arqueros era como que tenían que estar adentro del área y no podían salir de ahí. Y cuando uno se forma de esa manera es difícil después poder modificarlo. "Yo me formé siendo jugador de campo y así conocí otros sectores de la cancha" Yo me formé siendo jugador de campo y así conocí otros sectores de la cancha. Si esto influyó o no luego en mi estilo de arquero no lo sé, aunque probablemente sí”, razonó. ╠

Y recapitulando el Patón Guzmán recordó: “Una vez sí atajé en Mercadito y me pusieron en un segundo tiempo porque ya íbamos ganando, creo que contra Lavalle”.╠

El arquero de Tigres de México destacó que “en el último tiempo tuve más vínculo con el club que me formó. Por ahí estuve un tiempo desconectado, por diferentes motivos. Pero volví a vincularme. Sé que hay gente que está trabajando en el club desde toda la vida, que lo quiere mucho, tanto en la parte formativa, como los chicos que trabajan en el bufet y en otras áreas. Cada vez que estoy en Rosario hacemos una juntada en el club. En el último tiempo volví a tener el contacto que quería. Trato de estar cerca. Mercadito también empezó a movilizarse más socialmente y eso me gustó y me atrajo. Tengo ganas de acompañar esta iniciativa. Esa es la función que deben cumplir los clubes”.

trinchesociallux.jpg
El Trinche Carlovich jugando para los veteranos de Social Lux, tras dejar el profesionalismo.

El Trinche Carlovich jugando para los veteranos de Social Lux, tras dejar el profesionalismo.

El año pasado el Patón Guzmán fue uno de los motores de una movida solidaria en Mercadito y uno de los invitados ilustres fue nada menos que el Trinche Carlovich, también muy querido en el club, que lamentablemente murió violentamente tras el robo de su bicicleta. "Al Trinche lo conocí, llegamos a compartir mates y charlas" “Al Trinche lo conocí, llegamos a compartir mates y charlas. Recuerdo mucho su humildad. El año pasado armamos una movida solidaria con artistas de Rosario y Buenos Aires, en la que hubo futbolistas y también gente de los medios. Al Trinche lo llamó Nicolás De Bruno para invitarlo y cuando le mencionó que yo iba a participar enseguida le dijo que se sumaba. Un fenómeno. Lo recibimos entre todos y el agradecimiento hacia él fue muy profundo. Su humildad es extraordinaria y es muy dolorosa su pérdida. Es una leyenda”, concluyó el arquero emocionado desde México.

La rica historia de Mercadito

Social Lux cumple 80 años de vida y medio Ludueña está de fiesta. El Mercadito, como lo apodan, con el tiempo se ganó un lugar de privilegio en el fútbol de la ciudad. Desde el club surgieron Nahuel Guzmán, los hermanos Luciano y Nicolás de Bruno, Leandro Grech y Alejandro García. La entidad verdolaga actualmente participa con todas sus categorías, desde el fútbol infantil, inferiores, primera división (en el torneo Molinas) y además tiene fútbol femenino. Al festejo del aniversario también se suman el de los 25 años de aquel recordado ascenso que obtuvo por primera vez a la A. En aquella oportunidad venció a Pablo VI en el estadio José Martín Olaeta.

Cuenta la historia que en 1940 dos hermanos fueron sus fundadores, uno de ellos era carnicero y su negocio compartía local con un almacén que se llamaba “Mercadito Lux”. Esa fue la denominación inicial que utilizaron, la cual se mantuvo durante casi dos décadas. En 1959 se debió modificar a partir de la obtención de la personería jurídica, dado que el nombre comercial no permitía una repetición. Desde entonces se transformó en el Club Deportivo y Social Lux, aunque muchos siguieron llamándolo por su viejo apodo: Mercadito.

Los verdolagas tienen fechas que van a quedar en el memoria de todos sus seguidores y una de ellas fue el ascenso del 1995. Gustavo "Quico" Zárate, referente de aquel plantel se mostró emocionado por recordar ese título. “Esa consagración quedó en la historia de Social Lux. Fue un equipo impresionante y actualmente nos seguimos juntando para recordar esos lindo momentos”, confió Zárate. El logro fue bajo la presidencia de Vicente Romeo, Carlos Fachiano (vice) y Alberto Zárate tesorero.

El plantel campeón 1995 estuvo compuesto por Dante Iadanza, Germán Gonella, Manuel Baldovino, Diego Garaffo, Esteban Pesoa, Federico Díaz, Sergio Ciancio, Gustavo Aguirre, Hernán Marullo, Leonardo Lucca, Marcelo Suárez, Roberto Rodriguez, Cristián Martínez, Gustavo Trifiglio, Tato Autino, Gustavo Chamorro, José Salas, Luis Salinas, Pitu del Valle, Darío Acutaín, Hernán Diez, Marcelo Sosa, Gustavo Zárate, Jorge Riera, Luis Barrio y Luis Roldán. El cuerpo técnico estuvo compuesto por Héctor Olivera, Marcelo Abril, Mauro Garnero (PF), Américo Diaz y el viejo Caruzzo.

sociallux95.jpg
Inolvidables. Los muchachos de Mercadito que lograron el primer ascenso a primera de la Rosarina en el 95.

Inolvidables. Los muchachos de Mercadito que lograron el primer ascenso a primera de la Rosarina en el 95.

Actualmente la institución está presidida por Franco Scala y su primer equipo está participando en el torneo Molinas después de haber ganado la Copa Santiago Pinasco 2019. El equipo campeón 2019: Navarro, Pérez, Campi, Roldán, Astorga, Peña, Guliano, Valentino Scala, Sanz, Juan Pablo Jiménez, Romero, Gabriel, Matías y Mariano Torres, Brian y Alejandro Lubkovskyi, Grech, Mauro Palacios, Bravo, Rubarth Guillermo Torres, Sayas, Walter y Daniel Bravo, Varela, Roldán, Paladino, Armoa e Iglesias. El cuerpo técnico estuvo comandado por Luciano Taldo, Lorenzo Díaz (ayudante), Ariel Cabrera y Adrián Martelon, y Rolando Mesa el kinesiólogo.

mercadito19.jpeg
La formación de Social Lux que consiguió el año pasado su segundo ascenso al Molinas.

La formación de Social Lux que consiguió el año pasado su segundo ascenso al Molinas.

En esta recordatoria no puede faltar una mención especial para Adriana Lofiego, una incansable luchadora que dejó todo por su querido Mercadito y que hoy desde el cielo también festeja los 80 años de su querido Mercadito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario