Eugenia Tobal se cruzó al mundo de los niños. La actriz e integrante del programa de ESPN "Pura química" es la directora y productora de "Gaturro, el musical", espectáculo que hoy plantará bandera en Rosario. En este espectáculo, el famoso felino sueña con convertirse en una estrella de rock y, conociendo ese deseo, su amiga Agatha lo convence para presentarse en un concurso de bandas.
—¿Cómo fue esta experiencia y por qué elegiste a Gaturro como personaje para llevar adelante tu propuesta?
Es una experiencia fascinante que no para de darme felicidad. "Gaturro, el musical" nace prácticamente de la mano de Son De Oeste, mi agencia productora, la cual fundé con una amiga a fines del año pasado. Si bien ya estábamos realizando algunos trabajos, formalmente el inicio se da a fines de octubre de 2014. Habíamos producido teatro de adultos y algunas cosas más pero enseguida, QB9 Entertainment —una división de CMD (Clarin Medios Digitales)— nos ofrece la licencia para el uso exclusivo de los personajes en vivo de "Mundo Gaturro", para llevarlo al teatro y no dudamos en decir que sí. Fue un desafío hermoso. Creamos desde cero el musical, le pusimos todo el amor y el esfuerzo. Teníamos la música, y convocamos a guionistas, coreógrafa, actores y bailarines experimentados que terminaron de darle forma a "Gaturro, el musical". Y naturalmente se dio mi rol de directora porque yo estaba pensando en quien podría dirigirlo y mi socia no dudó en decirme que no veía a otra persona que a mí en ese rol, ya que en realidad lo estaba haciendo sin darme cuenta. Se dio naturalmente y siento que logramos un espectáculo muy divertido, musical y colorido. No sólo los chicos se ríen, los papás también se ríen mucho. Gaturro es un personaje genial.
—Hasta ahora siempre habías participado de proyecto para adultos o más familiares, el público infantil tiene unos códigos y percepciones muy especiales y diferentes a los adultos, ¿qué es lo positivo, lo sorprendente y lo nuevo de dirigirse exclusivamente a ellos?
—No paramos de disfrutar las reacciones de los chicos en cada show. Nos llevamos siempre esa sensación a casa, que es lo más hermoso que puede pasarnos. Ellos son auténticos, bien genuinos y nos damos cuenta que "Gaturro, el musical" funciona porque vemos cómo disfrutan, cómo bailan y cantan, como les gritan a Gaturro y a Agatha que están en el escenario. Siempre decimos que por momento parecen verdaderas estrellas de rock porque los ovacionan. Y los bailarines también son protagonistas; ellos no sólo realizan las coreografías sino que participan de algunas escenas haciendo expresiones y caras divertídisimas, que los chicos se matan de risa. Maca, Mariu, Iñaki y Nacho son cuatro piezas fundamentales también del show y los chicos los aman.
— ¿Actriz, conductora, directora, productora... cuál es el rol en qué te sentís más cómoda?
—Yo soy actriz desde mis comienzos. Ese es mi rol principal por naturaleza, porque amo ser actriz y lo seré siempre. Mi productora me permite además poder transitar otros lugares, poder volcar toda mi creatividad en cada proyecto que emprendemos, soñar en grande aunque siempre teniendo los pies sobre la tierra y dando pasos cortos para llegar lo más lejos posible. Es importante no perder de vista el sacrificio, el esfuerzo, la humildad y los valores con los que nos criamos en nuestras casas. Tanto mi socia como yo pensamos lo mismo y tenemos la misma visión de este proyecto que emprendimos juntas.