Edición Impresa

Jonás Gutiérrez reveló que se recupera de un cáncer

El futbolista, que pasó por una cirugía y quimioterapia, dijo que se decidió a hacerlo público porque “quizás ayude a la gente a luchar”.  

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El ex mundialista argentino Jonás Gutiérrez reveló ayer que se recupera de un cáncer y decidió dar a conocer las instancias por las que atraviesa "porque quizá ayude a la gente a luchar".

"Uno a veces se hace problemas por cosas que son insignificantes. Y éste es el partido más difícil que me tocó jugar en mi vida. Como todos los partidos tienen final, éste está cerca. Contarlo me va a relajar un poco. Hay que luchar, que todas son piedras en el camino y pasables. Y se sale mucho más fuerte"", sostuvo con optimismo Jonás, dado que está punto de terminar con la última sesión de quimioterapia.

Gutiérrez, quien tiene 31 años, en 2010 alcanzó el pico máximo de su carrera como futbolista, dado que jugó para el seleccionado argentino el Mundial de Sudáfrica, en el que fue dirigido por Diego Maradona.

La enfermedad del dinámico mediocampista se manifestó hace un año y medio, cuando jugando para el Newecastle United recibió un golpe en la zona genital y algunos meses después, mediante una ecografia, se le detectó un tumor en el testículo izquierdo, el que tuvieron que extirpar.

"Luego de un choque en un partido con Sagna, del Arsenal, empezó todo", precisó quien surgió en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield y tuvo como primer equipo en Europa al Real Mallorca.

Decidió internarse en la Argentina, en donde podía entender todo lo que pasaba. "Cuando me confirman que tenía cáncer me fui a casa llorando. Ahí fue cuando decidí venir a tratarme a la Argentina. Vine, me extirparon el testículo izquierdo, hicieron todo para que no aparezca metástasis y después la recuperación fue por la cirugía más que nada", recordó. Ese proceso lo atravesó en octubre de 2013. Volvió a Inglaterra un mes más tarde.

De vuelta a la cancha. El "Galgo" se reincorporó al Newcastle, donde, a pesar de que hacía cinco temporadas que se desempeñaba en esa entidad, el entrenador le dijo que no lo iba a tener en su plantel, por lo que iba a ser conveniente que se buscara otro club para mantenerse activo. Y así fue cedido al Norwich City, también del fútbol inglés.

"Pasé a Norwich, jugué, pero me lesioné el gemelo. Y cuando tenía que volver a jugar, cambió el técnico y no jugué más", recordó. Después, se fue de vacaciones con amigos a Las Vegas y cuando regresó se tuvo que realizar unos estudios de rutina. Ahí aparecieron algunas anomalías y tuvo que iniciar diversas sesiones de quimioterapia, de la que le queda una semana. De todos modos, mientras estuvo en la Argentina, Jonás había optado por mantener en su círculo más íntimo todo lo relacionado con su salud.

"Cuando la gente me preguntaba, les decía que me había pelado por una promesa. La verdad es que muy poca gente sabía. Tuve el apoyo de los que se fueron enterando. (Gabriel) Heinze me bancó mucho, el «Pocho» (Ezequiel) Lavezzi, el «Micho» (Martín Demichelis). Y claro, el «Colo» (Fabricio Coloccini) que sabía todo, está siempre atento y es uno más de la familia", explicó quien ya en su niñez había luchado contra una parálisis parcial, de la que se restableció a tal grado que se convirtió en un deportista profesional.

El "Galgo" prefirió pensar en su futuro como padre. "¿Si podré ser padre? Dejé varias muestras, pero le tengo fe al derecho para que funcione. Le tengo fe y lo vamos a cuidar como oro. Si no tendré que ir a buscarlos al banco".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario