Los restos del quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio serán exhumados el 7 de agosto próximo por una orden judicial para analizar su ADN, en el marco de una causa abierta por un hombre que asegura ser su hijo.

Los restos del quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio serán exhumados el 7 de agosto próximo por una orden judicial para analizar su ADN, en el marco de una causa abierta por un hombre que asegura ser su hijo.
La medida, que se concretará en el cementerio bonaerense de Balcarce, fue dictada por el juez civil y comercial de Mar del Plata Rodrigo Cataldo, a raíz del reclamo formulado por Oscar "Cacho" Espinosa, quien asegura ser un hijo no reconocido del célebre automovilista.
Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Nunca se casó y no tiene hijos reconocidos. Sus biógrafos dicen que mantuvo una relación prolongada con Andrea "Beba" Berruet que terminó en 1960.
De ese vínculo habría nacido Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa.
El 24 de diciembre de 2000, Espinosa dijo que era hijo del corredor, incluso dio detalles de algunos consejos que mítico campeón del mundo le dio para su carrera como corredor.
En 2013 abrió una causa, la 8.831, en reclamo de que se establezca su parentesco sanguíneo con Fangio.
El juez Cataldo ordenó la exhumación para el 7 de agosto a las 11, y pidió el inmediato inicio de los peritajes con extracción cruzada de ADN para establecer la verdad sobre la identidad reclamada por Espinosa.
Está previsto que el análisis se realice en la morgue de la Policía departamental de Mar del Plata, aunque el lugar está sujeto a un recurso judicial presentado por el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, para que los restos del campeón no se trasladen y las pruebas se hagan en la ciudad serrana.
Bóveda familiar. El cuerpo de Fangio descansa en la bóveda familiar en el cementerio municipal de Balcarce, por lo que el juez ordenó librar los oficios a las autoridades de la necrópolis para que informen si los restos mortales del corredor "se encuentran en condiciones de ser exhumados y trasladados a la morgue judicial de Mar del Plata".
También se ordena que una vez terminada la labor pericial "se proceda al inmediato traslado e inhumación de los restos en el cementerio municipal de Balcarce", para lo cual pidió la llave de la bóveda para poder realizar el trámite judicial.
Dada la trascendencia del procedimiento, el magistrado provincial autorizó la presencia de un perito designado por el Museo Fangio durante el traslado y la extracción de la muestra.
El juez Cataldo también pidió informar de la medida dictada a su par titular del juzgado Civil y Comercial 13 del Departamento Judicial de La Plata, donde tramitó otra causa por filiación.
Policías chubutenses bailaban y disparaban al ritmo de "Nene malo"
Un video que se viralizó en los últimos días que muestra a dos efectivos de la Policía de Chubut bailando al ritmo del grupo de cumbia "Nene malo", mientras disparan sus armas reglamentarias al aire, generó indignación y preocupación en altos jefes policiales.
Las imágenes del inusual hecho ocurrido en la localidad de Comodoro Rivadavia las difundió el diario El Patagónico y muestran a dos presuntos agentes con uniforme de la Policía del Chubut, que cubren sus caras con pasamontañas, bailando al ritmo de cumbia del grupo "Nene malo".
En ellas se puede ver que los efectivos están en un lugar aparentemente descampado, con las balizas del móvil prendidas, y al compás de la canción lanzan disparos al aire con sus pistolas reglamentarias.
El video se subió a internet en el sitio YouTube hace una semana y ya comenzó a circular en los teléfonos celulares de los policías de Comodoro Rivadavia.
El video generó indignación y preocupación porque hacen uso indebido de recursos del Estado que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, como las armas y municiones, y porque el video fue grabado en un horario en que debían estar velando por la seguridad de la población.
El audiovisual fue subido a la red de videos por un tal "Angel Debrito" que al publicarlo el 1 de julio comentó: "Policías del Chubut de la cuadrícula... así nos cuidan".
El video dura 24 segundos y fue grabado con un teléfono celular aparentemente por un tercer policía.
Los que bailan son dos efectivos policiales. Uno de ellos con remera manga corta y un chaleco antibalas. Cuando "menea" dándose vuelta, se puede leer en la espalda del chaleco una inscripción que dice "Policía Chubut" y el otro solo lleva una tricota con el handy de telecomunicaciones prendido al pecho.
La música que suena es la de "Nene Malo" y los policías bailan al ritmo de la cumbia.
Danzan con la música a todo volumen, con las puertas del patrullero abiertas y con las balizas encendidas que simulan ser una suerte de destellos de flashes en color azul.
Los dos llevan capucha para no ser identificados.
Según las autoridades policiales, esa capucha no está permitida para efectivos policiales de calle, sino para efectivos de divisiones especiales.
Uno dispara una vez al cielo y agita con el otro brazo para que su compañero lo imite. Este lo sigue con dos disparos a media altura hacia la oscuridad.
El primero vuelve a repetir disparos al aire en dos oportunidades seguidas. En total son cinco los disparos que los policías efectúan en medio de la noche. El escenario parece ser un descampado.
El video es considerado un escándalo por altos jefes policiales.



Por Gonzalo Santamaría