El auditor general de la Nación, Oscar Lamberto, disertó sobre "Pasivos ambientales y sus efectos en la destrucción de la biodiversidad", en un congreso internacional de Auditoría y Control, invitado por Cuba.

El auditor general de la Nación, Oscar Lamberto, disertó sobre "Pasivos ambientales y sus efectos en la destrucción de la biodiversidad", en un congreso internacional de Auditoría y Control, invitado por Cuba.
El encuentro contó con la participación de once países, como China, Canadá y nueve americanos; las 15 contralorías provinciales de Cuba y unos 200 asistentes. "Los pasivos ambientales son los daños que realiza el hombre en su actividad productiva y que afectan la biosfera. Una de las escuelas sobre el tema, los asimila a una deuda que quien genera el daño debe pagar, hecho muy complejo porque hay que cuantificar el daño e identificar el responsable y además medirlo en dinero para poder cobrar. Para superar estos temas se apela a seguros que paguen el daño cuando una empresa sea condenada a pagar o a impuestos ambientales que permitan recaudar fondos para reparar el daño cuando ocurra", sostuvo el funcionario sobre el tema de su exposición.
"Los daños ambientales se manifiestan en toda la biodiversidad, en el calentamiento global, en la tala de bosques nativos, en la contaminación de los ríos, en la pesca depredadora , en la agricultura intensiva, en la industria alimentaria. En nuestra presentación propusimos un nuevo método para realizar auditorías ambientales a partir de hacer equipos multidisciplinarios y transversales para informar a parlamentos, gobiernos y ciudadanos y crear conciencia sobre las necesidades primero de prever y luego de sancionar a los responsables", abundó el auditor de la Nación.



Por Carina Bazzoni
