La EPE comprometida socialmente

Es así que tengo una alumna en Timbúes que tiene cuatro años y una enfermedad grave que la hace estar bajo la modalidad de internación domiciliaria. Es oxígeno-dependiente y se alimenta por medio de un baypass gástrico
2 de febrero 2013 · 01:00hs

Soy docente de Educación Especial y cada día me encuentro con situaciones desgarradoras e injustas. Es así que tengo una alumna en Timbúes que tiene cuatro años y una enfermedad grave que la hace estar bajo la modalidad de internación domiciliaria. Es oxígeno-dependiente y se alimenta por medio de un baypass gástrico. Por lo cual necesita de la energía eléctrica para alimentarse, mantener su medicación en cadena de frío, nebulizarse y aspirarse, en definitiva, para vivir. Sería algo así como ser “electrodependiente”, es la definición que pude encontrar investigando el tema. Aunque no existen leyes que amparen a las personas que sufren esta condición, en Buenos Aires existe una ley pero no está regulada. Aun así, Edesur, lleva un registro de personas “electrodependientes” y cuando un corte supera los 30 minutos, les proveen un grupo electrógeno para que, simplemente, puedan vivir. Aquí en Santa Fe no tenemos ley alguna que aborde la temática, aunque cuando se trata de personas con discapacidad, el sentido común nos hace emular “el derecho a la salud” de nuestra Constitución nacional, y las convenciones y tratados internacionales a los que nuestro país adhiere, o la Ley 24.901, a la que nuestra provincia adhiere. Con esto tendría que ser suficiente, pero de hecho no lo es, ya que en cuanto a reclamos de personas con discapacidad, tanto la Defensoría del Pueblo o abogados particulares, están desbordados. Volviendo a mi alumna, decidí dirigirme a la Epe San Lorenzo, a solicitar que, de alguna forma, le garantizaran el suministro de energía eléctríca a esta nena de cuatro años. Para mi sorpresa me encontré que hace pocos días la EPE esta efectuando el registro en una base de datos de personas electrodependientes, a las que, en principio, no se les va a cortar la luz por falta de pago. En segundo lugar pude obtener el compromiso del gerente comercial de la oficina San Lorenzo, Cristián Vergara, quien junto al presidente comunal de Timbúes van a firmar un acta acuerdo para acceder a un grupo electrógeno que va a estar a disposición de todas aquellas personas del pueblo que estén es esta situación. Hago extensivo el agradecimiento al ministro Ciancio, a los directivos de la EPE y su representante Cristián Vergara que demostró una calidad humana extraordinaria, un compromiso social indudable y una capacidad de gestión admirable y por supuesto al presidente comunal de Timbúes, doctor Néstor Sanchez.

Pilar Pacheco
DNI 25.505.762

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia (centro) este sábado junto a María Corina Machado, micrófono en mano, en la localidad de La Victoria, estado de Aragua.

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Atlético del Rosario recibió otro golpazo en su visita a Belgrano en Virrey del Pino. Cosechó su quinta derrota en el torneo y más que nunca sufre su mal de ausencias.

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Precaución en las rutas

Siento mucho lo ocurrido con el papá de Demichelis, como tantas otras personas que viajan en estas épocas en busca del descanso merecido y todo termina en una tragedia. Soy un hombre de 62 años muchos de ellos de ruta (37), he visto y participado en luctuosos accidentes rescatando o viendo agonizar con la impotencia del caso a seres humanos, también llorando en ocasiones la pérdida de jóvenes o niños, quienes podían ser hijos, nietos; francamente es dolorosísimo, tengo aún registrado los gemidos o pidiendo por la madre, padres o confundiéndome con alguien, acompañándolos hasta su último momento. Como corolario de todo esto es que el accidente en sí mismo es lo imprevisible, en otras oportunidades los desbordes naturales de quienes no entienden que en un segundo la ruta se transforma en nuestra propia tumba. No hay experiencias, no hay absolutamente nada más que la precaución, evitar el sueño, el amanecer, el atardecer (no existe mejor luz que la natural, el sol), no comer mientras se viaja, descansar cada tanto, evitar el sueño blanco (manejar dormido con los ojos abiertos) los acompañantes durmiendo, la velocidad desmedida que hace que un auto se torne incontrolable, ante cualquier maniobra. Por más que tengamos un vehículo con toda la tecnología no se podrá evitar que un viaje de placer se convierta en algo irremontable. Debo de admitir que en estos años de manejo por los lugares menos impensables tuve accidentes de los que me tocó ser protagonista; gracias a Dios puedo escribir esto, no doy consejos sólo sugiero nada más con el respeto que todos me merecen, en la competencia de la liebre y la tortuga siempre llegó primero la segunda. No es en contra de nadie es a favor de todos.

Roberto Rubén Sánchez

El origen de un nombre

Cuando se aproxima un nuevo 3 de febrero, recuerdo que hace años para las fiestas patrias se realizaban grandes desfiles militares. Uno de los momentos más esperados por el público, era el del paso marcial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín al que pertenecía la “Fanfarria Alto Perú”, cuyos soldados, montados en caballos blancos y ejecutando resplandecientes instrumentos de bronce, desgranaban las notas armoniosas y vibrantes de diferentes marchas. El Cuerpo salía gallardamente desde el Cuartel de Palermo (declarado Monumento Histórico Nacional) con domicilio en la avenida Luis María Campos, que sigue siendo el asentamiento de la unidad. Actualmente “La Fanfarria” continúa aportando su presencia estética y musical, cuando es convocada a diversas celebraciones y conmemoraciones patrióticas. Desde que fue creado en 1812 por el teniente coronel José de San Martín, hasta la batalla de Ayacucho en 1824, el Regimiento fue un ejemplo de valor y disciplina al servicio de la emancipación iberoamericana, sólo empañado por la actitud asumida por un grupo luego de la “sublevación del Callao” del 4 y 5 de febrero de 1824, cuando ya San Martín había finalizado su acción guerrera en julio de 1822 tras la célebre entrevista con Bolívar en Guayaquil. En 1826 al mando del coronel José Félix Bogado, regresaron a Buenos Aires seis granaderos que lucharon el 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo, y que participaron en toda la campaña libertadora. Con ellos también llegaron otros que se incorporaron en diferentes etapas. Fueron ignorados por el gobierno de Rivadavia, lo que constituyó una injusticia que la Historia Argentina registró en sus anales. Actualmente es emocionante presenciar a las 17 de cualquier tarde (excepto los lunes), a los dos granaderos que en el “Campo de la Gloria” arrían la inmensa bandera que flamea en el mástil del monumento “Alas de la Gloria”, levantado frente al bulevar Sargento Cabral al 1500 en la histórica ciudad de San Lorenzo. Turistas y residentes guardan en cámaras fotográficas y filmadoras ese momento que aún, no obstante la frivolidad y violencia de estos tiempos, despierta la sensibilidad en muchos corazones. Pero más allá de actos y emociones ¿qué significa la palabra granaderos? Tiene su origen en los soldados franceses que en 1667, fueron instruidos para arrojar granadas que en número de doce llevaban en una bolsa llamada “granadera”. Si usted (igual que yo), no conocía este detalle militar, ahora sabe por qué se llaman granaderos, los Granaderos.

Edgardo Urraco

Veneno para los jubilados

Señora Presidente me dirijo a usted a fìn de expresarle mi alegría con motivo de haberme enterado que Argentina tiene a dos reinas, la reina de Holanda, Máxima y usted, la reina Cristina. Lamento profundamente tener que decirle, que cuando en su discurso “en cadena” informó los aumentos que recibiríamos los jubilados, a mí se me hubiera caído la cara de vergüenza. Sobre todo conociendo su excelsa inteligencia, la que no pudo en este momento parir. Señora presidente, yo, como un viejo decrépito, inútil, y un lastre para la sociedad, le aconsejo que firme un DNU para eliminar a todos los viejos de más de 70 años, ya que no servimos para nada, y el Estado podría disponer de los fondos de la Ansés para que se llenaran los bolsillos quienes todavía no lo pudieron hacer. Seguramente si alguien le hace leer esta carta, me van a mandar a la Afip, a la CIA, al Mosad, a la Gendarmería , y a todos los servicios de inteligencia para ver si me “agarran en algo” , pero les informo que soy un pobre jubilado que laburó 30 años para vivir como un paria. Le deseo una larga vida, sin la fortuna que tiene, y poder vivir de una jublilación.

Norberto Vespoli
DNI 7.719.492

Todos contra Del Sel

Nadie puede poner en dudas que el insulto y agravio dicho por Miguel del Sel en un espectáculo humorista debe ser repudiado y condenado y así lo hicieron todo el arco social y político, especialmente el oficialismo que se ensañó contra Miguel. La pregunta que uno hace: ¿nadie del oficilismo repudia los hechos agraviantes de la señora presidente contra amplios sectores de la sociedad? Por ejemplo, cuando le dice buitres a los jubilados que hacen juicios para recuperar el dinero robado por el gobierno; cuando Ansés, por orden del gobierno, demora los juicios, aún aquellos con sentencia, esperando que los jubilados se vayan muriendo, así el gobierno se queda con el dinero, esto no es un agravio ni insulto, esto es una acción criminal; cuando el gobierno, en el 2010/11 rechazó un informe de una comisión de expertos que el colapso del sistema ferroviario podría producir tragedias, como luego sucedió en Once, un verdadero asesinato, no fue un insulto, ni agravio, fue un acto criminal, más aún con agravantes, pues cuando asumió el nuevo secretario de transporte, al renunciante (Schiavi) se le “agradeció los servicios prestados” (fue como felicitar por la muerte de 51 personas). Todos estos hechos, (sin nombrar muchos más como las ofensas permanentes de la presidente a la oposición), agraviantes y algunos criminales fueron apoyados y aplaudidos por todo el arco oficialista, y ahora se rasgan la investiduras por un insulto, que son dichos pero que nada hace cambiar el padecimiento que sufre la mayoría de los ciudadanos en el país por la política perversa y errática de este gobierno

DNI 6.347.664

Fechas federales

Que la historia se escribe desde Buenos Aires no es ningún misterio. Pero hubo fechas que pudieron cambiar la cuestión: el 1º de febrero de 1820, Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan a las fuerzas del Directorio y desfilan en Buenos Aires. El 3 de febrero de 1852, Urquiza vence a Rosas en los campos de Morón, desfilando también. Fueron los intentos de los caudillos del litoral para imponerle a la idea-Puerto, un proyecto nacional y americanista. Pregunten todavía por las calles López y Ramírez en Buenos Aires. No las encontrarán: 193 años han pasado, y no se les perdona aquel triunfo fundamental para entender al federalismo rioplatense.

Carlos Pistelli.

Chicos y bebés al sol

Hace tres o cuatro días familias enteras se dieron cita en la puerta de Ansés solicitando, creo, útiles escolares. hasta acá todo bien. Pero como de costumbre hubo quema de gomas, bombas de estruendo, en fin lo de siempre. Pero lo que me aterró fue ver cómo a lo largo de las veredas de calle Sarmiento, del lado de la sombra, estaban las madres con sus hijos desparramados. Desde bebés hastas pequeños de seis y siete años muertos de calor, cansados, algunos durmiendo en los cochecitos, tanto el bebé como el hermano más grande, empapados en traspiración. Apelo a las autoridades para que cuando esto vuelva a suceder tomen cartas en el asunto y protejan de alguna manera a estos niños.

María Carranza

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR