Edición Impresa

Los argentinos que van a Río a ver al Papa no pueden conseguir reales

Miles de peregrinos que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Río de Janeiro del 22 al 28 de julio tienen dificultades para comprar reales a precio oficial porque...

Jueves 18 de Julio de 2013

Miles de peregrinos que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Río de Janeiro del 22 al 28 de julio tienen dificultades para comprar reales a precio oficial porque la Afip no propuso un acuerdo factible para la mayoría con la Iglesia argentina para facilitar la adquisición de la moneda brasileña.

Algunas diócesis lograron comprar a precio oficial, aunque una cantidad reducida, por lo tanto la solución pasa por recurrir al mercado informal o pagar con tarjeta.

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, había gestionado a comienzos de año ante las autoridades de la Afip una reunión que encabezó el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín. Sin embargo, las tratativas no prosperaron.

"Intentamos hacer conexión por diferentes medios con las organismos de gobierno para poder conseguir divisas, pero la realidad es que nos encontramos con esta imposibilidad", confirmaron a la agencia de noticias católica Aica desde la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Los voceros explicaron que "algunos han podido y otros no" y como saldo final, la mayoría de los peregrinos que viajarán al exterior debieron recurrir al mercado informal para conseguir moneda brasileña, que en la última semana elevó su cotización de 3,75 a 4,50 pesos, impulsada también por las vacaciones de invierno.

La compra de moneda extranjera para ahorro está prohibida en el país y quienes viajen deben superar los filtros de la Afip para acceder al mercado de cambio oficial. En general, una persona sólo recibe el guiño dos veces al año, siempre y cuando su situación fiscal esté en regla.

La Pastoral de Juventud publicó el siguiente mensaje: "Queremos compartir nuestra preocupación dada la imposibilidad de muchos jóvenes para comprar moneda extranjera próximos a la JMJ en Río de Janeiro. Realizadas numerosas gestiones en distintos organismos de gobierno, no hemos recibido respuestas oficiales sobre la posibilidad de cambiar moneda. Cualquier noticia que surgiera a último momento, será dada a conocer por la página de la Pastoral".

Fernando Meaños, jefe de prensa del Banco Central (Bcra), dijo ayer que para la adquisición de reales las instituciones religiosas deben presentar una carta al Banco Central en la que pidan la autorización, sin necesidad de acudir a la Afip. El Bcra tiene oficinas nada más que en la ciudad de Buenos Aires.

Rumbo a Brasil. Con banderas argentinas gigantes, souvenirs para intercambiar con los jóvenes de otros países y mate en mano, los grupos de jóvenes de las distintas provincias están partiendo durante el transcurso de esta semana con destino a Río, en micros y aviones, para poder estar cerca del Papa.

La comitiva argentina más numerosa partirá desde la provincia de Buenos Aires, integrada por unos 10.000 jóvenes.

Muchos jóvenes argentinos costearon sus viajes con rifas y sorteos y un grupo hasta alquiló un motorhome para poder llegar.

Un contingente de 60 chicos de colegios y parroquias de La Plata partió ayer a la tarde en micro hasta Puerto Iguazú (Misiones), donde se alojarán dos días en una casa de retiro, conocerán las Cataratas y el sábado partirán hacia Río.

Después de 40 horas de viaje en micro, unos 120 jóvenes de Añatuya (Santiago del Estero), la diócesis más pobre del país, ya llegó a Porto Alegre, donde se alojarán en casas de familia y realizarán tareas misioneras hasta la semana próxima cuando se trasladen a Río.

Con los sacerdotes Carlos Dorado y Exequiel Ruiz a la cabeza, los chicos provienen de familias de escasos recursos de zonas rurales, y llevan con emoción un libro de intenciones de sus comunidades de origen que quieren entregar al Papa Bergoglio.

Desde Rosario los inscriptos para viajar ya se acercan a 1.000 pero hay muchas personas que irán a Brasil de manera particular sin ingresar a ningún registro.

De la ciudad de Santa Fe viajarán entre 800 y 900 jóvenes. En Córdoba, más de 1.500 chicos se preparan para peregrinar, provenientes de parroquias, colegios y movimientos católicos.

También La Rioja sumará a unos 250 adolescentes, coordinados por el sacerdote Gabriel Torrens. "Todos están muy ansiosos e ilusionados de conocer al Papa Francisco. Será un verdadero testimonio de una iglesia que está viva", dijo Torrens.

Desde Salta, unos 180 jóvenes ya partieron rumbo a Río desde el emblemático Monumento a Güemes ubicado en la capital provincial, y también harán escala en Porto Alegre para realizar actividades culturales, turísticas y religiosas.

Los jóvenes salteños llevan libros con referencia a los 200 años del Bicentenario de la Batalla de Salta para ser compartidos con las autoridades de Brasil y los peregrinos de otros países.

Gran presencia en el evento

Con más de 50.000 peregrinos, la delegación argentina será la más numerosa del mundo que llegue a Río de Janeiro la semana próxima para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El encuentro se convertirá en el primer viaje internacional del Papa Francisco y congregará a dos millones de chicos provenientes de 170 países, en particular de América Latina. La región fue olvidada en los últimos años por la jerarquía de la Iglesia católica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS