Escenario

Gabriel Goity: "Hicimos un material que para cuando apaguen el televisor no puedan dormir"

El actor y el director Pablo Fendrik adelantaron cómo es "Entre hombres", la miniserie producida por Adrián Suar que se estrena este domingo por HBO Max. Está basada en la novela de culto de Germán Maggiori

Domingo 26 de Septiembre de 2021

No es novedad que la policía recaude de la prostitución, del juego clandestino, de boliches sin habilitación o del encubrimiento de asesinatos. En la jerga interna de la policía de Buenos Aires, conocida como la Bonaerense, a este tipo de coimas le dicen “la histórica”. Y así de histórica es la brutalidad con la que se maneja la institución policial, cualidad que alcanzó su pico máximo en los noventa con el secuestro y asesinato de José Luis Cabezas, o durante la represión de las manifestaciones en la crisis del 2001. Parte de esa descomposición social es lo que narra “Entre hombres”, la miniserie original de cuatro capítulos que esta noche emitirá HBO y HBO MAX, con un capítulo estreno cada domingo.

La nueva producción argentina, también a cargo de de Adrián Suar, está basada en la novela de culto de Germán Maggiori publicada en ese fatídico 2001 pero ambientada en 1996, en la zona sur del conurbano bonaerense donde la marginalidad de algunos y la frivolidad de los poderosos encuentran un lugar común. En esos años, mientras una parte de Buenos Aires comía pizza con champagne, en otros lados la pobreza y la delincuencia iban en aumento. Y es ahí donde el Tucumano (Claudio Rissi) reúne a tres trabajadoras sexuales para participar de una “fiesta negra” que sale mal y una de ellas muere, producto de una sobredosis. Es entonces que comienza un raid de persecución y sangre para borrar todas las pistas y testigos, incluido el registro de esa noche en un videocasete que compromete a un senador con expectativas de gobernador.

Entre Hombres I Trailer I HBO Max

A cargo del seguimiento del caso quedan el sargento Garmendia (Gabriel Goity) y el inspector Almada (Diego Velázquez) dos policías densos de esos de la “maldita policía”, quienes deberán limpiar todos los rastros de la orgía con métodos no del todo legales. “No hay buenos y malos policías, hay malos y malos”, explicó el director de la miniserie Pablo Fendrik (quien participó de otro proyecto de HBO, “El jardín de bronce”). “También se habla mucho del pasado de los personajes, de cómo llegan a ser como son; son dos sujetos bien distintos, que se encuentran en este caso pero que no querían estar uno con el otro; trabajamos mucho lo que le jode a uno del otro y sus reacciones con mucho humor negro”, agregó Fendrik en el junket de prensa coordinado por HBO MAX.

“Hay mucha violencia y oscuridad en este súper noir, ya en la novela hay mucho material original del cual tomar este estilo y esta estética para reproducirlo en la pantalla. Me conecté con todo el cine que había visto en mis noventas, con el torrente de filmes en sala que vi en esa época en que yo tenía 23 ó 24 años. Trabajamos mucho con el director de fotografía, Daniel Ortega, apasionados por ese cine independiente de los setentas y de algunas películas de los noventas, la nerdeábamos todo el día, nos veían como unos freaks, pero eso nos ayudaba a tener presente el espíritu de lo que queríamos retratar”, contó el director.

entre2.jpg
Diego Velázquez encarna al Inspector Almada, el jefe del personaje de Gabriel Goity.

Diego Velázquez encarna al Inspector Almada, el jefe del personaje de Gabriel Goity.

Lejos de una estética del realismo puro como pueden ser el Nuevo Cine Argentino, la serie “El Marginal“ o la recientemente reestrenada “Okupas”, “Entre hombres” es pulp, algo tarantinesca y noir, más cerca del cómic o de las películas de la blaxploitation. “La estilización del relato nos permitió tomar distancia de esa ultra violencia, no es realismo sino que es una serie bien de género, quise alejarme del realismo crudo”, detalló Fendrik.

A la composición estética se le suma la descomposición social de la época, a la que le ponen el cuerpo Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi; con invitados especiales como Luis Machín (el senador en cuestión), César Troncoso y Norman Briski, con guión del propio autor de la novela, Germán Maggiori. Es que “Entre hombres” es justamente eso, un rejunte de masculinidad en su peor versión. “Quisimos hablar de la toxicidad del mundo masculino de esa época, no retratarlo desde el presente sino con la crudeza de aquel momento, para ponernos en los zapatos y en la época que le tocó vivir a estos tipos. Cada acción es en extremo machista, tóxica y violenta; son personajes despreciables, sin humanidad, sin embargo buscamos un lugar simpático para poder seguir viéndolos capítulo tras capítulo”, argumentó Fendrik.

Es un universo de tipos que no conocen otra forma de resolver las cosas que no sea a través de la violencia, son tipos que avanzan como una tromba y no operan con otro lenguaje que no sea el de la violencia Es un universo de tipos que no conocen otra forma de resolver las cosas que no sea a través de la violencia, son tipos que avanzan como una tromba y no operan con otro lenguaje que no sea el de la violencia

“No hay nada allí que sea gratuito, cada acción en extremo violenta está ahí muy considerada, en algunos casos hemos tenido que dosificar y ver hasta dónde dejar ir esta toxicidad, es un universo de tipos que no conocen otra forma de resolver las cosas que no sea a través de la violencia, son tipos que avanzan como una tromba y no operan con otro lenguaje que no sea el de la violencia. Lo bueno es que ahí hubo un trabajo alucinante para hacer, para que el espectador pueda empatizar con estos personajes”, explicó.

Con una particular mancha morada en la cara producto de una quemadura, Gabriel “El Puma” Goity es el sargento Garmendia, alias “El Mostro”. Con varios premios Martín Fierro por su labor en comedia en ficciones como “Para vestir santos”, “Los Roldán” o “Todos contra Juan”, Goity dijo que le “encantó este personaje tan siniestro” y que “el cine políticamente incorrecto no se ve mucho por esta zona, no son tan duros en el cine en la Argentina y esta serie es un espejo de lo que vivimos, tiene que doler, por eso está hecha así”.

Para el actor “esto viene desde 1810, somos violentos y depredadores desde hace más de 200 años; humildemente hemos hecho un material que para cuando apaguen el televisor no puedan dormir, lo hicimos con todo el corazón y ese fue el desafío”. Pero no todo es la mancha en la cara; los gestos, las pocas ganas y una voz particular definen a este maldito policía que no tiene nada que perder. “Todo fue arduo y maravilloso, el punto de partida fue la mancha de la cara, luego salió esa forma particular de hablar, hicimos mucha pruebas de maquillaje porque hoy, con la calidad del registro, todo tiene que parecer bien real”.

entre3.jpg
Diego Cremonesi y Nicolás Furtado interpretan a los ladrones.

Diego Cremonesi y Nicolás Furtado interpretan a los ladrones.

Cada capítulo de una hora cada uno parece una película en sí misma, y fue el propio director quien agradeció a German Maggiori, autor de la novela y guionista de la miniserie, que “con tanto estilo y gracia en sus páginas nos dio espacio y libertad para llevar intensidad narrativa, para que la serie sea dinámica, entretenida, inquietante e incómoda”.

Este drama criminal con toques de humor ácido fue la primera producción de Latinoamérica en ser exhibida en el Festival de Cine de Berlín, en la sección Berlinale Series 2021, en marzo pasado. Por su parte, en 2001 Maggiori ganó el concurso internacional de novela La Resistencia-Alfaguara, en México, donde el jurado estaba integrado por Juan Villoro, entre otros reconocidos escritores y escritoras.

“Hay una familia policial, una casta, y sin ir más lejos cada policía tiene lo suyo: no es lo mismo la Policía Federal, la policía de la Provincia y las policías de cada provincia, y dentro de cada una están los oficiales y suboficiales. En este sentido, lo que trabajamos nosotros fue la policía bonaerense, despreciada por la Policía Federal y viceversa. En mi caso, que soy un sargento, soy mucho mayor de edad y tengo mucha más experiencia que Almada que es mi jefe y más joven que yo, sin embargo tengo que responder a él porque es oficial de la Federal. Eso ya de por sí genera conductas que son apasionantes para trabajar, cosa que viví cuando hice el servicio militar, donde te tenés que bancar el odio de una casta y de otra, los oficiales y los suboficiales, y tener que bancársela”, contó Goity.

Hay mucha violencia y oscuridad en este súper noir, ya en la novela hay mucho material original del cual tomar este estilo y esta estética para reproducirlo en la pantalla Hay mucha violencia y oscuridad en este súper noir, ya en la novela hay mucho material original del cual tomar este estilo y esta estética para reproducirlo en la pantalla

En el libro “El orden clandestino: política, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina”, el autor Matías Dewey plantea la cuestión del “permiso estatal”: la policía habilita permisos para quienes rompen la legalidad asociándose por una retribución, donde ciertos actores estatales venden protección por grandes sumas de dinero de las acciones de las mismas fuerzas estatales a las que pertenecen. Pero esta cadena se ve torpemente quebrada, repleta de errores e improvisaciones, parches de último momento aplicados para zafar de consecuencias no queridas e inesperadas de sus propias acciones descuidadas. Tanto los personajes de Garmendia, Almada o el Tucumano pasan por estas circunstancias, víctimas y cómplices de un mismo aparato estatal. “El sargento Garmendia y el inspector Almada son opuestos complementarios, se juegan la vida minuto a minuto y se dan cuenta que igualmente se necesitan para sobrevivir”, explicó Goity sobre este estilo que hace referencia a la “buddy-cop” con toques dramáticos.

entre4.jpg

En vez de protegernos, la policía de “Entre hombres” es inquietante y la aproximación a este mundo es facilitada por el autor que, en palabras de Fendrik, “es escalofriante y esa combinación de lo entretenido y dinámico con lo inquietante e incómodo es lo que le da valor a esta miniserie; es como una película de cuatro horas que también nos hace preguntar cosas y mirar desde un lugar incómodo”. Y el Puma Goity agregó: “Si no podés dormir hablaría bien de vos, no te la podes bancar mientras comés una pizza en el sillón. Cuando hay un muy buen libro los actores pasan desapercibidos, cada personaje es un eslabón de este gran monstruo que te va a comer los huevos”.

FRANCO LUCIANI, TALENTO ROSARINO EN LA BANDA SONORA

entrefranco.jpg
Franco Luciani fue convocado para grabar armónicas para el soundtrack de “Entre hombres”.

Franco Luciani fue convocado para grabar armónicas para el soundtrack de “Entre hombres”.

No sólo el elenco de Entre Hombres es para destacar, sino también la banda de sonido a cargo de Cachorro López y el rosarino Juan Blas Caballero. El primero es músico, compositor, multiinstrumentista y productor argentino, que tocó con Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos y Charly García, y produjo los discos de El Cuarteto de Nos, Caifanes, Diego Torres, Miranda!, Tan Biónica, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Bersuit Vergarabat entre muchos otros. Juan Blas Caballero es un músico, arreglador, compositor y productor musical argentino y ganó 7 premios Latin Grammy. Ambos convocaron al crédito local Franco Luciani para grabar armónicas para el soundtrack de “Entre hombres”, en 2019.

Sobre su participación en la banda sonora, Luciani aseguró: “Fue un placer ser parte de la música que suena en la serie «Entre hombres», de HBO, que venía postergada por la pandemia. Fue un trabajo que se hizo allá por 2019 y fue un placer también llevar la armónica a un estética que le queda muy bien al instrumento, que es el blues, y que tiene que ver con la estética de la serie. Es una música producida por un reconocido productor como Cachorro López y un gran valor y amigo, gran profesional multipremiado como Juan Blas Caballero, rosarino también. La música es fundamental para lo que se está viendo y para terminar de contar la historia”.

HBO Max es la plataforma de streaming directo al consumidor de WarnerMedia, que ofrece entretenimiento de marcas icónicas como HBO, Warner Bros., DC y Cartoon Network. La plataforma fue inicialmente lanzada en los Estados Unidos en mayo de 2020 y este año entró en 39 mercados en América Latina y el Caribe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario