Me sustrajeron de la guantera del auto mi DNI, el carné de conductor y la tarjeta verde. Con la correspondiente denuncia policial fui a pedir un duplicado del carné de conductor. Allí se produjo mi primera dificultad: ¡Los turnos para tramitar DNI son para dentro de 40 a 45 días! Los que pasan o pasaron por esta situación saben que únicamente otorgan turnos pidiéndolos por teléfono a un 0800, una línea con la que es imposible contactarse. No me quedó otra opción que caer en una de las situaciones sociales que más odio, el pedido de privilegio, trámite que me llevó a solicitar una nota a un funcionario de Tránsito dirigida a un funcionario del Registro Civil, para que se hiciera la excepción de otorgarme un turno para el trámite urgente del DNI. En este punto hubo coincidencia, la primera protestó de mala manera por tener que redactar la nota y la segunda por recibirla y tener que darle curso. No todo es tan fácil como lo describo, porque esto ocurrió durante cuatro días en los que padecí paros municipales y las tan mentadas "caídas del sistema". Cuando ingresé al Registro Civil un empleado me indicó que debía esperar en la puerta del despacho de una de las juezas, quien me atendió en el pasillo e hizo una exposición sobre el problema de la mitad de los ciudadanos de Rosario que no tienen documentos. Cuando se cansó de darme esa perorata, aceptó mi denuncia policial y mi odiado pedido de excepción y se dirigió a la puerta de la oficina donde llamaban a los afortunados que tenían sus turnos. Yo me había ubicado cerca de la puerta por donde había ingresado la funcionaria, que era la oficina de trámites. Como me había contestado ásperamente que iba a ver si podían hacer la excepción de atenderme ese día, cuando salió me acerqué y allí recibí un reto, sí un reto, como a los chicos. Me recriminaba "que la perseguía por el pasillo, que no quería hacer excepciones dado que la mitad de la población había sido robada y no tenía documentos, y si todos juntos venían a gestionar nuevos DNI iba a ser una debacle, que tomara asiento y a lo mejor me atendían a las 11. Cuando pasé me pidieron algunos datos, con el formulario original fui al banco y pagué la tasa correspondiente y a esperar que me llamaran nuevamente para completar el trámite. Una hora y pico después me dieron el comprobante, me indicaron que en 15 días recibiría en mi casa el documento, pero ya tenía el certificado de haberlo tramitado. Así, me fui a la oficina de Tránsito del Distrito Centro atendido por varias jóvenes de muy buen carácter, y en seis minutos me entregaron el duplicado del carné de conductor. Yo creo que para ejercer como funcionario público o sencillamente para atender al público en general se debe tener cierta vocación, porque hay que tratar con gente de carácter muy distinto y atender a todos con corrección y respeto.






























