Edición Impresa

Fallo a favor de unex soldado de Malvinas

Un juez federal reconoció como veterano de guerra a un ex conscripto movilizado, que no llegó a combatir en las islas

Lunes 24 de Junio de 2013

La Justicia Federal catamarqueña, mediante un dictamen conocido ayer, falló a favor de un ex soldado que solicitaba ser considerado veterano de guerra de Malvinas para poder percibir los beneficios de la ley 23.848, que establece una pensión vitalicia a ex soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, en 1982.

El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, hizo lugar a la "acción declarativa de certeza" y declaró "inconstitucional el decreto 509/88 reglamentario del artículo 1º de la ley 23.109, que limita la condición de veterano de guerra sólo a los que participaron del conflicto bélico".

La decisión del magistrado es por la demanda que, oportunamente, efectuara Diego Jorge Herrera contra el Estado nacional por "no reconocerlo como veterano de guerra".

El demandante señala que participó del conflicto en las islas Malvinas en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (Toas) y que, aunque no participó del conflicto bélico, estuvo a punto de hacerlo, pero por cuestiones meteorológicas el avión que lo transportaba no bajó a la zona de los combates.

El fallo le reconoce su calidad de veterano de guerra teniendo en cuenta que el derecho internacional establece que no hay distinciones entre las partes integrantes de las Fuerzas Armadas y que todos los que fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas) deben ser considerados veteranos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS