Lo atacaron a tiros y alcanzó a llamar al 911, pero murió un rato después

Jonatan Franco Robledo, de 25 años, fue baleado el domingo a la madrugada en Rivarola y Colombres, una zona investigada por una guerra entre gavillas
11 de octubre 2021 · 08:25hs

A la 1 del domingo la noche continuaba abierta en barrio Godoy. Muchos jóvenes se trasladaban de una casa a otra para ir a una fiesta o saltar para otro lado. De pronto unos cinco disparos cortaron el aire, nada muy distinto a otras noches. A esos estruendos se les sumó el sonido de dos motos con y los chirridos de sus neumáticos. “Escuchamos las motos y los tiros, aunque no sabíamos que eran tiros. Cuando llegamos corriendo hasta Colombres vimos a un pibe tirado en el medio de la calle. Decían que fue un accidente, pero no se le veían lastimaduras. Sí estaba sangrando, le salía sangre de los balazos. Gritaba algo y después se quedó callado hasta que llegó la policía y la ambulancia y se lo llevaron”, contó un chico del barrio. El joven malherido era Jonatan Franco Robledo, de 25 años. Fue trasladado al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), lugar en que falleció horas después.

“Pueden haber sido los de Larralde o los de Cabin (por el barrio Cabin 9, fronterizo con Rosario pero en jurisdicción de Pérez). Por acá no roban muchas motos. Sí te roban los celulares y eso. Se te paran al lado en una motito, te aprietan y te roban lo que tengas en la mano o directamente la mochila”, contó otro joven vecino que también estuvo en la escena.

un motochorro entro a una escuela y les robo a dos alumnas

Un motochorro entró a una escuela y les robó a dos alumnas

“Hubo un feng shui armónico humano”, dijo Johansen sobre las razones de la permanencia.de la banda.

Kevin Johansen: "Más que de culto, yo fui un artista oculto muchos años"

Alcanzó a decir algo

Luego de ser baleado Robledo no perdió el conocimiento. Al contrario, incluso pudo llamar al 911 y denunciar que lo habían baleado. Cuando un móvil policial que estaba a pocas cuadras llegó al cruce de Colombres y Rivarola, el muchacho estaba tendido en la calle al lado de su moto, malherido pero consciente. La moto en la que circulaba Robledo es una Motomel negra que estaba a su nombre. Cuando le preguntaron por lo sucedido la víctima dijo su nombre y su dirección, y también aportó algunas señales de lo que podría haberse tratado de un intento de robo.

Así, contó que le habían disparado dos personas que circulaban en una moto Honda Wave blanca. Y agregó que, aparentemente, se habría acercado otra moto, una Honda Tornado o Titan, pero que no recordaba el color. Luego de aportados esos datos, el relato comenzó a volverse confuso.

>>Leer más: Un entramado de violencia y nombres conocidos en el ojo de una investigación

Minutos después llegó una ambulancia del Sies. Robledo fue trasladado hasta el Heca con múltiples heridas de bala que se especificaron cuando llegó a la guardia del nosocomio: tenías dos balazos en el abdomen, uno en el brazo y otro en el glúteo derecho. Ante ese panorama lo derivaron con urgencia al quirófano para ser operado. Sin embargo, luego de sufrir distintas descompensaciones, a las 7.30 del domingo se confirmó que había muerto.

El crimen de Robledo es investigado por el fiscal de Homicidios Gastón Avila, quien ordenó las primeras medidas de rigor para iniciar la investigación: un relevamiento del lugar en busca de cámaras de vigilancia, privadas y públicas, así como la declaración testimonial de eventuales testigos presenciales, todo con el objetivo de establecer el móvil del crimen e identificar a los agresores.

Cosas del barrio

Si bien hasta anoche al cierre de esta edición no habían trascendido los móviles del asesinato, no se puede omitir el contexto que en los últimos tiempos viene enmarcando los hechos de violencia armada en el barrio Godoy, una zona que fue mutando gradualmente en los últimos años hasta tornarse cada vez más violenta.

Ejemplo de ello fue el asesinato de Lian Corvalán, un bebé de 8 meses herido el 12 de diciembre de 2020 que falleció horas después en el Hospital de Niños. El hecho ocurrió alrededor de las 18.30 de ese día en Larralde al 3100, a pocas cuadras de donde ayer mataron a Robledo, cuando el padre del bebé fue abordado por el acompañante de una moto Titán. El ataque se complicó cuando la madre del chiquito quiso meterse dentro de la vivienda con el bebé y una de las balas ingresó por la puerta y atravesó la cabeza de Lian.

Como publicara la semana pasada este diario, en marzo de 2021 fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la provincia (MPA) comenzaron a mantener reuniones con fiscales federales de Rosario para establecer estrategias de intervención en distintas zonas de la ciudad. El barrio Godoy fue el primero en aparecer a partir de distintos crímenes resonantes que atravesaron la barriada en la cual desde mediados de 2020 se han registrado al menos 23 balaceras y alrededor de una docena de homicidios.

>>Leer más: La "guerra" de los pibes, antesala del crimen de un chico de 17 años que se ordenó desde Piñero

En ese marco el pasado sábado 2 de octubre se realizó un operativo en el que participaron media docena de fiscales provinciales y federales. Los fiscales provinciales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Pablo Socca junto con los federales Claudio Kishimoto, Adriana Saccone y el jefe de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) Diego Iglesias gestionaron 84 allanamientos que fueron sobre las segundas y terceras líneas de la banda de Los Monos, comandada desde su celda en el penal de Marcos Paz por Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Según la investigación, que comenzó en marzo pasado, el barrio era gerenciado por una “franquicia” delictiva organizada desde la cárcel por Pablo Nicolás Camino, quien reportaba sobre las acciones y movimientos de su gavilla a Cantero. El saldo parcial de los allanamientos fue la detención de trece personas. Como resultado de los procedimientos se secuestraron varias armas de fuego y mil dosis de cocaína preparada para la venta, 50 mil pesos y 20 mil dólares en efectivo, entre otros elementos de interés para la investigación. También fue allanada la comisaría 32ª, que concentra los hechos que suceden en todo el sudoeste de la ciudad, incluido el barrio Godoy.

Imputaciones

En ese marco el 6 de octubre pasado un grupo de 16 jóvenes fueron imputados de integrar esta célula criminal de una organización piramidal en cuya cúspide fue ubicado Guille Cantero. Este grupo opera principalmente en los barrios Godoy, Villanueva y Bajo Cullen. A los imputados les atribuyeron por lo menos cinco crímenes, extorsiones, usurpaciones y balaceras. También se expuso evidencia de que se dedican a la venta de droga, por lo cual se realizaron las correspondientes indagatorias en la Justicia Federal.

>>Leer más: Quedaron en prisión integrantes de una red criminal que actuaba a la sombra de "Guille" Cantero

De todos los acusados, nueve quedaron en prisión por el plazo de ley (es decir un máximo de dos años) mientras que a seis le dictaron esa medida por 60 días y una joven recuperó la libertad bajo una fianza de 100 mil pesos.

El fiscal Socca puso la mira sobre los hermanos Pablo y Jonatan Camino para entender por qué durante los años 2020 y 2021 tantos hechos violentos explotaron en esa zona. A partir de una pericia telefónica realizada sobre un teléfono utilizado por Camino y secuestrado en 2020 se dieron cuenta de que él organizaba desde la cárcel acciones violentas por orden de Leandro Vinardi y de Guille Cantero, quienes podrían ser imputados esta semana por estar al frente de esta nueva organización criminal.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Lo último

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Los vecinos de esa zona gastan 270 litros por persona al día mientras que en los barrios de la periferia se llega apenas a 165 litros.

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Ovación
El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newells

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newell's

Policiales
El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

La Ciudad
Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles
LA CIUDAD

Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema
Política

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema