La "guerra" de los pibes, antesala del crimen de un chico de 17 años que se ordenó desde Piñero

En la imputación a 16 personas que integraban una asociación ilícita se ventiló cómo se gestó el asesinato de "Nikito" Ríos en septiembre de 2020
7 de octubre 2021 · 14:41hs

La semana del 20 al 25 de septiembre de 2020 hubo seis homicidios, cinco de los cuales fueron con armas de fuego. Uno de ellos fue el asesinato de Nicolás Ezequiel Ríos, "Nikito", un chico de 17 años que fue baleado en la zona de Barra y 27 de Febrero delante de su madre. Por ese hecho hay una persona imputada que había sido detenida en noviembre pasado, y este miércoles se imputó a otro joven como instigador del crimen desde la cárcel de Piñero. Fue en el marco de la audiencia en la que imputaron por asociación ilícita y otros delitos a 16 personas que según la acusación tendrían vínculo con Ariel Máximo "Guille" Cantero. En esa audiencia se ventiló cómo el homicidio de "Nikito" fue producto de un conflicto tan fugaz como intenso entre dos grupos que se disputaban el poder en barrio Godoy. Historias de jóvenes y broncas que ellos llaman "guerra" aunque parezcan fichas que se mueven desde los pabellones de una cárcel.

Los 16 imputados este miércoles por el fiscal Pablo Socca, de la unidad especializada en balaceras, tenía su peso principalmente en barrio Godoy pero también influencias en Villa Nueva y la zona del Bajo Cullen. Estaban comandados por dos hermanos, Jonathan y Pablo Camino, que están detenidos en la cárcel de Piñero desde donde impartían las órdenes para administrar la venta de droga en esas zonas. Lo que comprendía, a su vez, disputar territorio con otros grupos a base de ataques a balazos, extorsiones y homicidios. En un trasfondo todavía no esclarecido aparecen los vínculos de los hermanos Camino con "Guille" Cantero.

Adriana Ramona Luque fue asesinada el pasado 18 de mayo en su casa de Parque del Mercado.

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

María Antonia Gauna y su marido Omar Carlos Bartorelli, asesinado en 2005 en su domicilio.

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

>>Leer más: Quedaron en prisión integrantes de una red criminal que actuaba a la sombra de "Guille" Cantero

En el subsuelo del mundo narco en el que predominan pocos nombres, entre ellos el de Cantero, aparecen estos jóvenes que cobran relevancia cuando caen en prisión o cuando son asesinados. Nadie más que ellos supo hasta septiembre de 2020 que dos grupos de jóvenes se estaban disputando a balazos el poder en los barrios Godoy y Villa Nueva. Ahora, luego de meses de investigación, son identificados como "la banda de los Camino" y "la banda de Joel". En aquel entonces la bronca se cocinó a fuego lento hasta que el 21 de septiembre fue asesinado "Nikito".

Los días previos abundaron los balazos. El 18 de septiembre de 2020, cerca de la 1.30, los tiros fueron contra una casa de Amenábar al 6100. Allí vivía uno de los jóvenes imputados el miércoles, Elías Manuel Martínez, alias "Carita", junto a su hermano Pablo. "Carita" no estaba en casa, pero sí su hermano, quien recibió un disparo. En la escena del hecho se recogieron seis vainas servidas calibre 45 y el llamado al 911 de un vecino había alertado sobre "dos pibitos chiquitos que fueron caminando".

Ese ataque fue una represalia del grupo de Joel por una balacera previa. Entonces "Carita", desde el hospital donde estaba con su hermano, le mandó a Brian, uno de sus compañeros: "No tenés ni puntería gil, me batieron cualquiera porque ni siquiera un plomo le rozó a esos giles y fueron a cagarme a tiros mi casa gato". Esos diálogos fueron el comienzo de lo que días después terminaría con el asesinato de "Nikito", hecho por el cual Brian fue detenido semanas más tarde para luego ser imputado de homicidio agravado.

>>Leer más: Imputan a una banda vinculada a "Guille" Cantero por distintos delitos ordenados desde Piñero

Sin embargo una bala sí había rozado a alguien, precisamente a "Nikito". El chico, en mensajes recuperados de su celular una vez que fue asesinado, le había contado el hecho a una joven: "Anoche me fui para allá, para otro lado, estaba en lo de uno de los compañeritos y justo pasó una bronca mía y arrancó y tiró y me pegó en el brazo, me pegó en la campera también, me agujereó toda la campera. Decí que no me pegó en la panza, ya me veía re finado, estaba regalado, pero no pasa nada".

"Hay que hacer un laburito con el gil que le tiró los tiros a Carita. Sabés cómo le doy", fue uno de los mensajes de WhatsApp que aparecen como evidencias en la acusación que presentó el fiscal Socca este miércoles. El texto corresponde a un diálogo entre Brian con otro joven mantenido un día después de la balacera a la casa de Carita. Más tarde, en lo que fue echar más leña al fuego, a los jóvenes les llegó el video de la balacera. Son 36 segundos en los que se ve a los dos pibes que balean la vivienda. "Ahora que se la aguanten, ahora me toca a mí, me toca el vuelto", agregó Brian.

Balacera Nikito.mp4

Un día después, el 19 de septiembre, hubo más tiros contra la banda de los Camino. Esta vez fue a la casa de Brian. "En mi casa fue. No sabés, una bronca. Sabés cómo le voy a explotar toda la cara. Tres nomás tiraron, uno en la puerta y dos en el portón", contó el muchacho. "Ahora hay guerra, ese curli está prometido", fue uno de los mensajes que anticiparon lo que vendría.

>>Leer más: Un entramado de violencia y nombres conocidos en el ojo de una investigación

"Voy a entrar enmascarado, que no me reconozcan, sabés cómo los voy a matar a todos ahí adentro. Qué pensás que me voy a aquedar con los brazos cruzados hermano, ni a palos", se envalentonó Brian. Del otro lado del conflicto también se alimentaba la bronca. Joel publicó en su cuenta de Instagram: "Tamos en guerra y eso no va a parar jajaja".

Jonatan Camino fue imputado como instigador del crimen de Nikito porque en los días previos le escribió a Brian desde Piñero y le marcó los pasos a seguir. "Vamos a hacer lo siguiente. Vamos a ir dándole de a uno", le dijo y le mandó una foto de "Nikito" para luego cerrar: "Ese es". "Amigo, andá a buscar a este pibe", ordenó.

El 20 de septiembre de 2020 Brian habló con Carita sobre la inminencia del ataque al grupo de Joel y especialmente a "Nikito". En ese sentido hablaron sobre los peligros y precauciones a tener en cuenta al momento concretar el hecho. "Para mañana o pasado, en estos días ya lo vamos a hacer pero vamos a tener que ser un par de piernas bien copadas porque el guacho tiene metra ahí adentro, tiene alta metra", dijo Brian. A lo que Carita le contestó: "Deben tener una banda de fierros, si tenían dos pistolas, dos 9 re copadas y una 9 chipeada. Mirá el pedazo de 45 que tienen amigo, cromada, viste cómo escupe, ni siquiera te empuja, con una mano tiró el gil". Hacía referencia al video del ataque a la casa de Carita.

>>Leer más: Un hombre de 25 años quedó preso acusado de dos homicidios recientes

Mientras del otro lado del conflicto se preparaba el ataque, "Nikito" pasó la tarde con amigos. Se filmó en un video que subió a sus cuenta de Facebook en el que se lo ve con su grupo preparando comida en un disco de arado al fuego. De fondo sonaba un tema de rap, "Queridos Amigos", del grupo Fuerta Apache. "Nikito" se filmó y cantó: "Pienso y de repente entran en mi mente momentos que ya no se van a hacer presentes. Por hacer la plata de una forma diferente, a esta altura de la vida me queda una moraleja: el que no termina muerto, acá termina tras las rejas".

Nicolás Ezequiel Ríos, "Nikito", fue asesinado horas después, a las 21.50 del 21 de septiembre de 2020. El chico de 17 años caminaba con su madre y su pareja por el cantero de 27 de Febrero y Barra cuando lo emboscaron. Para la fiscal que investigó el hecho, Gisela Paolicelli, fue Brian M. quien bajó del Renault 11 blanco, fue al cruce de "Nikito" y le dio un balazo en la cabeza con un revólver calibre 38.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Lo último

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

La 37° Fiesta de las Colectividades y el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera será el plato fuerte para propios y ajenos de visita

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas
LA CIUDAD

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Ovación
Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

El tiempo en Rosario: se viene un fin de semana largo excelente con ascenso de temperatura

El tiempo en Rosario: se viene un fin de semana largo excelente con ascenso de temperatura

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6