Más de dos millones de personas han abarrotado las audiencias generales del Papa Francisco en la plaza de San Pedro desde su elección en marzo, cuatro veces el número de asistentes a las del Papa Benedicto en todo 2012.

Más de dos millones de personas han abarrotado las audiencias generales del Papa Francisco en la plaza de San Pedro desde su elección en marzo, cuatro veces el número de asistentes a las del Papa Benedicto en todo 2012.
El Vaticano dijo ayer que había emitido 1.548.500 entradas para las 30 audiencias generales de los miércoles que ha celebrado Francisco desde su elección el 13 de marzo como el primer Papa no europeo en 1.300 años.
Pero dijo que el número real era "mucho mayor" porque no se necesitan entradas para la sección trasera de la plaza y las calles colindantes, donde se sitúan los que no tienen ticket. El área, en la que caben al menos 20 mil personas, habitualmente se llena durante las audiencias de Francisco.
El Vaticano no facilitó ayer cifras comparativas, pero los números difundidos el 4 de enero mostraron que se emitieron 447 mil entradas para las 43 audiencias generales que el ex Papa Benedicto XVI celebró en todo 2012.
El Papa, elegido como la persona del año la semana pasada por la revista estadounidense Time, ha atraído a más personas al Vaticano por su estilo abierto, sencillo y amistoso. Benedicto XVI era más reservado y mucho menos espontáneo.
Francisco ha abandonado parte de la parafernalia que usaban sus predecesores.
Ha prescindido de los espaciosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico y ha optado por un pequeño apartamento en una casa de huéspedes y se traslada en un coche común en vez de la limusina papal.
Francisco ha demostrado ser inmensamente popular por sus declaraciones instando a la Iglesia a acercarse a los pobres, ser más clemente y censurar menos.
El número de asistentes a las audiencias generales a menudo ha superado los 100 mil, obligando a la policía a cerrar el principal bulevar que conduce al Vaticano a acomodar a más personas. El periódico del Vaticano dijo que Francisco telefoneó a Benedicto XVI para intercambiar felicitaciones navideñas. El Papa Emérito Benedicto XVI vive en un antiguo convento en el Vaticano y ostenta el título de Papa Emérito. En este sentido, la prefectura de la Casa Pontificia emite gratuitamente las entradas para las audiencias y otros acontecimientos papales y habitualmente son distribuidas a través de parroquias e instituciones eclesiásticas.


