Edición Impresa

Junior, a diez años de la masacre de Patagones

Rafael "Junior" Solich, de 25 años, habita en la localidad bonaerense de Ensenada. En 2004 mató a tres compañeros e hirió a otros cinco.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Se cumplen 10 años de la masacre de Carmen de Patagones, donde un alumno con el arma de su padre mató a tres de sus compañeros e hirió a otros. Hace una década, Rafael "Junior" Solich, por entonces de 15 años, mataba a tiros a tres compañeros y hería a otros cinco en la Escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasó con Junior después de esa tragedia? En su momento, como era menor de 18 años fue declarado inimputable. Apenas cometió el hecho fue a parar a una comisaría local, luego a Prefectura de Ingeniero White, y siguió en institutos de menores y luego en clínicas neuropsiquiátricas. En agosto de 2007 comenzó a tener salidas transitorias que pasaron de 24 a 96 horas semanales. Hoy, Junior, de 25 años, pasa más tiempo en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, cerca de La Plata, que en el sanatorio que lo trata por su trastorno de personalidad.

Así lo reveló la revista Gente en su última edición, que publica fragmentos de un libro que lleva el nombre del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica y acaba de salir. .

Uno de los pasajes del libro cuenta que hace diez años, la jueza de Bahía Blanca Alicia Ramallo fue la primera en hablar con Junior, quien le dijo: "Mis compañeros me molestan... siempre me molestaron, desde el Jardín... Desde séptimo grado que pensaba en hacer algo así".

A partir de la mayoría de edad, el caso pasó al Juzgado de Familia Nº 4 de La Plata, a cargo de Silvia Mendilaharzo. Con supervisión de esta magistrada, periódicamente Junior debe ingresar a una clínica platense para que le realicen estudios psicológicos y psiquiátricos. En tanto, los vecinos de Ensenada, en la zona cercana a Prefectura —donde presta servicios su papá, Rafael Solich, a quien su hijo le sacó el arma para cometer los crímenes— lo ven seguido por la calle. Con discreción, los vecinos cuentan que el padre pudo mantener el secreto de que viven ahí "pero cada vez más gente se está enterando de que el hijo mató a los pibes".

La mañana del 28 de setiembre de 2004 Junior mató a Evangelina Miranda de un disparo en el corazón, a Federico Ponce, que recibió un tiro en la pierna y dos en el tórax, y a Sandra Núñez, con un balazo en el pecho. Además hirió a Pablo Saldías, Natalia Salomón, Cintia Casasola, Nicolás Leonardi y Rodrigo Torres, quienes milagrosamente salvaron sus vidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario