Escenario

La ficción llega a WhatsApp con sello rosarino

"Velozapp" es una serie cuya idea fue generada en la ciudad y grabada en Buenos Aires. Son seis capítulos de 4 minutos cada uno para ver en el celular

Domingo 27 de Septiembre de 2020

“Nos interesa el celular como un lugar importante en la educación y en el entretenimiento”. Así lo afirma José Romero, presidente de la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) con sede en Rosario, que junto a Rolling Films lanzaron “Velozapp”, la primera serie argentina especialmente grabada para ser transmitida por WhatsApp. La propuesta cuenta con 6 capítulos de 4 minutos cada uno y para acceder a la serie hay que entrar a la cuenta de Instagram @velozapp—serie. En la biografía hay un link que redirecciona al usuario a WhatsApp. Allí se siguen los pasos y van llegando todos los capítulos al celular. Al finalizar cada capítulo, abajo hay un botón que indica “Ver siguiente capítulo”.

El personaje protagónico es Malena, una chica que trabaja en Velozapp, una empresa de delivery. Según se adelanta, “un día llega un paquete que tiene que entregar en tres horas y si no lo hace, su vida estará en riesgo. Tiene que entregárselo a alguien que ella crea que merece esa carga. Entendiendo que el paquete tiene una connotación negativa, Malena deberá hacerse cargo de esta responsabilidad. En su camino, se encontrará con las injusticias sociales que conlleva ser parte de una empresa de deliverys. Además, para completar su misión, tendrá que enfrentarse a personas que fueron parte de su vida y todo irá determinando quién es ella verdaderamente”.

Trailer Serie VelozApp

“El tema del móvil, la educación y el entretenimiento lo venimos desarrollando hace diez años en la Fundación”, señaló Romero, impulsor de la idea. “Quisimos incursionar en usar el móvil como una forma de entretenimiento, pero también para transmitir otros contenidos. Así pensamos en una serie que tuviera tensión narrativa desarrollada en menos tiempo, lo que significó un desafío”, explicó.

Acerca de la trama elegida para esta propuesta, Romero dijo que “hay muchas historias para contar con respecto a los pibes que están trabajando en la calle, que están precarizados, que viven situaciones muy injustas y también otras de disfrute y anécdotas importantes”.

La serie fue grabada en Buenos Aires a principios de año y fue responsabilidad de Rolling Films, con Florencia Nizzo y Pedro Romero en la dirección, Víctor Postiglione a cargo del guión y un equipo de actores porteños y rosarinos, entre los que se encuentra Juan Nemirovsky. “Creemos que la propuesta de una serie corta y por WhatsApp va en sintonía con estos tiempos”, indicó Pedro Romero, y añadió: “Al estar todos los capítulos disponibles, se pueden ver en un mismo día si uno lo desea. Hoy en día tenemos el celular encima y mucha gente consume material audiovisual allí. Creemos que esta época ayuda a este tipo de difusión. Paradójicamente, además, la protagonista trabaja en una empresa de delivery donde el celular es su principal herramienta de trabajo”.

serie02.jpg
El actor rosarino Juan Nemirovsky forma parte del elenco de la propuesta grabada en Buenos Aires.

El actor rosarino Juan Nemirovsky forma parte del elenco de la propuesta grabada en Buenos Aires.

En ese sentido, José Romero agregó: “Para mi la nueva pedagogía pasa por el entretenimiento que no es divertimento. El entretenimiento pasa por entablar una conversación con la gente. Tenemos el concepto que el entretenimiento es conversación, es la que comienza en la casa, sigue en la escuela y queremos seguirla en medios digitales”.

Para el titular de Funpei, propuestas como el streaming y otras formas de comunicación que potenció la pandemia, son herramientas que perdurarán luego de superada la crisis. “Creo que están para quedarse, pero de todas maneras vamos a un modelo más híbrido. El New York Times publicó un artículo en el que se dice que la educación a distancia o mediante estos métodos serán para los sectores más vulnerables, mientras que los sectores altos se reservarán la presencialidad. No estoy tan de acuerdo con eso, sino que creo que vamos a un modelo híbrido que tendrá lo mejor de la presencialidad con lo nuevo que se aceleró y que tiene que ver con la distancia, es streaming y estas tecnologías”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS