Rumbo al 2021

La derecha de country que quiere disputarle el espacio al peronismo

El espacio de Espert, Milei y Rosales continúa su gira virtual por Santa Fe. Apuestan a canalizar el malestar creciente contra la política

Sábado 24 de Octubre de 2020

Con la triple crisis económica, social y sanitaria como telón de fondo, desde el liberalismo hardcore buscan canalizar el descontento creciente hacia la política y se entusiasman con subirse al podio en 2021.

Con la consigna “La libertad llega a Santa Fe”, este miércoles José Luis Espert, Luis Rosales y Javier Milei compartieron un panel virtual organizado por la Ucedé. El anfitrión fue el presidente del comité nacional del partido fundado por Alvaro Alsogaray, el rosarino Gonzalo Mansilla de Souza.

Rosales es reconocido como el estratega político del grupo. El objetivo trazado es por demás ambicioso: disputarle al peronismo la representación de los sectores populares.

“Con Javier y El profe (como apodan a Espert) hemos decidido dar la batalla para toda la Argentina —dijo Rosales—. Seguramente nos escuchará el del country, el de Fisherton. Sabemos hablar su idioma, pertenecemos a eso, pero daremos pelea en el epicentro del país. La pobreza no va a ser patrimonio de la izquierda, del populismo que la generó. La clase media se siente esclava de algo que tiene que romper, pero las clases populares todavía no lo sienten”.

Hablan de evangelizar. “Despejar mentes” y “abrir corazones”. También de batalla cultural, un concepto caro a la izquierda y, más acá en el tiempo, al kirchnerismo.

La larga marcha de la derecha encuentra sus raíces en el amanecer del siglo pasado. Una palabra se repite: decadencia.

“Argentina empezó a abrazar estas ideas disparatadas del socialismo y del populismo a principios del siglo XX —disparó Espert—. En 1895 el país era el número 1 del mundo en PBI per cápita, y en los últimos 80 años cayó en promedio un puesto por año”.

Y agregó: “A pesar de este genocidio económico autoinflingido, estas ideas siguen vigentes y no hay gobierno que se prive de aplicarlas. Como si fuéramos adictos, preferimos no pagar el costo de la abstinencia y seguir en la droga”.

En la misma línea, para Milei el socialismo reina en la Argentina desde el ascenso de Hipólito Yrigoyen al poder, en 1916.

Lo enseñó Maquiavelo: la política no es el terreno de la verdad. El discurso debe ser verosímil para sus oyentes. Sobre todo, movilizarlos. La dupla de economistas sabe hacerlo, especialmente en las redes. Basta ver el chat a la derecha de la pantalla. Más virulento es el mensaje, más comentarios brotan.

“Por primera vez, la bomba le va a explotar a quienes son el problema —apuntó Milei—. Las ratas keynesianas, heterodoxas y demás basuras de la izquierda huyen como las ratas de mierda que son, pero hoy no tienen salida”.

En sintonía con otras derechas, la divisoria no es económica o política: es moral. La discusión no gira en torno a cuáles son las fuentes de recaudación del Estado y las prioridades de gasto. Es sobre valores. Un terreno en que no hay negociación posible con el adversario.

En Twitter, Milei tiene 386 mil seguidores. Espert, 477 mil. Ayer el video superaba las 16 mil visualizaciones en YouTube. Más de cuatro anfiteatros del parque Urquiza.

Internas   

Otro elemento que galvaniza al grupo es el rechazo a Juntos por el Cambio. La alianza representa el marketing artificial. Los tibios que no se animaron a hacer lo que había que hacer. Y que encima quisieron sacarlos de la cancha.

“Nos destruyeron en la Justicia electoral, nos sacaron el sello, y se sumó la campaña sucia del imbécil de Marcos Peña —disparó Espert—. Le deseo lo peor en las elecciones en 2021. Hoy estamos midiendo el doble que a esta altura de 2019: 5 por ciento el año pasado, y 10 por ciento ahora”.

Al final de la charla, los organizadores se mostraron contentos por la convocatoria, compuesta en su mayoría por varones sub 35.

“Se está sumando mucha gente, vamos a tener un armado territorial importante en la provincia”, confió Mansilla a La Capital.

Además de Santa Fe, apuntan a los otros distritos grandes: provincia de Buenos Aires, Caba y Córdoba. Y tal vez Mendoza.

Milei será candidato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Espert en la provincia.

Se verá que sucede de aquí a un año. En las elecciones de medio término el voto tiende a dispersarse, pero la cosecha de los ultraliberales dependerá del contexto y la dinámica política, las demandas sociales y la oferta electoral. También de aciertos y errores propios y ajenos.

Otro personaje de la constelación liberal que volvió a la escena pública es Ricardo López Murphy. El Bulldog olfateó crisis y desempolvó su partido.

Sin embargo, los senderos de la Ucedé y de Recrear por ahora no convergen. “Le pedimos que firme la carta de renuncia de Ginés y del equipo de infectólogos y no lo hizo —indicó Mansilla de Souza a este diario—. Ha tomado otro camino, nos dijo que recién va a decidir qué hacer en abril o mayo del año que viene”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS