Edición Impresa

La industria sigue con el freno puesto y no creció en septiembre

La actividad industrial no repunta y cayó respecto a igual mes del año pasado. Hasta fin de año, las empresas esperan un ritmo "estable".

Martes 29 de Octubre de 2013

La producción industrial no registró variaciones en septiembre con relación a igual mes del año pasado y bajó 0,8 por ciento respecto de agosto anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, entre enero y septiembre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un incremento del 1 por ciento, indicó el organismo oficial.

Según los datos oficiales, en el tercer trimestre de este año la producción manufacturera registró un alza del 0,7 por ciento contra igual período de 2012.

Desde el punto de vista sectorial, los rubros industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron acero crudo (15,8 por ciento), cemento (15,1 por ciento) e hilados de algodón (13,9).

La producción automotriz, uno de los pilares del sector, registró una suba del 2,4 por ciento en septiembre contra igual período de 2012 y acumuló un incremento del 11,9 por ciento a lo largo del año.

La industria textil tuvo en septiembre un aumento del 4,9 por ciento en la medición interanual, pero acumuló una caída del 2,3 por ciento en lo que va del 2012.

La industria metalmecánica no automotriz sufrió una caída del 3,5 por ciento en septiembre contra igual mes de 2012 y registra en el año un descenso del 2,7 por ciento.

Encuesta industrial. Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el cuarto trimestre de 2013.

El 74,7 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de este año; mientras que el 14,1 por ciento de las empresas prevé una suba y el 11,2 por ciento vislumbra una disminución.

Seis de cada diez empresarios prevé un ritmo estable en sus exportaciones durante el cuarto trimestre con respecto a igual período del año anterior, el 22,2 por ciento anticipa una suba y el 17,2 por ciento opina que disminuirán.

Consultados con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 70,7 por ciento advierte un nivel estable respecto a igual período del año anterior; el 15,9 por ciento prevé una baja y el 13,4 por ciento vislumbra una suba.

El 73,2 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el cuarto trimestre; el 15,5 por ciento prevé una suba y el 11,3 por ciento anticipa una baja.

El 81,4 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con respecto al cuarto trimestre del 2012, el 13,4 por ciento anticipa una baja y el 5,2 por ciento prevé un aumento.

El 96,7 por ciento de las firmas consultadas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto a igual trimestre de 2012, el 2,1 por ciento prevé una baja y el 1,2 por ciento anticipa una suba.

A su vez, el 82,9 por ciento del universo de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas con respecto al cuarto trimestre del año anterior, el 9 por ciento prevé una baja y el 8,1 por ciento opina que aumentarán.

Renuncias en el Ministerio de Giorgi

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aceptó las renuncias presentadas por dos funcionarios de esa cartera, a través de resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial. Así, a partir del 11 de octubre último, la renuncia presentada al cargo de Subsecretario de Coordinación, que estaba a cargo de Juan Pablo Perazzo. Además, Giorgi aceptó la renuncia del Coordinador de Relaciones Institucionales de ese ministerio, Diego Machado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS