Edición Impresa

Los 15 años del Bafici es una fiesta del cine

Hoy se abre la muestra porteña de filmes independientes con "No", de Pablo Larraín. Se exhibirán más de 400 películas.

Miércoles 10 de Abril de 2013

El Bafici cumple 15 y lo festeja con una fiesta de película. El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) celebra su 15a. edición con cine de autor y filmes que preferentemente no cuentan con la debida difusión en el circuito comercial, en un encuentro que comienza hoy y se extenderá hasta el 21 de este mes. "No", la producción chilena de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal, abrirá la muestra que incluirá más de 400 filmes distribuidos en las salas del Village Recoleta y Caballito, entre otras sedes.

El contestatario filme de Larraín, que fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se enmarca en el papel destacado que tendrá el país trasandino en el festival en el festival, que se presenta renovado, con nuevo director, Marcelo Panozzo, y nueva sede, en el barrio de Recoleta.

Es que además de la apertura, la potente cinematografía chilena estará representada en dos retrospectivas, las de Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza, y una película en competición: "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval. En total, la competencia internacional incluirá 20 películas y la argentina, 15.

En Panorama, se verá lo nuevo de directores consagrados como Olivier Assayas, Naomi Kawase, Jafar Panahi, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Raoul Ruiz, Jonas Mekas y Jean-Marie Straub, entre otros.

De Uruguay se verá la cinta animada "Anina", coproducida con Colombia, de Alfredo Soderguit, que también se verá en la sección Baficito, dedicada a los niños. También de Uruguay llega "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge.

España concurrirá con "Dime quién era Sanchicorrota", de Jorge Tur Moltó, y "Los ilusos", de Jonás Trueba. Mientras que el cine independiente de Estados Unidos competirá con "Exit Elena", de Nathan Silver, "I Used to Be Darker", de Matt Porterfield y "Tchoupitoulas", de Bill Ross y Turner Ross.

En lo que respecta al cine francés, se presentarán "Les Coquillettes", de Sophie Letourneur y "Ma belle gosse", de Shalimar Preuss; y también el filme de clausura, "Au bout de conte", de Agnès Jaoui.

Alemania estará presente con "Metamorphose", de Sebastian Mez; mientras que por su parte la producción italiana competirá con "Su re", de Giovanni Columbu, mientras que el Reino Unido dirá presente con "A World Not Ours" (coproducido con Líbano y Dinamarca), de Mahdi Fleifel, y "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland.

Con más de 400 películas en total, el Bafici lleva a la capital argentina una vez más lo más destacado del cine independiente en un evento que se consolidó en los últimos 15 años y ya es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.

Argentinas en competencia

Argentina participará en la disputa internacional con "Acá adentro", de Mateo Bendesky; "Leones", de Jazmín López, y "Viola", de Matías Piñeiro. Entre las retrospectivas, también se destaca el cine argentino, con el homenaje que se le hará a la filmografía de un consagrado como Adolfo Aristarain.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS