Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. Ayer fue el turno de una artista argentina, cuando la actriz y conductora Juana Viale se sumó a la acción en redes sociales.
Viale grabó en un video que subió a las redes sociales mirando a cámara y enseñando cómo corta su cabello. “Por la libertad”, escribió en la publicación, que recibió numerosos comentarios a favor de su accionar, así como comentarios irónicos.
image - 2022-10-06T161738.863.jpg
La actriz Juliette Binoche (izquierda) encabezó la convocatoria entre sus colegas galas.
El video publicado en su cuenta de Twitter, recibió más de 10 mil me gusta y fue retuiteado casi 8 mil veces. En uno de los pocos que respondió, en el que una usuaria minimizó el acto, Viale contestó: “Te invito a que te sumes... criticar es muy fácil”. Su cuenta de Instagram recibió 52 mil me gusta y más de 4.300 comentarios.
“¡Por la libertad!”, exclama la actriz Juliette Binoche, tijera en mano, para abrir este video. Varias decenas de artistas y activistas -en su mayoría galas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle- se suceden cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana “Bella Ciao” en persa, explica también el fallecimiento de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.
En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo o Isabelle Huppert.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjUdMD5g09U%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAA0Luu2G1zWyFUF7KTgTm8uRSmLqLZBuihkVWZAoPuvUnkpvo9uxGYVZADdeaP3ZCoH7FRP81KifZAM6rXgEyyA5ssHaPB7XXFkZB349hatfTjLmrNMlZCm5XAZCdhDeFhK1ifuJp1jlo8myfCF2ZCCPtZAeAsXHBwKgCPVujDo2RdGk40OafbF1wZD
Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre después de que la llamada Policía de la moral la detuvo en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.
Desde entonces se han sucedido protestas que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.
El video fue difundido a través de la cuenta de Instagram del colectivo Support Women Iran, así como por cada una de las referentes de las artes en sus redes sociales. “Las mujeres iraníes necesitan saber que no están solas”, explicó a los medios franceses una de las artistas implicadas en la protesta, Julie Gayet.
“El silencio puede ser la peor forma de violencia”, prosiguió la actriz, quien indica que el video pretende “solidarizarse con ellas y mandarles una señal, que sientan que aquí estamos”. El colectivo espera que el mensaje pueda llegar a Irán y cruzar la censura en Teherán, donde se está tratando de restringir el acceso a Internet de su población.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjX4rOov7Kw%2F%3Fhl%3Des-la&access_token=EAAGZAH4sEtVABAA0Luu2G1zWyFUF7KTgTm8uRSmLqLZBuihkVWZAoPuvUnkpvo9uxGYVZADdeaP3ZCoH7FRP81KifZAM6rXgEyyA5ssHaPB7XXFkZB349hatfTjLmrNMlZCm5XAZCdhDeFhK1ifuJp1jlo8myfCF2ZCCPtZAeAsXHBwKgCPVujDo2RdGk40OafbF1wZD
“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, explica el mensaje colectivo de esas intérpretes. “Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (...) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha”, señalan.
Desde la muerte de la joven, las manifestaciones no dejaron de crecer. Un video verificado por la agencia de noticias AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando “muerte al dictador”, en referencia al guía supremo Ali Jamenei, en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán. Otro grupo entonó la consigna “Mujer, vida, libertad” mientras se manifestaron por una calle.
78673024.jpeg
La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, provoca protestas en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Amini murió el pasado 16 de septiembre después de que la llamada Policía de la moral la detuvo en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.
En cuanto al significado de cortarse el pelo, activistas han comentado que es una antigua tradición persa de protesta y tristeza. "Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza", dijo a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia.
En tanto, España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa han dado pasos a nivel europeo y proponen a los socios comunitarios imponer sanciones contra el régimen teocrático iraní por la muerte de Amini. “Debe haber consecuencias para los responsables de la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de las protestas en Irán”, han señalado fuentes del Ministerio de Exteriores germano a Europa Press, que explican que los seis Estados miembros han puesto sobre la mesa 16 “propuestas concretas” de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones.