Edición Impresa

La historia de Sergio Martínez o la parte más oscura del boxeo

El documental "Maravilla, la película" se estrena el jueves. El filme toma como punto de partida las negociaciones previas a la pelea del argentino con el mexicano Julio César Chávez Jr.

Martes 27 de Mayo de 2014

El boxeador argentino Sergio "Maravilla" Martínez reconoció que el documental sobre su vida, "Maravilla, la película", dirigido por Juan Pablo Cadaveira y que el jueves próximo tendrá su estreno en Rosario, es una prueba de que "cualquiera puede conseguir lo que desee".

"La idea surgió de Juan Pablo, que vino un día y me dijo que tenía la intención y las ganas de hacer el documental, porque había conocido la historia de mi vida. Le parecía muy bonito hacer un documental sobre los últimos 10 ó 15 años de mi vida", contó Martínez en una entrevista con Télam.

Y agregó entre risas: "La verdad que hizo un trabajo genial. Estuvo conmigo muchísimas horas, encima mío, pesadísimo, pero así se trabaja".

El quilmeño, de 37 años, afirma que su interpretación del documental es claro: "Cuando lo vi me di cuenta que se puede, que si yo pude cualquiera puede conseguir lo que desee. Creo que esa es la definición final que puedo dar".

"Maravilla, la película" toma como punto de partida las negociaciones previas para concretar la pelea ante el mexicano Julio César Chávez Jr. y desde allí encara un emotivo viaje por la vida de Martínez, sus seres queridos, su autoexilio en España y Estados Unidos e incluso devela el lado más oscuros del deporte de los puños.

"Juan Pablo estaba grabando conmigo desde junio de 2011. En la mente de él estaba la idea de que el combate con Chávez Jr. se iba a dar, pero que había una historia que contar a partir de eso, porque se podía tejer una telaraña inmensa, que fue lo que realmente pasó y está muy bien reflejada en el documental", puntualizó.

Según el campeón Mediano de la CMB, en el filme muestra la parte oscura del boxeo, esa que no se ve, donde hay un color muy turbio, un sabor muy amargo, donde hay sensaciones muy negativas, que él supo mostrar muy bien en el documental. Hubo muchas idas y vueltas, fue excelente", valoró.

"Maravilla, la película" es la ópera prima como director, productor y guionista de Juan Pablo Cadaveira, un cineasta radicado en Nuevas desde 2003 y dedicado generalmente al cine publicitario.

Camino hacia Chávez. El trabajo de Cadaveira se centra especialmente en cómo se le quitó el título al argentino y se le entregó a Chávez Jr., todo el camino que tuvo que recorrer para volver a pelear por el cinturón mediano del CMB y la picante y polémica gira promocional del combate, donde ambos peleadores cruzaron duras agresiones verbales.

El largometraje también se basa en las declaraciones y reportajes a los personajes más importantes del mundo del boxeo: Mike Tyson, Don King, Oscar de la Hoya, Bob Arum, José Sulaiman, Julio Céscar Chávez, padre e hijo, más el acceso a su círculo íntimo y el material sobre las peleas de "Maravilla", nunca transmitidas por TV.

"Gracias a este filme pude tomar conciencia de lo que ocurrió, porque durante mucho tiempo viví inmerso en una batidora y no me daba cuenta lo que pasaba", explicó.

Durante una de las tantas conferencias de prensa, Bob Arum, manager del hijo de Julio César Chávez, el mejor peleador de la historia de México, afirmó que "Martínez no era "rentable para la TV".

"Después de eso comencé a ser un tipo más mediático", añadió.

El estreno del filme se producirá unos diez días antes de otra de las grandes peleas de Maravilla, cuando enfrente a Miguel Angel Cotto el próximo 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario