Las Parejas.— El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mantener hasta fin de año el beneficio del crédito fiscal del 14 por ciento sobre la venta de la maquinaria agrícola, fue celebrado por el empresariado y funcionarios del municipio local, quienes venían solicitando esta medida entre otras para revertir la actual caída de ventas del sector.
La mandataria nacional busca de esta manera sostener el nivel de empleo de las empresas, debido a que la única condición que exigió es que se sostengan los puestos de trabajo, que no se detengan las inversiones y que se sigan fijando precios competitivos.
"Esta es una medida que compartimos y que, entendemos, va a motivar la demanda de equipos. La realidad actual es que se observa una caída importante en estos primeros meses del año que, esperemos se revierta con este tipo de medidas", dijo el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano.
Beneficiarios. Durante el 2011 el programa otorgó beneficios por 1.420 millones de pesos. Los principales beneficiados son los rubros maquinaria agrícola (25 por ciento), maquinaria de uso especial y general (14 por ciento) y acoplados y remolques (20 por ciento).
La medida también fue pedida por el actual secretario de Gobierno, Diego Mansilla, en uno de los viajes realizados a la Capital Federal, tras presentar un informe de coyuntura sobre la realidad de las empresas locales al secretario de Industria de la Nación, Javier Rando.
Mansilla fijó además con el funcionario nacional una agenda de trabajo con temas importantes en lo local como el proyecto de la muestra nacional de la Pyme Agroindustrial, un programa de apoyo de competitividad para los agropartistas parejenses y un proyecto para el desarrollo integral de un programa de profesionalización para diseñadores.
Además, la Nación se interiorizó sobre los formadores en diseño territorial y sobre la importancia estratégica que tuvo para la ciudad la reciente firma de un convenio de complementación e integración industrial para la fabricación de tractores de baja potencia entre la firma parejense Apache y la empresa Sonalika, de India, con el gobierno.
Al enterarse de la prórroga, el funcionario Mansilla −al igual que los empresarios locales− se mostró contento con la decisión "porque de este modo se seguirá manteniendo la competitividad del sector metalmecánico y principalmente apuntalando el crecimiento y el pleno empleo en las compañías parejenses".